Jorge Arrate proclamado candidato de la Izquierda

Luego de un lento proceso de votación de delegados de los partidos y organizaciones que componen el Juntos Podemos, el economista y ex dirigente del PS, Jorge Arrate, fue designado candidato del sector, superando al humanista Tomás Hirsch

Por Mauricio Becerra

27/04/2009

Publicado en

Política / Portada

0 0




Luego de un lento proceso de votación de delegados de los partidos y organizaciones que componen el Juntos Podemos, el economista y ex dirigente del PS, Jorge Arrate, fue designado candidato del sector, superando al humanista Tomás Hirsch.

Ante unas 3 mil 500 personas Jorge Arrate fue proclamado como el candidato presidencial de la izquierda en el Teatro Caupolicán ayer domingo. La nominación fue luego del proceso de consulta efectuado por el Juntos Podemos durante el sábado en la USACH, en la que el ex ministro de Salvador Allende, se impuso al candidato humanista, Tomás  Hirsch.

En la jornada electoral participaron mio 485 acreditados. De estos, 1.145 votaron por Arrate (77,1%); 331 lo hicieron por Tomás Hirsch (22%). Además hubo 6 votos nulos y 2 en blanco.

En horas de la tarde de ese día, el tercer aspirante a ser el candidato presidencial de la izquierda, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, declinó su postulación para apoyar a Arrate, argumentando que de esta forma buscó tener unidad dentro del bloque viendo las mayores posibilidades de Arrate de representar la diversidad de la izquierda.

El cálculo de los comunistas es que Arrate puede convocar a más votos que el 5,5% que obtuvo Tomás Hirsch, como candidato del sector en las presidenciales pasadas. Arrate sumaría sectores descontentos de la Concertación.

Los 2500 delegados votaron en 300 urnas durante una hora y media. Los resultados fueron entregados pasadas las doce de la noche y señalaban que 2 mil votos eran para Arrate y cerca de 500 para Hirsch.

“Tuvimos una jornada maravillosa de cierre en que yo me la juegue desde primeras horas de la mañana en elecciones, creo que eso le hace bien a la izquierda que también debe reflexionar sobre la importancia de hacer procesos participativos, amplios, democráticos, yo después de proclamar a Jorge Arrate le di me apoyo, tenía ya información de como el 70 por ciento estime y eso había reflejado que era el triunfador”- señaló el precandidato humanista, Tomás Hirsch.

Tanto Hirsch como Teillier suenan como candidatos al parlamento en un acuerdo aún en suspenso entre el Juntos Podemos y la Concertación que persigue doblar a la derecha el algunas circunscripciones electorales.

El Juntos Podemos aglutina al Partido Comunista, Humanista e Izquierda Cristiana. Ahora con Arrate se suman a la coalición la Surda y sectores disidentes del Partido Socialista.

No poca tensión generó el mecanismo de elección de la izquierda. Ya en febrero el senador del Movimiento Amplio Socialista (MAS), Alejandro Navarro, y precandidato presidencial del sector, exigió un sistema de elección del candidato a través de primarias abiertas, mecanismo que fue desechado por los otros miembros del Juntos Podemos al estimarlo imposible de financiar.

Navarro decidió entonces salirse del conglomerado y apostar por una candidatura individual, momento en que denunció que el acuerdo estaba cocinado y que Arrate sería el candidato.


RECORDANDO A ALLENDE

Era que no: El candidato Arrate inició su discurso de proclamación recordando el rol histórico de la izquierda y que  los lazos entre el socialismo y el comunismo han dado el gobierno a Presidentes como Pedro Aguirre Cerda o Salvador Allende.

“Yo Jorge Arrate, proclamado candidato a Presidente de la República por esta grandiosa asamblea de hombres y mujeres libres, promrto solemnemente ante el pueblo luchar por el triunfo de la izquierda y de este gran frente y por cumplir y hacer cumplir nuestro programa”- discurseó Arrate.

En el acto también participaron delegaciones de partidos de izquierda latinoamericanos y bandas juveniles, como Chico Trujillo, que cerró el acto.

En la jornada del sábado también se discutió el programa de gobierno de la izquierda en 29 comisiones.


DE MINISTRO DE ALLENDE A ARTÍCIFE DE LA RENOVACIÓN

Jorge Arrate es abogado y tiene un M.A. y cursos y exámenes para el grado de Ph.D. aprobados en el Departamento de Economía de Harvard University, en Estados Unidos. En su juventud integró el gabinete de Salvador Allende, como ministro de Minería. También se desempeñó como asesor económico durante la Unidad Popular y fue Vicepresidente Ejecutivo de Codelco.

Es reconocido como uno de los artífices de la renovación socialista de fines de los ’80, desempeñando altos cargos durante los gobiernos concertacionistas. Fue ministro de Educación de Patricio Aylwin; y de Trabajo y Secretario General de Gobierno en la administración de Eduardo Frei.

Por ello causó extrañeza su renuncia al Partido Socialista hace pocos meses criticando las políticas neoliberales de los gobiernos de la Concertación.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬