"Debe ser calificado como incitación a la violencia", dijo el senador.

José Miguel Insulza carga contra Boric y el perro «Matapacos», pero le recuerdan que trajo al dictador Pinochet desde Londres

Según el ex secretario de Estado concertacionista "el Gobierno requiere que se diga que cuando fueron oposición se equivocaron en sus dichos hacia las policías".

Por Leonardo Buitrago

28/03/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Política

0 0


El senador (PS) José Miguel Insulza se refirió al respaldo del Gobierno y del oficialismo a Carabineros en el combate contra la delincuencia, tras el asesinato de la sargento Rita Olivares.

El parlamentario cuestionó algunos símbolos del estallido social, como el perro negro ‘Matapacos’.

«Qué es esto del perro ‘Matapacos’? Yo cuando lo vi me causó horror, esas cosas deben estar sancionadas a mi juicio», expresó a Radio Infinita.

Indicó que ha criticado a parlamentarios o miembros de Apruebo Dignidad por haber apoyado símbolos como Matapacos.

«Yo lo he dicho siempre, donde me quieran escuchar», dijo y señaló que le han respondido «que era una broma, que no me lo tome en serio, que era una manifestación popular».

A su juicio el «perro matapacos debe ser calificado como incitación a la violencia», dijo a La Segunda.

En la entrevista también aseguró que está «pendiente» que el Presidente Gabriel Boric reconozca que se equivocó en su trato hacia Carabineros cuando era parlamentario.

“Creo que eso está pendiente. He leído las declaraciones. Camila Vallejo dice: ‘Hoy día estamos gobernando’… otra cosa es con guitarra, ¿no?”, afirmó, para luego sentenciar que “yo creo que esto requiere decir: ‘Mire sí, yo me equivoqué, en realidad esto no debí haberlo hecho nunca’”.

Según el ex secretario de Estado concertacionista «el Gobierno requiere que se diga que cuando fueron oposición se equivocaron en sus dichos hacia las policías».

Insulza también hizo mención a la supuesta “mala propaganda” con la que ha cargado Carabineros, y se refirió a lo ocurrido en el estadio Monumental, en el minuto de silencio en memoria de Rita Olivares, antes del partido entre las selecciones de Chile y Paraguay.

“Cuando se tocaba el réquiem para Carabineros, con cornetas para la sargento (Rita) Olivares, hubo gente que pifió, hubo gente que gritó, hubo gente que no guardó silencio. Entonces qué hacemos con eso, qué hacemos con la mala propaganda y la mala leche a la policía”, planteó.

Lluvia de críticas contra Insulza

Las declaraciones José Miguel Insulza causaron revuelo en las redes sociales y varios ciudadanos y ciudadanas le recordaron su cuestionado rol en el regreso desde Inglaterra del dictador Augusto Pinochet para que pudiera ser juzgado en nuestro país.

Cabe recordar que en 2018, Insulza defendió su cuestionada posición sobre el regreso a Chile del dictador, acusado de cometer crímenes de lesa humanidad.

«No me arrepiento de nada de lo que hice por el regreso de Augusto Pinochet. Es una parte compleja de mi vida. Gracias a la política que seguimos con el Presidente Frei logramos que la política chilena mejorara en muchos aspectos», dijo en ese entonces, al tiempo que aseguró que se siente «pagado con las caras que pusieron los familiares de los detenidos desaparecidos cuando lo desaforaron acá en Chile».

«Eso nunca lo esperaron. Pinochet no fue absuelto ni dejado en libertad. No fue juzgado porque su salud mental estaba muy deteriorada», argumentó hace 5 años.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬