Insulza se baja y respalda a Frei como candidato de la Concertación

Apelando a una Concertación unida, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, oficializó esta mañana su decisión de marginarse de las próximas elecciones presidenciales y seguir en la presidencia del organismo interamericano hasta el fin de su mandato

Por Mauricio Becerra

05/01/2009

Publicado en

Política / Portada

0 0


Apelando a una Concertación unida, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, oficializó esta mañana su decisión de marginarse de las próximas elecciones presidenciales y seguir en la presidencia del organismo interamericano hasta el fin de su mandato.

Durante la noche del domingo -según el diario La Tercera- el senador DC Eduardo Frei recibió una llamada telefónica de Insulza, quien le comunicó su intención de no ser el abanderado de la coalición de gobierno para las próximas elecciones presidenciales.

También el ex ministro de Frei y Lagos pidió que no haya primarias en la Concertación. El anuncio lo hizo esta mañana al llegar desde Washington y, posteriormente, en una conferencia de prensa en un hotel capitalino.

“Para enfrentar los desafíos que tenemos por delante en la elección de 2009, la Concertación requiere unidad (…). Siento que mi permanencia por más tiempo como precandidato presidencial no contribuye ya a la unidad que hoy necesitamos. Aunque ella contaría con el apoyo de mi partido y tal vez con una mayoría dentro del PPD y de vastos sectores independientes, nos conduciría a una elección primaria necesariamente controvertida que, además, retardaría hasta el mes de mayo la selección del candidato único de la Concertación”- señaló el secretario general de la OEA.

Agregó que pese a que “la Concertación es mayoría en Chile, puede ser derrotada, no por la derecha, sino por la falta de cohesión y las disputas internas”. Por ello llamó a nominar a Frei candidato único del sector, sin realizar primarias.

Tras el anuncio, Insulza manifestó su apoyo al abanderado de la Democracia Cristiana (DC), Eduardo Frei, quien, a su juicio, es el candidato que reúne mayor consenso y adhesión para conducir al país.

Insulza fue ministro de Relaciones Exteriores e Interior durante el gobierno de Frei, desempeñando un importante papel en el retorno de Pinochet a Chile, luego de su detención en Londres, lo que le significó ser puesto en tela de juicio por su propio partido, el PS.

“Mi permanencia por más tiempo como candidato presidencial no contribuye ya a la unidad que ya necesitamos“– agregó Insulza.

MAL PARADO EN LAS ENCUESTAS

Distintas encuestas señalaban que el secretario general de la OEA cosecha menos intenciones de voto que Frei frente a Sebastián Piñera.

Durante esta mañana Insulza estuvo junto a Camilo Escalona; su amigo, el  ex subsecretario de Estado Enrique Correa y el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.

Por su parte, el senador y ex compañero de partido de Insulza, Alejandro Navarro, señaló que el ex ministro “era hombre muerto caminando”, criticando de paso al presidente de la colectividad, Camilo Escalona. De éste dijo que “se equivocó cuando llamó a una convención, es decir, a un tongo para elegir el candidato socialista y el PS va a pagar los costos de no tener candidato propio, producto de la tozudez de una directiva que quiso imponer, por una vía no democrática, un candidato”.

En tanto, el presidente del Partido Radical Socialdemócrata, José Antonio Gómez, manifestó que sigue en campaña para ser nominado candidato de la Concertación. El senador PRSD dijo que la decisión debe ser tomada por los independientes y los concertacionistas en primarias abiertas el 26 de abril, por lo que “decidir un candidato entre cuatro paredes no es bueno”.

El Ciudadano

NOTA RELACIONADA: LA IZQUIERDA SACA CUENTAS TRAS BAJADA DE INSULZA

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬