Humanistas se restan del pacto del Juntos Podemos con la Concertación

El Partido Humanista se restó esta mañana del pacto de la izquierda y el oficialismo

Por Mauricio Becerra

19/05/2009

Publicado en

Política / Portada

0 0


El Partido Humanista se restó esta mañana del pacto de la izquierda y el oficialismo. La decisión fue tomada tras la negativa de la Concertación de ceder el cupo por el distrito Macul-San Joaquín-La Granja a la colectividad.

Según dio a conocer este martes la directiva del Partido Humanista, la tienda naranja se resta del acuerdo contra la exclusión parlamentaria de la izquierda entre el Juntos Podemos y la Concertación.

La bajada humanista del acuerdo es producto de que la coalición oficialista se negó a ceder un cupo por el distrito Macul-San Joaquín-La Granja a dicha colectividad.

Así lo informó esta mañana el ex candidato presidencial del Juntos Podemos, Tomás Hirsch, y el presidente del PH, Efrén Osorio, quienes acusaron “ceguera política” por parte de la Concertación para llegar a un acuerdo.

También anunciaron la conformación de una lista parlamentaria nacional y el inicio de conversaciones con el Movimiento al Socialismo del semador Alejandro Navarro y el candidato presidencial independiente Marco Enríquez Ominami.

Pero para no hacer naufragar el acuerdo con sus socios del Partido Comunista, los humanistas aseguraron que no llevarán candidatos en los 5 distritos en donde el Partido Comunista logró incluir un candidato en la misma lista con la Concertación.

“No interferiremos en la decisión que ha manifestado el Partido Comunista de lograr un acuerdo con la Concertación en los términos que consideran como satisfactorio para ellos”- sostuvieron los humanistas.

CONDICIONES DEL ACUERDO

La oferta de la Concertación al Juntos Podemos es llevar en 7 distritos candidatos de la izquierda marginada del Congreso en una lista única, pretendiendo con ello doblar a la Concertación.

DE los siete distritos, 5 quedaron para candidatos del PC, uno para la Izquierda Cristiana y quedaba pendiente el destinado a los humanistas.

Si bien, la tienda naranja pedía Macul, donde los humanistas pretendían postular a Hirsch a partir del 12% de apoyo con que cuentan, el oficialismo no baja las candidaturas de Gonzalo Duarte (DC) y Ximena Vidal (PPD) en dicho distrito electoral.

En cambio les ofrecían postular por Pudahuel o Cerro Navia, propuesta que no satisface a los humanistas. “En ninguna de esas comunas doblamos a la derecha, además que en Cerro Navia el actual diputado del PRI, Carlos Olivares, debiera competir frente a un DC. No sacamos nada con tener 2 distritos con escasas posibilidades de sacar un diputado”- sostiene Osorio.

Otra opción era que Hirsch fuera por San Miguel, pero el PC quiere postular en dicho distrito a su presidente, Guillermo Teillier, quien acompañará al PPD Jorge Insunza.

Si bien anunciaron que no postularán candidatos en las comunas donde el Juntos Podemos logró un acuerdo con el oficialismo, el anuncio complica la candidatura presidencial de Jorge Arrate, pese a que los humanistas aseguraron que seguirán apoyando dicha candidatura.

Las posibilidades que se abren para los humanistas están más bien fuera de correr junto al PC. No en vano este miércoles sostendrán una reunión con el díscolo diputado PS, Marco Enríquez Ominami.

Pese a la intención de llevar candidatos en todo el país, los humanistas fueron enfáticos en que no presentarán postulantes en los distritos donde el PC levantará cartas favorecidas por el pacto acordado con la Concertación, a fin de no perjudicar su opción de ser elegidos.

“Como a la gran mayoría de los chilenos, nos abruma la ceguera con que actúan quienes se aferran al poder contradiciendo una y otra vez sus propias declaraciones de querer profundizar la democracia”- dijo Osorio.

Por su parte, Teillier sostuvo que “la lucha común que pretende terminar con la exclusión, continúa. Seguimos firmes en eso, sigue la Izquierda Cristiana, sigue el Partido Comunista y esperamos que los humanistas cumplan su compromiso con Arrate y con el programa de Gobierno aprobado en conjunto”.

En tanto, el secretario general del PC, Lautaro Carmona, lamentó lo ocurrido diciendo que “si el proceso de dispersión continúa el único ganador sería Sebastián Piñera. No cabe ninguna duda que esto (la decisión del PH) va a tener un efecto electoral. Ahora, cuánto es ese efecto, es algo que vamos a analizar”.

En las próximas horas se reunirán todos los integrantes del Juntos Podemos, incluidos los humanistas, para estudiar los escenarios posibles.


El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬