«La columna sólo cita entre comillas frases textuales suyas y de su programa de gobierno»: El KO de Matamala a Kast durante tenso round tuitero

"Tras su derrota en segunda vuelta, Kast ha moderado en algo su discurso, buscando reducir sus niveles de rechazo. Sabe que necesita el 50%+1 para ser Presidente. Pero su criatura, el Partido Republicano, se desliza cada vez más hacia el ultrismo: a su bancada le basta con la fidelidad de un segmento radical del electorado para asegurar su reelección", indicó Matamala en su columna "ultraderecha".

Por Leonardo Buitrago

16/01/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


Matamala

Las prácticas de la ultraderecha en Chile y el mundo fue el tema desató un fuere cruce tuitero entre Daniel Matamala y José Antonio Kast.

El excandidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, reaccionó indignado con la nueva columna del periodista , en la que lo describe como repetidor de prácticas antidemocráticas de los seguidores de Donald Trump y Jair Bolsonaro.

En la columna titulada “Ultraderecha”, Matamala hizo una crítica sobe los violentos asaltos contra el Capitolio y las instituciones de Brasil, como parte de las prácticas contra la democracia de la ultraderecha y plantea que en Chile «este manual ha sido imitado en varios puntos» por los “republicanos” y el movimiento “patriota”.

Al respecto, Matamala apuntó directamente a Kast como responsable de esta agenda que incluye:a dmiración por los dictadores, negacionismo climático, dudas sobre la pandemia, ataques a la ciencia y la academia, desprecio a los derechos humanos y ataques contra la inmigración y las minorías sexuales. Además de poner en duda el resultado de elecciones y cantar fraude cuando los resultados no son favorables.

«¿Y en Chile? Este manual ha sido imitado en varios puntos. Hagamos el checklist. ¿Admiración por los dictadores? Kast declara que “defiende con orgullo la obra del gobierno militar”. ¿Negacionismo climático? Su programa de gobierno de primera vuelta en 2021 decía que su origen “hasta ahora no se aprecia” y advertía que la flora y la fauna “deben pagar su derecho a existir y prosperar en manos de sus guardianes”. ¿Pandemia? Habló reiteradamente de una “dictadura sanitaria”. ¿Ataques a la academia? Exigía cerrar la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Flacso, y “eliminar el lenguaje de género”. ¿Desprecio a los derechos humanos? Prometía salir del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, “indulto inmediato” para todos los criminales de Punta Peuco, y “punto final” sobre los crímenes de la dictadura (bonus track: “conozco a Miguel Krassnoff y viéndolo no creo todas las cosas que se dicen de él”). ¿Inmigración? Una zanja. ¿Minorías sexuales? Vivimos una “dictadura gay”», afirmó Matamala.

En el texto, el periodista destacó que aunque el sistema electoral, rápido y transparente y ha sido siempre valorado por todos los sectores políticos como un orgullo nacional, José Antonio Kast rompió esa tradición cívica al acusar que “claramente hubo fraude” en las elecciones de 2017, y repetir esa aseveración numerosas veces.

Asimismo, recordó que en 2021, Kast «advirtió que no reconocería una derrota por menos de 50 mil votos, sino que recurriría a los tribunales electorales (finalmente perdió por más de un millón de votos, y admitió su derrota esa misma noche)».

«Luego, diputados republicanos han continuado esa campaña, con frases como que “el gobierno con toda su maquinaria intentará robarse la elección”, antes del plebiscito de 2022, y difundiendo falsedades sobre el proceso electoral», agregó.

En la columna, Daniel Matamala resaltó que si bien Kast ahora intenta moderarse frente a una próxima postulación, advierte que “su criatura”, el Partido Republicano, “se desliza cada vez más hacia el ultrismo”.

«Tras su derrota en segunda vuelta, Kast ha moderado en algo su discurso, buscando reducir sus niveles de rechazo. Sabe que necesita el 50%+1 para ser Presidente. Pero su criatura, el Partido Republicano, se desliza cada vez más hacia el ultrismo: a su bancada le basta con la fidelidad de un segmento radical del electorado para asegurar su reelección», indicó.

«Para ello, su primer rival es la derecha democrática. Los republicanos moderados fueron los principales blancos de los insultos de Trump, y terminaron marginados, o humillándose frente a él para lograr su magnanimidad. Algo similar pasó con la derecha brasileña, convertida en cómplice de la locura bolsonarista», acotó.


A los pocos minutos de publicada la columna, Kast cargó contra Matamala a través de Twitter, poniendo en duda que sea un periodista independiente acusándolo de ser un vocero y operador del Gobierno

“En el momento más bajo de su fracasado gobierno, el señor Matamala vuelve a usar sus columnas para atacarme y difundir sus mentiras. ¿Por qué no asume como Vocero de una buena vez? ¿Hasta cuándo la farsa del periodista independiente?”, escribió el excandidato presidencial.

Posteriormente, el comunicador respondió y le pidió saber de qué mentiras habla: “¿Sr. Kast, podría indicar cuáles son esas supuestas ‘mentiras’? Porque la columna sólo cita entre comillas frases textuales suyas y de su programa de gobierno. Quedo atento”.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones