Jorge Arrate renuncia al Partido Socialista

Ayer miércoles Arrate renunció al partido presidido por Escalona

Por Mauricio Becerra

15/01/2009

Publicado en

Política

0 0



Ayer miércoles Arrate renunció al partido presidido por Escalona. Su salida se suma a la del senador Navarro, con quien comparte el ánimo de ser el abanderado presidencial de la izquierda. “Creo que podría ganar unas primarias de la izquierda”- sentenció.

En una carta dirigida al senador Camilo Escalona, presidente del Partido Socialista (PS), Jorge Arrate, candidato presidencial y ex presidente de la colectividad, presentó su renuncia al partido.

En la carta, Arrate señala que ha resuelto suspender su pertenencia a la organización que preside Escalona con el fin de recuperar su autonomía política.

Consultado por El Ciudadano, Arrate precisó que “tenemos una distancia con la cabeza del partido que no hemos logrado superar. Mi apuesta y la de muchos socialistas es la de construir una voz de izquierda en Chile y acabar con la voz binominal que hoy domina el espacio público”.

Arrate dice seguir identificado con los principios fundacionales del Partido Socialista nacido en 1933, con su historia y con los horizontes de libertad y justicia social que construyó el Presidente Allende, de quien fue ministro.

“No convoco a nadie a imitar mi conducta. Decenas de miles de socialistas están marginados de toda actividad y en el hecho han suspendido su militancia. Cada cual debe obrar según su propia conciencia, definiciones políticas y posibilidades”, comentó quien fuera ministro durante los dos primeros gobiernos concertacionistas.

La renuncia de Arrate se suma a la del senador Alejandro Navarro, quien constituyó el Movimiento al Socialismo (MAS), luego de renunciar en noviembre del 2008 al partido manejado por Escalona.

“El PS se ha sacrificado por la Concertación y muchos de sus militantes han intentado enmendar el rumbo y aún lo intentan, pero chocan con la fidelidad a un gobierno neoliberal”- dijo Arrate.

Consultado sobre la gestión de Escalona como presidente del PS, Arrate la evalúa negativamente. “Ha oligarquizado y convertido en una federación de grupos que no interactúan entre si al partido. No reconoce que la Concertación ya cumplió un ciclo y es necesario un nuevo referente popular”.

DE LA CONCERTACIÓN AL JUNTOS PODEMOS

Jorge Arrate Mac Niven es abogado con Post Grado en Economía y Diplomado en Desarrollo Económico en la Escuela de Estudios Económicos Latinoamericanos para Graduados (Escolatina) de la Universidad de Chile, Master of Arts (M.A.) en el Departamento de Economía de la Universidad de Harvard.

Arrate fue ministro de Minería del presidente Allende y vicepresidente Ejecutivo de la Corporación del Cobre de Chile. Cuando la Concertación llegó a La Moneda se desempeñó como ministro de Educación de Aylwin, además de Ministro Secretario General de Gobierno y del Trabajo de Eduardo Frei .

También ha desempeñado cargos como secretario general, presidente y vicepresidente del Partido Socialista de Chile y, en varios períodos, coordinador de la Concertación de Partidos por la Democracia.

Arrate hoy figura como opción presidencial de la izquierda, junto a Navarro, el ex candidato del Juntos Podemos, Tomás Hirsch y el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier.

Consultado sobre sus opciones presidenciales, señaló que “el nuevo referente tendrá que surgir desde el Juntos Podemos junto a otras organizaciones sociales y sectores que hoy no quieren participar del estancado cuadro político”.

A diferencia de Navarro, la salida de Arrate del PS no arrastró a muchos militantes. Aunque ya el lunes, Arrate se reunió en su casa con un reducido grupo de colaboradores. A la reunión asistieron Roberto Pizarro, ex ministro y miembro de Terram; el miembro del comité central del PS, Esteban Silva; y Salvador Muñoz, de la Juventudes Socialistas. Carlos Altamirano, quien fuera secretario general de la colectividad durante la UP, también integrará el equipo de su candidatura.

El lanzamiento de su candidatura será este domingo en el Teatro Ictus.

Ante la pregunta sobre si es que la ciudadanía lo conoce, Arrate dijo que “espero que la ciudadanía me conozca”. Luego agregó que “podría ganar unas primarias de la izquierda”.

El Ciudadano

LA PÁGINA DE ARRATE EN http://www.jorgearrate.cl/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬