Jorge Arrate y organizaciones de izquierda niegan supuesto “pacto progresista” y convocan a una Asamblea por la reconstrucción

El ex candidato presidencial, Jorge Arrate, lideró la conferencia que ayer martes realizaron personeros del Partido Comunista (PC), la Izquierda Cristiana (IC) y el Partido de Izquierda (Paiz), con intención de desmentir las recientes informaciones de prensa que hablan de un supuesto “nuevo pacto progresista” entre este conglomerado y facciones descolgadas de la Concertación, y […]

Por Wari

14/04/2010

Publicado en

Actualidad / Política / Portada

0 0


El ex candidato presidencial, Jorge Arrate, lideró la conferencia que ayer martes realizaron personeros del Partido Comunista (PC), la Izquierda Cristiana (IC) y el Partido de Izquierda (Paiz), con intención de desmentir las recientes informaciones de prensa que hablan de un supuesto “nuevo pacto progresista” entre este conglomerado y facciones descolgadas de la Concertación, y para informar de la realización de la “Asamblea nacional de la izquierda por la reconstrucción”.

El ex candidato, acompañado de los más altos personeros de su equipo de campaña, Juan Andrés Lagos, Salvador Muñoz y Esteban Silva, y de la Secretaria general de la IC, Bernarda Pérez, aclaró que no existe lo que han llamado el “nuevo pacto progresista”.

“Nuestra posición ha sido difundir un programa con una agenda distinta de la hegemónica. Más allá del resultado de la elección pasada, seguimos juntos y vamos a trabajar por reconfigurar una izquierda más poderosa, con más incidencia y capacidad de influir en los acontecimientos nacionales (…) esto no quiere decir que no tengamos todos los intercambios necesarios en el parlamento, en ámbitos académicos, ongs, etc.”

El ex candidato dijo, además, que no es prioridad de ellos disolverse “en esta cosa amorfa, gelatinosa y ambigua que llaman “nuevo progresismo”. Esta es una operación mediática, publicitaria, que no tiene nada que ver con la realidad”, señaló.

Asimismo, informaron de la realización para el 24 de abril de una “Asamblea de izquierda por la reconstrucción”, que aglutinará “a todas las fuerzas sociales y políticas activas, para generar una propuesta inserta en las demandas y movilizaciones que ya están en curso, especialmente en los lugares mas afectados por el sismo (…) Propuesta de reconstrucción, fundada no sobre los cimientos de lo que se ha caído, sino sobre la base de de justicia e igualdad real”, según declaró Juan Andrés Lagos, ex jefe político del comando de Arrate.

En relación a las medidas tomadas por el gobierno de Sebastián Piñera para enfrentar el terremoto, indicaron que “no se puede apoyar un plan que se desconoce. Lo que hemos visto es que hay abuso de las disposiciones del Código del Trabajo -en relación a despidos por fuerza mayor-, así como una tendencia a privatizar crecientemente tareas públicas: concesionar a particulares la construcción de escuelas, privatización de hospitales públicos, etc. Si son esas las bases del plan, no las apoyamos”, recalcó el ex candidato presidencial.

Respecto al financiamiento para la reconstrucción, Arrate señaló que “los medios sólo le han dedicado minutos al tema de los saqueos ciudadanos del terremoto, pero nadie ha vuelto a hablar de los saqueos de nuestros recursos naturales, que, con un compromiso estatal, son posibles fuentes de financiamiento”.

Sebastián Silva, coordinador nacional de los socialistas allendistas, señaló al respecto que “no sólo estamos por nacionalizar el cobre en todos sus procesos. Rechazamos social y políticamente todo intento de seguir reduciendo el Estado de Chile”.

“Los retrasos en la asistencia post terremoto, nada tienen que ver con falta de recursos –señaló Arrate. Están, por ejemplo, los fondos que hay en el exterior. Si se quiere mantener éste puede programarse un gasto ahora y recuperarlo en el tiempo a través de reformas tributarias o el royalty al cobre. No hay justificación para decir que no hay recursos”, concluyó.

La convocatoria abierta a la asamblea de izquierda para la reconstrucción es realizada por el Junto Podemos (PC, IC) y el Frente Amplio de Izquierda, nuevo referente que integra diversas orgánicas que participaron en la campaña presidencial del ex socialista.

Por Cristóbal Cornejo

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬