Ideas para entender el camino de China para los próximos cinco años

El mundo pondrá sus ojos en China con la celebración del XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh), cónclave en el que el Partido anunciará al mundo un nuevo liderazgo y en el que se presentará el mapa de ruta para el desarrollo nacional de los próximos cinco años y más allá.

Expertos han anunciado que directrices integrales, estratégicas y visionarias emergerán de este congreso. China busca construir una “sociedad modestamente próspera” y un país socialista moderno, al tiempo que avanza hacia un lugar central en el mundo.

El congreso se celebrará en un momento crucial para el desarrollo del socialismo con características chinas, bajo el cual China ha atestiguado cambios económicos drásticos y con el que ha materializado tareas que parecían imposibles.

SOCIALISMO CON CARACTERÍSTICAS CHINAS

En un momento en el que países de Occidente siguen estancados, China ha crecido y permanece estable. Esto es gracias al sólido liderazgo del PCCh y del socialismo con características chinas, que son notoriamente distintos a los de los sistemas occidentales, en el que múltiples partidos políticos gestionan administraciones periódicamente, a menudo confrontándose en su ascenso al poder.

“Desde el XII Congreso Nacional del PCCh en 1982, el PCCh ha sostenido en alto la bandera del socialismo con características chinas. Eso es lo que el Partido ha aprendido en las últimas cuatro décadas”, declaró Xin Ming, profesor de la Escuela de Cuadros del Comité Central del PCCh.

China ha pasado a ser la economía más grande del mundo tras varias décadas de crecimiento económico rápido. El PIB de China se amplió a una tasa anual promedio de 7,2 por ciento de 2013 a 2016, comparado con el crecimiento global promedio de 2,6 por ciento y del crecimiento del cuatro por ciento de las economías en desarrollo.

Chen Shuguang, profesor adscrito a la Escuela de Cuadros del Comité Central del PCCh, consideró que una de las mayores ventajas del sistema político chino es su habilidad para formular planes de desarrollo a largo plazo y ponerlos en funcionamiento de manera efectiva.

El PCCh ha sido constante en sus cometidos y desarrollo de políticas, al tiempo que se ha adaptado a las cambiantes condiciones nacionales e internacionales, afirmó Chen.

El Fondo Monetario Internacional elevó el jueves sus proyecciones del crecimiento económico para China a un 6,8 por ciento este año, lo que refleja el desempeño económico, más fuerte de lo esperado, y sus esfuerzos para profundizar la reforma económica.

Bajo las circunstancias actuales, el desarrollo del socialismo con características chinas implica impulsar las “Cuatro Integralidades”, al tiempo que el socialismo con características chinas ha entrado en una nueva etapa de desarrollo, indicó Xin.

Las “Cuatro Integralidades” se refieran a una estrategia de cuatro enfoques para crear una sociedad modestamente próspera en todos los aspectos, profundizar la reforma, impulsar el estado de derecho y fortalecer la gobernanza del Partido.

Los grandes logros en el socialismo con características chinas no solo significa que el socialismo ha logrado una vitalidad sólida en China, sino que también ha ampliado su camino rumbo a la modernización para países en desarrollo, indicó el presidente Xi Jinping, también secretario general del Comité Central del PCCh y presidente de la Comisión Militar Central.

DOS METAS CENTENARIAS

La finalización de la construcción de una sociedad moderadamente próspera para el año 2020 es una promesa que el PCCh ha hecho al pueblo.

Mejorar la vida de las personas siempre ha estado a la cabeza de la agenda de las autoridades del gobierno central. El ingreso por habitante disponible de todos los residentes se elevó de 16 mil 510 yuanes en 2012 a 23 mil 821 yuanes en 2016, lo que equivale a un aumento anual del 7,4 por ciento. La cifra para la primera mitad de 2017 se elevó a 7,3 por ciento con relación al año anterior.

China ha sacado a 700 millones de personas de la pobreza en los últimos 30 años. En los próximos tres años, otros 40 millones se añadirán a la lista, lo que significa que 20 personas salen cada minuto de la pobreza en China.

Las autoridades del gobierno central han declarado que ninguna familia que viva en el umbral de la pobreza será ignorada en el proceso de combate a la pobreza.

Una vez que una sociedad moderadamente próspera se alcance para el año 2020, todo el partido y personas de varios grupos étnicos en el país estarán motivados para construir un país socialista modernizado para 2049, el centenario de la RPCh.

“Es más difícil lograr la segunda meta centenaria que la primera, toda vez que ningún país ha conseguido la modernización en una etapa primaria del socialismo”, indicó Xin, quien añadió que China tiene confianza y capacidad de alcanzar la meta.

ESTRICTA GOBERNANZA DEL PARTIDO

Desde el XVIII Congreso Nacional en 2012, el PCCh ha demostrado su seriedad en torno a la gobernanza del Partido y a la erradicación de la corrupción. Expertos han declarado que el PCCh continuará su impulso anticorrupción con mayor énfasis en la prevención y la educación.

“Para los siguientes cinco años, el PCCh continuará sus esfuerzos en la lucha contra la corrupción al tiempo que prestará igual o más importancia a la prevención del surgimiento de la corrupción”, indicó Xin, quien también añadió que una ecología política profunda será cultivada y que más atención se prestará a la educación ideológica.

En diciembre de 2012, las autoridades del gobierno central publicaron “las reglas de ocho puntos”, en las que se demanda a funcionarios gubernamentales emprender rigurosamente la frugalidad y deshacerse de estilos de trabajo indeseables como el formalismo, el burocratismo, el hedonismo y la extravagancia. Estas prácticas, al igual que el uso de fondos públicos par adquirir regalos, celebrar banquetes y costear vacaciones han sido rigurosamente prohibidos.

Ahora, la campaña contra el cohecho ha ganado gran vitalidad. Desde 2012, el Partido ha investigado a más de 280 funcionarios, incluidos Zhou Yongkang, Bo Xilai, Guo Boxiong, Xu Caihou, Sun Zhengcai y Ling Jihua.

La gobernanza estricta del Partido siempre será un proceso en movimiento, declaró Xi, quien enfatizó que el futuro de un partido político y el de un régimen están determinados al final por la postura de las personas ya sea en favor o en contra.

DIPLOMACIA QUE DESTACA UNA COOPERACIÓN DE BENEFICIO COMPARTIDO

China continuará participando activamente en la reforma de la gobernanza global y contribuyendo con la sabiduría china al mundo.

Xi ha propuesto forjar una comunidad de destino compartido por la humanidad, al igual que establecer un nuevo tipo de relaciones internacionales con la cooperación de beneficio compartido como su núcleo.

La visión de construir una comunidad de destino compartido para la humanidad establece que todos los países, grandes o pequeños, son iguales en términos de su derecho a desarrollo y estatus político, lo que hace posible un mundo más armonioso y equitativo.

Esta propuesta, junto con la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China, se incorporó en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

La visión, derivada de la cultura tradicional china, presenta la sabiduría china al mundo, indicó Xin.

La contribución promedio de China al crecimiento del mundo en el periodo 2013-2016 fue de cerca del 30 por ciento, la más grande de todos los países y superior a la contribución total de Estados Unidos, la Eurozona y Japón.

Hoy en día, con una tendencia antiglobalización emergiendo y con los reveses experimentados por los sistemas políticos de Occidente, China está convencida de desempeñar el papel que le corresponde en la promoción de la liberalización comercial y en la globalización económica, al igual que está convencida de impulsar la gobernanza global y el multilateralismo.

Publicado originalmente el 16 de octubre de 2017 en spanish.china.org.cn

4,201,324FansMe gusta
128,132SeguidoresSeguir
289,489SeguidoresSeguir
16,403SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

#CultivaTusDerechos: 10 mil personas en marcha por el autocultivo de la...

Este sábado se realizó en Santiago la versión n°15 de la marcha #CultivaTusDerechos, actividad que busca avanzar en la legalización del autocultivo...

Edición Impresa El Ciudadano