Jim y John, unidos por una fecha… y una letra…

Un par de hombres que pasaron a la historia por plasmar en letras musicales su forma de pensar

Por Wari

08/12/2009

Publicado en

Actualidad / Artes / Música / Política

0 0


Un par de hombres que pasaron a la historia por plasmar en letras musicales su forma de pensar. Figuras preponderantes del no conformismo y que jamás dejaron que los «hombres menores» los derrocaran. Jim Douglas Morrison y John Winston Lennon están unidos no sólo por la «J» de sus nombres, sino por una fecha: 8 de diciembre.

Poco suponía el almirante George Steve Morrison lo que su hijo James llegaría a ser para la música, haciendo de su vida la antítesis de cualquier disciplina o imposición ya desde sus primeros años.

El militar se casó en 1941 con Clara Clarke, para vivir en Melbourne, Florida, donde tuvieron a Douglas (8 de diciembre de 1943), era el mayor de tres hermanos y no veía mucho a su padre; primero porque estaba en la Segunda Guerra Mundial y luego porque constantemente era desplazado durante meses a distintas bases militares estadounidenses.

A los cinco años viajaba con su familia en el coche cuando fue testigo de un sangriento accidente de tráfico. Una camioneta llena de indios había volcado y esas imágenes se plasmaron en él. De hecho, según el propio Jim, «el alma moribunda de un shaman invadió mi alma». Jim asistía al Junior College de Saint Petersburg, Florida.

«Era buen estudiante, leía mucho, pero siempre hablaba cuando se suponía que no debía hacerlo, así que lo normal era que me sentaran en un lugar aparte. Nunca hice nada demasiado grave como para que me expulsaran. La única diferencia con los demás muchachos era mi desmedido interés por la literatura y el arte, especialmente si abordaba temas sexuales», manifestó en su momento.

Apuntaría además que utilizaba poesía romántica para «engatusar» a sus primeras novias, además de los textos de Kerouac, Balzac, Boudelaire, Rimboud, Moliere, Joyce, Nietzsche y Camus.

Se graduó con buenas notas; es más, un test le dio como resultado en 149 de coeficiente intelectual. Con ello, Morrison fue enviado a casa de sus abuelos, donde comenzó a beber frecuentemente, dejó de cortarse el cabello y llevaba jóvenes a la casa.

En 1961 ingresó a la Universidad de Florida: «Supongo que fui a la Universidad porque no tenía nada mejor qué hacer», donde sólo permaneció un año. En ese entonces fue detenido por primera vez por quitarle un paraguas a un policía y romperlo; estaba borracho.

En 1964, Morrison arribó a California para estudiar -primero teatro y más tarde cine- en la Universidad de UCLA, donde compartió cátedra con Francis Ford Coppola. The Beatles comenzaron a escucharse en EU, mientras que The Beach Boys y Sonny & Cher fueron parte de sus «favoritos». Así, inició la redacción de su libro de poemas, «The lords», y realizó un cortometraje que tenía que presentar a fin de curso.

«Presenté lo que se me ocurrió; imágenes con textos recitados por mí en el que me veía borracho en varios bares, andando por una cornisa mientras leía en alto y mirando a la cámara. Chicas en ropa sugerente, Hitler y desfiles de sus tropas… algo muy lejos de una historia relatada; la voz en off hablaba de masturbación, Dionisos, la Bestia, libertad, mentira, Dios, muerte…».

Con ello, su fama de «tipo raro» se acrecentó; aún así se ganó la amistad de un compañero de clases: Ray Manczarek (que poco después quitaría la «c» de su apellido). Proveniente de Chicago, Ray tocaba el teclado junto a su hermano en la banda Rick and The Ravens.

Ray le preguntó si sabía tocar la guitarra para llevarlo a un concierto, Jim dice que sí y lo presentó a sus compañeros. Morrison ganó 25 dólares y le dio las gracias a su amigo por la experiencia.

Sin lazos familiares, Jim conoce a Sam Kilman, quien le propuso formar un grupo. Éste tocaba la batería y le preguntó a Morrison cuál sería su labor en la banda; se le ocurrió cantar.

Pero Sam ni siquiera llegó a ensayar, al tiempo que Jim buscaba el nombre de la asociación. Y toma una idea de Aldous Huxley: «The Doors: Existe lo conocido y lo desconocido, lo que lo separa en una puerta, yo quiero ser la puerta».

En Los Ángeles, California, Jim comenzó a experimentar diferentes sustancias. Era 1965. Tras el verano de ese año, Jim le contó a sus conocidos que se iba a Nueva York, pero en realidad lo que hizo fue instalarse en un pequeño ático en Vence Beach, zona pobre de LA habitada por estudiantes, artistas y ciudadanos de segunda.

Fue ahí donde escribiría algunos poemas como «20th Century Fox», tomando la idea de una conversación que mantuvo con una chica negra que conoció en la calle, y «The celebration of the lizard», composición densa y contenido simbólico.

En esos días conoció a Pamela Courson, estudiante de 19 años, fascinada por la vida hippie, a la que Morrison inició en la poesía y el ácido. Cuando acababa el verano, Jim se encontró en la misma playa de Venice con Manzarek: le contó que había estado en el desierto escribiendo, y le recitó «Moonlight drive» con melodía. Después de escucharla, Ray le dijo que deberían hacer una banda de rock y ganar un millón de dólares.

En los primeros ensayos en casa de Ray (1965-1966) grabaron junto a un bajista sin determinar una maqueta en la que ya estaban «Moonlight drive», «Hello I love you», parte de «The celebration of the lizard» y un tema más, cuyo título se desconoce.

Después entraron al grupo dos amigos que conoció Ray en una clase de meditación oriental: John Densmore y Robby Krieger, batería y guitarra, respectivamente. Los dos habían tocado juntos en un grupo llamado The Psychedelic Rangers.

A partir de ese entonces, The Doors se instalaron en los mejores lugares de popularidad, no sólo por la gran música que ofrecían, sino por los escándalos de quien después se le conocería como «Rey Lagarto».

James Douglas Morrison murió de un paro cardiaco, a las tres de la mañana del 3 de julio de 1971, en París. Como el cuerpo no tenía síntomas de violencia y la policía vio a Pamela bastante coherente, no se realizó autopsia alguna. El 7 de julio de 1971 fue enterrado en el cementerio público y no tan caro de París, Pére Lachaise, a las 8:30 horas, a siete metros de profundidad, en el ataúd mas barato.

JOHN LENNON

John Winston Lennon, cuyo segundo nombre estaba dedicado a Sir Winston Churchill, nació a las 18:30 horas, del 9 de octubre de 1940, en el Maternity Hospital de la calle Oxford Street, de Liverpool, mientras los aviones nazis bombardeaban la ciudad.

Su padre, Alfred Lennon, era un marino que visitaba poco el hogar, hasta que desapareció por completo. Se dice que se fue a Nueva Zelanda. Luego fue su madre, Julia Stanley, la que desapareció, dejando a John bajo el cuidado de su tía Mimi.

Cuando éste era un adolescente, en ese puerto londinense ya se escuchaba a Little Richard, Chuck Berry, Fats Domino, Ray Charles y Buddy Holly, entre otros. Durante algún tiempo, John estudió arte, pero a los quince años se dedicó por completo a la música.

En 1956 conoció a Paul McCartney. Con éste formó su primer grupo amateur, The Quarrymen. Dos años después se les unió George Harrison. Se denominaron Johnny and the Moondogs y The Nurk Twins.

A principios de 1960 el grupo renació con el nombre Long John and the Silver Beatle, nombre que se redujo a The Silver Beatles, antes de optar finalmente por The Beatles.

El nombre provenía de un juego de palabras inventado por el propio Lennon, que combinó los términos beat (ritmo) y beetle (escarabajo).

En sus inicios, John, Paul y George realizaron una gira por Escocia como acompañantes de Johnny Gentle, un cantante de segunda fila; pusieron fondo musical a los movimientos de una bailarina de Strip-tease y aceptaron viajar a Alemania para tocar en diversos locales del barrio chino de Hamburgo.

Más tarde, de vuelta en Liverpool, se convirtieron en el grupo habitual de The Cavern, bar donde pudieron exhibir su talento.

Para 1961, Brian Epstein, propietario de una tienda de discos, los descubrió. Aunque no tenía ninguna experiencia en el terreno, se ofreció como productor y representante del grupo. A partir de ese momento The Beatles se dispararon hacia el éxito. Con la incorporación de Ringo Starr en 1962, el grupo llegó a su cumbre.

John era el inquieto y rebelde del grupo. Después de ser nombrados en 1965 Caballeros de la Orden del Imperio Británico, Lennon desencadenó una escandalosa polémica al decir que The Beatles eran más populares que Jesucristo.

Éxitos, disputas y reconciliaciones se sucedieron a lo largo de los años sesenta; Brian Epstein falleció en 1967 por sobredosis de barbitúricos; en 1968, Lennon contrajo matrimonio con la japonesa Yoko Ono.

Ya en abril de 1970, Lennon anunció el fin del grupo con la frase «El sueño ha terminado».

Para Lennon los años setenta fueron de gran vitalidad. Se convirtió al pacifismo. Las fotos de su luna de miel, donde John y Yoko aparecían desnudos, dieron la vuelta al mundo.

Con Yoko formó la Plastic Ono Band y con ella grabó una docena de discos. Uno de sus éxitos fue «Imagine», que apareció en 1971 y se convirtió en un himno pacifista en aquella conflictiva época.

Siempre polémico, John termina su batalla contra la administración del presidente Richard Nixon, ése que se empeñó en expulsarlo de Estados Unidos por «extranjero indeseable».

En 1975 nació su hijo Sean Ono Lennon y John decidió dedicarse por completo a la vida familiar.

Cinco años después, el 8 de diciembre de 1980, las balas asesinas de «su admirador», Mark David Chapman, terminaron con su vida.

Por Jorge Almazán R.

Fuente: www.oem.com.mx

OBJETIVO: JOHN LENNON

Todos sabemos que John Lennon fue una parte esencial de The Beatles y que su fama fue algo que jamás antes se había visto en un grupo musical, la música de Lennon tanto dentro del famoso cuarteto de Liverpool como luego de su separación sigue siendo escuchada a pesar del paso del tiempo.

John es recordado no tan solo por su música, si no también por su activismo político el cual lo llevó a ser blanco de la Agencia de inteligencia de los estados unidos CIA, quienes temblaban al ver a este personaje con tanta influencia en el pueblo, un personaje que sin uso de las armas podía llevar a miles a las calles para protestar contra el gobierno de Richard Nixon.

La historia comienza cuando en el año 1964 los Beatles llegan por primera vez a estados unidos y son recibidos con los brazos abiertos, para ese entonces Lennon no parecía ser una amenaza para el gobierno, el tiempo pasaba y Lennon hacia ver más su pensamiento, haciéndolo resaltar del resto de los beatles, se vio involucrado en muchas polémicas, entre las cuales es famosa cuando Lennon dijo en 1966 que los beatles eran más famosos que Jesucristo, esto fue sacado de contexto y Lennon fue duramente criticado. Luego en el año 1968 fue condenado a pagar el equivalente a 200 dólares luego de que en una redada la policía de Londres encontrara un poco de marihuana en el apartamento de ringo starr, en el cual Lennon vivía con Yoko Ono en ese entonces.

En esos años Estados unidos se encontraba en medio de un conflicto bélico; la impopular guerra de Vietnam, en las calles de EE.UU. se realizaban masivos actos en contra de esta guerra, una generación de jóvenes que usaban como consigna el amor y la paz eran considerados verdaderos enemigos por el estado. Este movimiento era respaldado desde Inglaterra por Lennon quien aun se encontraba solucionando su problema con la ley.

Los problemas de Lennon con la CIA y el FBI comenzaron cuando Lennon se vio obligado a irse a vivir a Norteamérica debido a que la hija de Yoko Ono fue raptada y llevada a E.U. por el ex marido de Yoko. Fue en este periodo en el que Lennon se involucró más y más con movimientos de izquierda radical y fue allí cuando comenzó la vigilancia y persecución de Lennon, incluso se lucho arduamente para sacar a John del país con el pretexto de sus antiguos problemas legales por la posesión de marihuana.

Actualmente se han desclasificado archivos del FBI después que por muchos años se mantuvieran ocultos debido a que “ponían en riesgo la seguridad nacional”, estos archivos contenían información como esta:

«John Lennon es un ciudadano británico y ex miembro del grupo de canto (sic) The Beatles». Así comienza la carta escrita en abril de 1972 por J. Edgar Hoover, quien durante mucho tiempo encabezó el FBI, dirigida a un miembro del Departamento de Justicia del gobierno de Richard Nixon. Aparentemente esto era noticia para alguien, aunque fuera 1972.

«Lennon ha alentado la creencia de que él tiene ideas revolucionarias no sólo mediante sus entrevistas formales con marxistas, sino por el contenido de algunas de sus canciones y otras publicaciones». Esta frase viene en un memorando escrito en febrero de 1972, cuando las administraciones de Hoover y Nixon luchaban con uñas y dientes para revocar la visa de inmigrante de Lennon, y poder así deportarlo. La canción que más parece interesarles es Power to the people, que difícilmente es un documento secreto, dado que era parte del primer disco solista de Lennon, titulado Plastic Ono Band (1970), y que fue un sencillo que tocaron emisoras radiales de todo el mundo.

Desde 1972 John Lennon ha seguido, de vez en cuando, prestando su apoyo (incluso económico) a diversas causas extremistas, aunque no parece tener su lealtad comprometida con ninguna facción». Esta frase aparece en un documento sin marca de archivo ni fecha, pero con el sello «confidencial», que al parecer pertenece a los servicios secretos británicos (MI5).

La lucha por los archivos de la FBI sobre Lennon es una de esas historias que, al final, dice mucho menos sobre el sujeto y más sobre el torpe, burocrático y paranoide universo de las operaciones de inteligencia y los secretos oficiales. El hecho de que Lennon fuera vigilado es, de por sí, escandaloso. Ni la FBI ni el MI5 establecieron contra él ninguna instancia de conducta o intención criminal ni dieron las más mínimas razones de sospecha en este sentido.

La información recaudada por estas organizaciones sobre John Lennon no es “alarmante” ni mucho menos, solo se trataba de un hombre que hacia publico su postura contra la guerra de Vietnam y el gobierno de Richard Nixon. Ahora bien lo que si es alarmante es los métodos que se utilizaron para la causa; Lennon era espiado mediante sucias practicas; incluso se interceptaron sus llamadas telefónicas violando esto por completo sus libertades civiles.

MUERTE DE JOHN LENNON

El mundo fue sacudido con la muerte de John Lennon, el 8 de diciembre de 1980. Mark Chapman le disparó fuera de su apartamento de Nueva York, habiéndole pedido un autógrafo sólo unas horas antes. Los teóricos de las conspiraciones creen que tal vez no fue simplemente un loco actuando solo, como se reportó en su momento.

Chapman no siguió los patrones habituales de alguien que asesina a una celebridad, ya que evitó la publicidad y se rehusó a dar entrevistas.

John Lennon era un ardiente manifestante pacifista, y algunas personas creen que Chapman estaba trabajando para el FBI. Éste tiene archivos sobre John Lennon que todavía, por razones de seguridad nacional, se rehúsa a hacer públicos.

Otros hasta piensan que Chapman pudo haber sido hipnotizado por la CIA, quien además se aseguró de que pudiera atravesar dos importantes aeropuertos, sin que su arma le fuera descubierta.

Lo que si es cierto es que Lennon decía nada más que la verdad sobre el gobierno, y su absurda guerra, la cual se llevo a cabo una vez más para tener más dominio sobre las naciones, sus pretensiones eran derrocar todo gobernante comunista que existiese y poner en su lugar monigotes de derecha que hicieran lo que ellos le pidieran, metiendo sus manos incluso en nuestro país (ahora se sabe que la CIA también tubo que ver en el golpe de estado de 1973). El historial de actividades de esta organización incluye muerte, conspiración, espionaje, silenciar a pensadores, y muchas otras dignas de un país corrupto. John Lennon era solo uno más en la larga lista negra de la CIA y el FBI la cual incluye a otros músicos como Bob Marley (el que también casualmente fue víctima de un intento de asesinato).

¿Entonces que podemos pensar de todo esto?, sus prácticas lo dicen todo… al parecer la teoría del nuevo orden mundial va viento en popa.

Fuente: ticketazo.bligoo.com

John Lennon y los archivos desclasificados de la CIA:


Videos tu.tv


Videos tu.tv

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones