Independientes denuncian error del Servel en impresión de cédulas electorales en distritos 9 y 10

Las listas Movimientos Sociales: Unidad de Independientes del Distrito 10 y Movimientos Sociales Plurinacionales e Independientes del Distrito 9 denunciaron que dichas cédulas publicadas hace unos días no contemplan sus logos, asignando una figura geométrica (cuadrado en blanco), en el caso de la Lista del D10 y el logo del D10 en el caso de la Lista del D9.

Por medio de una carta dirigida al director del Servicio Electoral (Servel), Raúl García, dos listas de independientes que compiten en los próximos comicios para elegir a los integrantes de la Convención Constitucional exigieron la reimpresión de las cédulas (papeletas) de votos debido a errores en las correspondientes al distrito 9 y 10 en la Región Metropolitana.

En la misiva, las listas Movimientos Sociales: Unidad de Independientes del Distrito 10 y Movimientos Sociales Plurinacionales e Independientes del Distrito 9 denunciaron que dichas cédulas publicadas hace unos días no contemplan sus logos, asignando una figura geométrica (cuadrado en blanco), en el caso de la Lista del D10 y el logo del D10 en el caso de la Lista del D9.

«Inmediatamente publicadas las cédulas, hicimos ver al Servel el error, frente a lo cual este nos respondió que en la declaración de las candidaturas realizadas al momento de la inscripción por la Lista del D10 no se adjuntó el símbolo por lo cual se asignó figura geométrica y en el caso del D9 se indica que la institución asignó el logo presentado por las candidaturas, evitando así asumir responsabilidad», explicaron.

Los integrantes de las dos listas de independientes,señalaron que en su carta a García le hicieron saber que estas respuestas no se condicen con la verdad.

» El 11 de enero, todas las candidaturas de ambas listas estuvieron presentes y cumplimos con todos los requisitos exigidos para ese acto, incluyendo la entrega de nuestros logos en formato 10×10. La prueba irrefutable de ello es que el logo de la lista Movimientos Sociales: Unidad de Independientes del Distrito 10, fue impresa en la cédula de la lista Movimientos Sociales y Plurinacionales e Independientes del Distrito 9, por tanto consta que fue entregado. Así mismo a las candidaturas de la Lista de Movimientos Sociales Plurinacionales e Independientes, del Distrito 9, les consta haber entregado su logo», destacaron.

Los independientes le solicitan al Servel que enmiende su error, y que en primer lugar «lo reconozca, pida disculpas públicas y vuelvan a diseñar, confeccionar e imprimir las cédulas electorales, de la manera que corresponde, imprimiendo el logo de cada lista en sus respectivas papeletas».

«Esta dicha situación es inaceptable, confunde al electorado y perjudica gravemente a ambas listas de independientes del movimiento social, quebrantándose el principio de igualdad ante la ley y atentando contra la frágil democracia que hoy existe en el país», afirmaron en una declaración pública.

Desigualdad permanente

Karina Nohales Peña, abogada laboralista condenó el erro del Servel y se refirió a los obstáculos y condiciones de desigualdad que han tenido que enfrentar los independientes que aspiran a ser convencionales constituyentes.

“Las candidaturas independientes hemos tenido que enfrentar una desigualdad permanente en las condiciones de nuestra participación. Ejemplo de ello son la franja televisiva, el bloqueo mediático y la falta de recursos. Siempre supimos que nos iba a tocar saltar estos torniquetes, desde la fuerza de los movimientos y organizaciones sociales, pero ahora nos encontramos además con una negligencia del Servel que profundiza, todavía más estas condiciones de injusticia”, afirmó, citada por El Desconcierto.

“Exigimos que este error evidente e irrefutable sea corregido, garantizando la probidad, la transparencia y también la igualdad ante la ley que nos corresponde como lista”, dijo la vocera y candidata de la Coordinadora Feminista 8M en la  Lista ZL “Movimientos Sociales: Unidad de Independientes” del Distrito 10.

Está previsto que adicional a la carta, las listas presenten un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago.

Al respecto, Javier Pineda Olcay, abogado y candidato de la Defensoría Popular de las y los Trabajadores en la Lista ZL “Movimientos Sociales: Unidad de Independientes” del D10, indicó que el Servel incurrió en un «acto completamente arbitrario e ilegal”, y así lo corrobora una serie de correos electrónicos intercambiados con la entidad encargada del proceso electoral, sostienen.

“Este constituye un nuevo obstáculo para estas candidaturas independientes, el cual pretendemos saltar, presentando un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, para que corrija la ilegalidad en la que incurre el Servel y les obligue a imprimir una nueva papeleta donde aparezcan correctamente nuestros logos», añadió.

El Distrito 9 agrupa a las comunas de Cerro Navia, Conchalí, Huechuraba, Independencia, Lo Prado, Quinta Normal, Recoleta y Renca. Mientras, el Distrito 10 incluye a las comunas de La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín y Santiago.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones