Jorge Arrate dio a conocer su programa de gobierno

El candidato presidencial del Juntos Podemos contempla el llamado a una Asamblea Constituyente que reemplace la actual carta magna, la nacionalización de la gran minería y del agua, el fin de la usura de las tarjetas de crédito y el fin de la educación municipalizada, entre otras propuestas


Autor: Mauricio Becerra
03/06/2009

El candidato presidencial del Juntos Podemos contempla el llamado a una Asamblea Constituyente que reemplace la actual carta magna, la nacionalización de la gran minería y del agua, el fin de la usura de las tarjetas de crédito y el fin de la educación municipalizada, entre otras propuestas.

Jorge Arrate, presentó hoy su programa de gobierno, el que incluye siete compromisos para democratizar Chile y  21 medidas a implementar en su primer año de gobierno.

Arrate fue electo en abril como candidato presidencial del Juntos Podemos, alianza que integra al Partido Comunista, Humanista e Izquierda Cristiana. Arrate es abogado y tiene un M.A. y cursos y exámenes para el grado de Ph.D. aprobados en el Departamento de Economía de Harvard University, en Estados Unidos. En su juventud integró el gabinete de Salvador Allende, como ministro de Minería. También se desempeñó como asesor económico durante la Unidad Popular y fue Vicepresidente Ejecutivo de Codelco.

El candidato de la izquierda es reconocido como uno de los artífices de la renovación socialista de fines de los ’80, desempeñando altos cargos durante los gobiernos concertacionistas. Fue ministro de Educación de Patricio Aylwin; y de Trabajo y Secretario General de Gobierno en la administración de Eduardo Frei. A principios de este año renunció al PS y se sumó al Juntos Podemos.

Los compromisos de Arrate son la construcción de una democracia plena y sin exclusiones; un desarrollo económico que beneficie a las mayorías; terminar con la discriminación social y el abuso contra los consumidores; ampliar la protección de los derechos humanos; promover la diversidad cultural; buscar la integración, la paz y la reducción del armamentismo en América Latina; y enfrentar la actual crisis económica priorizando el empleo.


PRIMERAS MEDIDAS

Entre las 21 primeras medidas de su gobierno, están el impulsar una Asamblea Constituyente que redactaría una nueva Constitución. Esta acta fundacional apunta a terminar con el Estado subsidiario establecido en la carta magna que hoy rige el país, un sistema electoral proporcional, representación de los pueblos indígenas, sufragio de chilenos en el exterior y elección de intendentes y consejeros regionales.
Otra medida propuesta por Arrate es la nacionalización de la gran minería del cobre y del agua.

En salud contempla construir un sistema previsional público basado en la contribución solidaria y la eliminación del 7% de descuento por salud a los jubilados.

Además señala que dentro de las 21 primeras medidas se terminará con las usuras de las tarjetas de crédito, reduciendo las tasas máximas de interés.

Otras medidas son la promoción de la probidad pública y privada, con la eliminación del secreto bancario, la descentralización económica del país, el impulsar un programa masivo de energías renovables, reducir la tasa de interés, y crédito a las pequeñas empresas y convertir al Banco del Estado en una entidad dedicada a ese sector.

En educación buscará priorizar la educación pública, terminando con la municipalización y traspasar los colegios al ministerio de Educación.

En salud asegurará el abastecimiento de medicinas genéricas a toda la población, y terminar con la usura de las tarjetas de crédito y la reducción de las tasas máximas para este sistema financiero.

Respecto del mundo del trabajo, el programa de Arrate contempla perseverar por del derecho a la sindicalización y a la negociación colectiva.

También Arrate postula terminar con la militarización de la Araucanía.

En tanto que en derechos humanos, su programa contempla erradicar la ley de amnistía de 1978  y apoyará la prevención de los embarazos no deseados y la despenalización del aborto.

En el plano de los medios masivos, Arrate apuntaría a favorecer el pluralismo en la publicidad de los organismos del Estado de manera que ayude al financiamiento de los diversos medios de comunicación de carácter nacional, regional, comunal y digitales

En materia internacional, Arrate postula consolidar la presencia de Chile en UNASUR y promover la desmilitarización de la región.

MÁS INFO: http://www.jorgearrate.cl/


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados


Busca en El Ciudadano