Indap presentó su estrategia para impulsar la agricultura familiar, campesina e indígena

“Ante un contexto tan desafiante, hoy más que nunca el rol de la agricultura familiar es fundamental en la soberanía para la seguridad alimentaria y nutricional", dijo el ministro

Por Marian Martinez

21/07/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Política

0 0


Agricultura-familiar

El Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) presentó el jueves su Estrategia 2023-2030 para el desarrollo sostenible, resiliente e inclusivo de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena (AFCI), con cuatro ejes y 29 líneas de acción, construida en un amplio proceso participativo en todo Chile.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; la subsecretaria Ignacia Fernández; el director nacional de Indap, Santiago Rojas; y la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría; encabezaron la entrega de esta propuesta que es fruto de un ejercicio de planificación estratégica en que participaron más de 1.300 funcionarias y funcionarios, productores e instituciones aliadas, en 140 grupos de discusión a lo largo de todo Chile, consignó una nota de prensa.

“Ante un contexto tan desafiante, hoy más que nunca el rol de la agricultura familiar es fundamental en la soberanía para la seguridad alimentaria y nutricional, especialmente en algunos rubros que se comercializan a nivel nacional, como lo son las hortalizas, cultivos anuales, viñas viníferas; así como en la producción caprina, bovina y apicultura. Es por esto que la Estrategia de Indap al 2030 es fundamental para seguir contribuyendo al desarrollo de nuestra agricultura familiar campesina”, dijo Valenzuela.

Por su parte, el director nacional de Indap indicó que, como institución, recogieron el mandato del presidente Gabriel Boric de salir a escuchar a las y los campesinos del país, a funcionarias y funcionarios, y a todos aquellos actores que han querido escribir en conjunto esta hoja de ruta. «Nuestro compromiso es llevar adelante, entre todas y todos, este compromiso de que la Agricultura Familiar Campesina e Indígena sea más sostenible, inclusiva y resiliente”, manifestó.

Más de 5.000 opiniones sistematizadas en 118 páginas son la base de esta estrategia que enfatiza el rol fundamental de la agricultura familiar para la Seguridad y Soberanía Alimentaria y ante los retos del Cambio Climático, como la escasez hídrica y emergencias.

Seguir leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬