Reconocimiento al arte consciente

Marcel Solá (creador de escultura del Negro Matapacos) y el proyecto CIAN recibieron Premio Nacional de Medio Ambiente Recyclápolis 2021

"Gracias a todas y todos quienes han formado parte de los proyectos de resignificación de residuos sólidos durante estos 12 años. Feliz por mi parte de haber impulsado este proyecto y les cuento que se nos vienen grandes desafíos por delante", expresó Marcel Solá, creador de la figura del

El artista visual Marcel Solá y la plataforma creativa CIAN (arte consciente) fueron galardonados con el “Premio Nacional de Medio Ambiente Recyclápolis 2021, en la Categoría Cultura Sustentable.

Este premio reconoce los lineamientos estratégicos de las entidades chilenas que poseen un compromiso con la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente.

 El proyecto CIAN está conformado por un equipo de creativos, artistas, diseñadores, museólogos y gestores culturales que permiten ideas, contenidos y producciones acordes a las necesidades de cada proyecto o empresa.

Esta iniciativa lleva más de 12 años especializándose en proyectos de marketing por medio del
arte y el diseño.

Entre las acciones que llevan a cabo se encuentran: desarrollo de propuestas creativas, activaciones de
marcas, diseño de exposiciones y museografía, gestión cultural integral, construcción y montajes escenográficos.

«Gracias a todas y todos quienes han formado parte de los proyectos de resignificación de residuos sólidos durante estos 12 años. Feliz por mi parte de haber impulsado este proyecto y les cuento que se nos vienen grandes desafíos por delante @cianstore«, expresó el Magíster en Museología, en una publicación en su cuenta en Instagram.

Varias de las esculturas de Solá son realizadas integramente con residuos generados en las manifestaciones. Según el artista, es una forma de resignificar la basura generada por la masivas protestas sociales y convertirla en un propósito de lucha igualmente.

Creador de la escultura del Negro Matapacos

Cabe recordar que Solá es el creador de la figura del Negro Matapacos, ícono del estallido social.

En declaraciones ofrecidas a El Ciudadano hace un año, el artista visual, se refirió a la identidad que genera el Matapacos en la población, y señaló que «el quiltro de la calle representa muchas de las situaciones que ha enfrentado la sociedad chilena, como el abandono, la indiferencia de la clase política, el maltrato, la discriminación». 

Sigue leyendo: Creador de escultura del Negro Matapaco: «Representa el abandono y el maltrato que ha enfrentado la sociedad chilena»

«Es un emblema de lucha, una representación de identidad social y cultural», agrega Solé, quien sostiene en ese sentido que «una obra pasa a tener una cualidad de monumento, en cuanto ha sido validada y legitimada por gran parte de la ciudadanía». 

Solá, ademáses curador del Museo del Estallido Social chileno, iniciativa autogestionada que reúne una gran variedad de objetos, videos, esculturas y audios relacionados con la revuelta de 2019.

Este esfuerzo de documentación, abarca tanto lo físico (como la escultura original del Perro Matapacos, el gran icono de la revuelta) como lo virtual, a través de documentales y testimonios grabados de sus protagonistas, además de hacer publicaciones y establecer vínculos con otras organizaciones.

Este espacio ubicado a pocas cuadras de Plaza de la Dignidad, entrega un relato de lo ocurrido en la revuelta popular a través del arte callejero, lo que dicen las murallas y los objetos simbólicos.

View this post on Instagram

A post shared by Marcel Solá (@marcelsolaart)

Parte de las obras de Marcel Solá pueden ser apreciadas en su cuenta en Instagram @marcelsolaart y las del proyecto CIAN en @cianstore.


Comparte 👍

Comenta 💬