Luciana Genro:

La candidata de izquierda que sorprendió en las elecciones brasileñas

Pese a sacar poco más de un 1,6% de la votación, Luciana Genro se logró posicionar en las últimas semanas en las redes sociales. Su estilo agudo y claro a la hora de enfrentar a los otros candidatos a presidente, su crítica a los monopolios mediáticos y al gobierno de la banca concitaron gran atención, sobre todo entre los jóvenes. La segunda vuelta enfrentará a la actual presidenta Dilma Rousseff con el socialdemócrata neoliberal Aécio Neves.

Por Mauricio Becerra

05/10/2014

0 0


luciana genro3

Era el último debate televisivo de los candidatos a la presidencia de Brasil. Tres días antes de la elección, una gran parte de los 143 millones de brasileños convocados a las elecciones de este domingo estaban con el televisor encendido. El sorteo hizo que el debate en la red Globo se iniciara con las palabras de Luciana Genro, candidata de la izquierda brasileña: “Hoy estoy acá por fuerza de la garantía de la ley. Durante toda la campaña electoral la red Globo sólo mostró los tres candidatos que no tienen propuestas para atacar los intereses de las cinco mil familias más ricas de Brasil, entre las cuales está la familia que es dueña de la red Globo”.

Así de clara y concisa es Luciana para denunciar el estado de la política brasileña y de la opinión pública, secuestrada por los medios de comunicación. Su fuerza electoral está, según las encuestas, en jóvenes que en su mayoría tienen formación universitaria. Tras cada aparición suya en la televisión se volvía el tema más comentado en twitter y subía exponencialmente sus fans en Facebook muy por encima de las candidaturas de la actual presidenta, la candidata del Partido de los Trabajadores, Dilma Rousseff; de Mariana Silva, la opción del banco Itau o de Aécio Neves, representante del neoliberal PSDB.

Menciones en twitter de los candidatos presidenciales en el último debate presidencial

Menciones en twitter de los candidatos presidenciales en el último debate presidencial

Según el último cómputo del Tribunal Superior Electoral (TSE), Rousseff (41,56%) y Neves (33,59%) irían a la segunda vuelta a celebrarse el próximo 26 de octubre. Las fichas puestas en Marina Silva (PSB) fueron en vano, porque apenas alcanzó un 21,31% de las preferencias. El cálculo es sobre un 99,29% de los votos contabilizados hasta las 22:13 de este domingo.

La votación de Dilma fue fuerte en las regiones del norte y nordeste, histórica base electoral del PT, y de Aécio en el centro oeste del país. Dilma alcanzó 42,8 millones de votos, Aécio 34,7 millones y Marina 21,9 millones. Los votos blancos suman 3,84% y los nulos 5,79%.

Luciana Genro quedó en cuarto lugar. Consiguió un 1,55% de respaldo, que equivalen a 1.6 millones de votos.
Tras ella el pastor Everaldo consiguió 0,75% (PSC); Eduardo Jorge del Partido Verde un 0,61%; Levi Fidelix (PRTB) un 0,43%; Zé Maria (PSTU), 0,09%; Eymael (PSDC), 0.06%; Mauro Iasi del Partido Comunista Brasileño un 0.05%; y Rui Costa Pimenta (PCO) un 0,01%.

DENUNCIANDO LA ANOREXIA IDEOLÓGICA DE MARINA*

Luciana dinamizó el debate político y desenmascaró a sus contrincantes, como Marina Silva, presentada por los medios brasileños y la prensa transnacional (El País, BBC, EFE, Reuters) como la candidata ‘alternativa’.

Marina fue la sorpresa en las elecciones de 2010. Candidata presidencial del Partido Verde en aquella oportunidad se posicionó en un tercer lugar con un 19% de los votos. Su biografía resultó la gran posibilidad de sacar al Partido de los Trabajadores (PT) tras décadas de gobierno. Ante un electorado que votó hace más de una décadas en un dirigente sindical, Lula da Silva, para presidente, la bio de Marina que desde un origen humilde en Amazonas, militante campesina seguidora de Chico Mendes y ministra de Medio Ambiente de Lula entre 2003 y 2008, seduce a cualquiera.

Tras su primera intentona electoral, Marina formó la Red de Sustentabilidad como una nueva fuerza electoral. En el camino se hizo amiga de Neca Setúbal, heredera del Banco Itau, uno de los más grandes en Brasil, quien es la asesora financiera principal de su campaña y que Marina reconoce como su “educadora”. A la par profundizó su vínculo con la Iglesia Pentecostal Asamblea de Dios, una de las más conservadoras de Brasil. Para estas elecciones se alió con el Partido Socialista Brasilero (PSB) liderado por el gobernador de Pernambuco, Eduardo Campos, a quien acompañaba como segunda de la fórmula electoral.

Marina Silva junto a la heredera del banco Itau y su principal financista, Neca Setúbal

Marina Silva junto a la heredera del banco Itau y su principal financista, Neca Setúbal

La “educadora” se puso con más de un 80% del patrimonio del Instituto Marina Silva, base de la candidata para realizar conferencias por el mundo sobre la “Nueva Política Global” y el “Desarrollo sostenible”. Así se codeó de personajes como Barack Obama, Bill Clinton, Tony Blair y George Soros. En una entrevista publicada el día anterior a la elección, Fernando H. Cardoso (PSDB), el último presidente del Consenso de Washington en Brasil e íntimo de Ricardo Lagos, se allanó a la posibilidad de que su partido apoyara en la segunda vuelta a Marina.

El accidente de aviación ocurrido en agosto reciente y que terminó con la vida de Campos viraría completamente el cuadro electoral brasileño, colocando a Marina como candidata presidencial.

En un contexto en que el candidato que reunía los votos de derecha, el PSDB Aécio Neves, no prendía en la intención de voto y se consolidaba la reelección de Dilma, los medios presentaron a Marina como la candidata alternativa. Marina a su vez se presentó como la candidata de la ‘anti-política’, tratando de conquistar el voto de descontento de las movilizaciones juveniles de junio del 2013 y, en un discurso ya repetido en otro lares, que iría gobernar “con los mejores” de cada partido.

Los noticiarios de TV y las tapas de las revistas se pusieron con la campaña de Marina, dándole generosa cobertura y repitiendo un guión de años que asocia al PT gobernante a escándalos de corrupción. En pocas semanas las encuestas colocaban a Marina con la misma votación de Dilma y hasta superándola en segunda vuelta.

Pero tal como subió, la caída de Marina fue estrepitosa al mostrar continuos zigzagueos políticos que la hicieron a instancias de un conservador pastor evangélico, borrar de su programa de gobierno el matrimonio entre personas del mismo sexo o el aborto. Luego ocurrió lo mismo con temáticas que fueron su base electoral: Primero condenó duramente a los transgénicos y después los reconoció como importante sector de la economía. Así también ocurrió con el agronegocio, que lo declaró antes enemigo del pueblo y ahora lo bendice.

En lo económico el influjo de la heredera del banco Itau fue determinante para que la ex ecologista propusiera un programa de gobierno abiertamente neoliberal, basado en la autonomía del Banco Central, la disminución del papel estatal en la economía y “dar credibilidad a los inversores”, todo pauteado por quien tuviera un cargo directivo en la Federación Industrial de Sao Paulo, el economista Eduardo Giannetti da Fonseca.

Pese a aún presentarse como ambientalista, el vicepresidente de Marina es el promotor de la soja transgénica de Monsanto, Beto Albuquerque, y entre sus asesores económicos figuran André Lara Resende, autor del Plan Real (neoliberal) del gobierno de Fernando H. Cardoso y el millonario Guilherme Leal (copresidente y dueño de 25% de las acciones de la empresa Natura, que fue su candidato a vicepresidente en las elecciones de 2010). Su ecologismo va en la línea del ‘capitalismo verde’.

En política internacional Marina ha declarado la voluntad de acercarse a los Estados Unidos, y de tener un papel más activo en la Alianza del Pacífico junto a Chile y Colombia, distanciándose del Mercosur (dice ‘flexibilizar’) y de la reciente iniciativa del Banco Brics. Además critica las alianzas regionales con países como Venezuela o Cuba.

Los medios han apoyada a Marina dándole gran visibilidad a sus propuestas y escondiendo sus caídas. Tampoco Dilma en los debates fue capaz de marcar diferencias con su principal contendora. No sería sino Luciana Genro quien en el debate de la red Record le dijera en la cara a la candidata del banco Itau: “Usted ha dicho que usted defiende una nueva política, pero sus economistas están conectado con el PSDB … y tu campaña está financiada por los bancos y las constructoras ¿Cómo vas a hacer una nueva política con esos aliados?».

Marina, descolocada, balbuceó una respuesta y Luciana continuó: «La nueva política de Marina es así: Recibe presión del agronegocio, cede y dice que nunca estuvo en contra de los transgénicos. Ante la presión de los banqueros, ella cede diciendo que va a dar autonomía al Banco Central. Ante la presión de los reaccionarios del Congreso (…), cede y bota al tarro de la basura su programa de defensa de los derechos LGBT. Esta es la nueva política de la Marina: Más vieja que la historia».

EL GOBERNADOR QUE SE HIZO UN AEROPUERTO

Luciana aprovechó cada segundo en la televisión para decir lo que el consenso político y los medios callan. Así en el debate de la Globo le preguntó directamente al candidato del PSDB, Aécio Neves, sobre el aeropuerto que había construido en un terreno de la familia con dinero público cuando era gobernador de Minas Gerais.

“Usted que anda en jet y gana un gran salario no conoce la realidad del pueblo (…) Usted es tan fanático de las privatizaciones y de la corrupción que llegó al punto de hacer un aeropuerto con dinero público y entregó las llaves a su tío”- le dijo a Aécio, quien cimentó su campaña en las críticas a los casos de corrupción del gobierno PT, frente a todo el país.

Aécio molesto subió de tono y le dijo que “no seas liviana”, luego defendió las obras públicas de su mandato y remató diciéndole a Luciana que “no está preparada para sr presidente de la República”.

Dilma también recibió lo suyo. En el mismo foro le preguntó sobre qué piensa de gravar con impuestos las grandes fortunas. “Es una lástima que Dilma no ha respondido”- sentenció Luciana. Dilma, asegurada de su paso a la segunda vuelta, respondió cambiando de tema.

APOYO DE LA DIVERSIDAD SEXUAL

Luciana Genro nació en Porto Alegre, al sur de Brasil, es formada en Derecho y se especializó en derechos humanos, lanzando en 2011 el libro Direitos Humanos: O Brasil no banco dos réus, donde justifica que la Ley de Amnistía no puede proteger a los torturadores y asesinos de la dictadura militar que se prolongó desde 1964 hasta 1985.

Un sector en donde Luciana ha recogido fuerte apoyo electoral es en la diversidad sexual. Fue la candidata del PSOL quien colocó el tema en los debates televisivos, cuando ningún otro candidato hacía mención a políticas hacia esos sectores. Luciana colocó el tema de la criminalización de la homofobia en el centro del debate.

Imagen que circulaba en las redes sociales de la comunidad LGBT en los días previos a la elección.

Imagen que circulaba en las redes sociales de la comunidad LGBT en los días previos a la elección.

Uno de los candidatos evangélicos, Levy Fidelix, reaccionó indignado ante dichas propuestas llamando a cuidar la familia y el destino de Brasil, colocando de ejemplo de perdición la calle Augusta en São Paulo.

En el último debate televisivo, Luciana arremetió fuerte contra Levy Fidelix, diciéndole que su discurso era de odio. «Candidato Fidelix: Usted asustó, dejó en shock, ofendió y humilló a miles de personas su discurso homofóbico. Incitó el odio, instó el derecho de una supuesta mayoría de enfrentar los derechos de una minoría. Esto ya sucedió en el pasado: ocurrió en la esclavitud, en el Holocausto, en los más diversos tipos de genocidio. Su discurso de odio es el mismo que hicieron los nazis en contra de los judíos, los racistas contra los negros».

¿UNA NUEVA IZQUIERDA EN BRASIL?

Luciana es hija del actual gobernador de Rio Grande del Sur, Tarso Genro (PT). Su carrera política la comenzó en 1994 con 24 años, cuando fue electa diputada estadual por el PT en su estado natal. En 1999 fue reelecta en el cargo con el doble de votación, periodo parlamentario que marca sus primeras diferencias con el partido gobernante debido a que decide apoyar a los profesores en una votación por sobre a la orden del partido. En 2002 fue electa diputada federal.

En la discusión de un proyecto de reforma de las pensiones, Genro junto a otros 3 parlamentarios del PT votan en contra del proyecto del gobierno de Lula. El hecho provoca que fueran expulsados del partido. A esa altura las diferencias con el rumbo tomado por el lulismo son grandes. Los diputados expulsados acusan de mantener muchas políticas de Fernando H. Cardoso, liberado los transgénicos, pocos avances en el asentamiento de campesinos y mantener un superávit fiscal para dar dinero a los bancos.

A su salida crean el Partido Socialismo y Libertad (PSOL). Entre sus propuestas se encuentran la auditoría de la deuda pública y la reforma del sistema tributario, la despenalización de la marihuana y revisar las políticas de drogas, garantizar los derechos LGBT y la legalización del aborto como política de salud pública. También son solidarios con los procesos integracionistas de América Latina y del sur del mundo.

En 2006 llevaron como candidata a presidenta a la senadora Heloisa Helena, en alianza con los partidos PSTU y PCB. La candidata no aceptó el apoyo financiero empresarial porque argumentó que es origen de corrupción. La candidatura del PSOL fue apoyada por más de 250 intelectuales de todo el mundo, como el lingüista estadounidense Noam Chomsky, el sociólogo franco-brasileño Michael Löwy, el cineasta británico Ken Loach y el filósofo esloveno Slavoj Zizek. Dicha experiencia electoral fue un éxito, alcanzando 6,5 millones de votos (6.85%).

En la contienda presidencial de 2010 el PSOL fue sin alianzas y levantó la candidatura del abogado, intelectual y activista político brasileño, Plinio de Arruda Sampaio, quien también provocó dolores de cabeza a los monopolios mediáticos brasileños. Así, en debate del noticiario de la red Globo fue interrumpido en su discurso tras protestar por tener sólo 3 minutos para exponer sus ideas, a diferencia de los 12 otorgados a los candidatos favoritos (Dilma, Aécio y José Serra del PSBD). En la ocasión Plinio dijo que «siempre viajaba en clase turista y nunca vio a un problema con eso», pero no aceptaba que Globo “creara una clase ejecutiva para candidatos de ó que la red «creó una clase de negocios para los candidatos ‘ejecutivos’».

Si bien Plinio llegó en un cuarto lugar, recibiendo 886.800 votos (0,87%), el PSOL consiguió elegir a 3 diputados federales y 6 estaduales. En las municipales de 2012 consiguió 49 vereadores (concejales) y 2 prefecturas, concitando altas votaciones en Belén, Maceió y Rio de Janeiro.

Los cómputos de las recientes elecciones dan cuenta que en la ciudad maravillosa el PSOL aumentó su fuerza electoral. Marcelo Freixo obtuvo el primer lugar en las elecciones de diputados estaduales (4,52%). El PSOL eligió allí además a otros 4 diputados.

En Rio de Janeiro también el PSOL eligió 3 diputados federales: Chico Alencar (4º votación con 2,57%), Cabo Diaciolo (0,65%) y Jean Wyllys (1,90%), quien se reconoce gay y en 2012 fue elegido como el mejor congresista de Brasil.

El candidato del PSOL a gobernador estadual, el profesor Tarcisio Motta, pese a no ser electo, concentró un 8,92% de los votos. En la ciudad de Rio de Janeiro alcanzó 720 mil votos, quedando tercero en la lista, antes de uno de los favoritos, Garotinho, y del candidato del PT, Luiz Lindbergh.

En São Paulo eligieron a Ivan Valente como diputado federal y en el Estado de Pará (Belén), eligieron a Edmilson Rodrigues.

MERCADO FINANCIERO Y POLÍTICAS DE DROGAS

La candidatura de Luciana aprovechó las elecciones para instalar en el debate público temas como la democratización de los medios de comunicación, el derecho al aborto, la legalización de la marihuana y el matrimonio gay.
Pese a que muchas de las personas que participaron en las masivas movilizaciones de 2013 se identifican con esas luchas, la escasa cobertura dada a Luciana en contraste con la amplia exposición mediática de Marina Silva, hizo que muchas personas descontentas desconocieran su candidatura, la que se comenzó a viralizar en las redes sociales en las últimas semanas de la campaña.

Las ideas económicas de Luciana, muy distantes de la ortodoxia neoliberal, son motivo de su discriminación mediática. En sus propuestas está aumentar la carga tributaria de los bancos, de un 17%, comparada con un 35% de carga tributaria de la industria. “Esta es una de las discrepancias que deben ser corregidos para que el país pueda garantizar más derechos sociales a la población, el aumento de la recaudación de un sector de la economía que opera con mucha libertad, el responsable de la crisis económica que vive el mundo y que no genera empleo y riqueza» – dijo en uno de los foros de internet.

En política de drogas dice que el modelo de la guerra contra las drogas ha fracasado en todo el mundo. “Esta estrategia sólo incrementó la violencia, la corrupción y no disminuyó el consumo de drogas. Propongo la despenalización y regulación del consumo de marihuana, como un primer paso en la construcción de un nuevo paradigma (…) Sacar de la ilegalidad permitirá campañas educativas sobre los riesgos de consumo y su reducción. Además de reducir el nivel de la encarcelación de los jóvenes, en su mayoría negros y pobres (…) Es necesario revisar el problema en su conjunto y tener coraje para hacer un debate franco y abierto y sin tabúes ni prejuicios».

EL cierre de su campaña lo hizo en Porto Alegre, en la feria ecológica Brique da Redenção, en donde sostuvo que «es importante cambiar el modelo agrícola del país, que ahora se centra principalmente en la exportación y no en productos sanos para el consumo interno. Queremos poner fin a esta lógica de dar subsidios a los pesticidas que envenenan nuestras familias, y dar subsidios para los alimentos más saludables, orientados hacia el consumo interno».

Ya cerca de la medianoche, cuando los cómputos daban cuenta de que se habían conseguido un millón 600 mil votos, en las redes sociales de la candidatura de Genro la frase que más se repitió fue “a luta apenas começou” (la lucha apenas comenzó).

Mauricio Becerra R.

@kalidoscop

El Ciudadano

* La expresión anorexia ideológica fue utilizada, en 2010 por José Luis Fiori en el texto Requiescat in Pace para presentar la muerte de la Tercera Vía.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones