Buenos Aires fue sede de la última cumbre

La exportación de alimentos es el «pilar» que mantiene a Argentina en el G20

Pese a los números rojos de su golpeada economía, la nación suramericana conserva su lugar en el grupo de los más poderosos

Por Marian Martinez

04/12/2018

0 0


Por la cumbre del G20, celebrada el fin de semana pasado en Buenos Aires, desfilaron los líderes de las economías más poderosas del mundo. Entre ellos, y como nación anfitriona, figuró la inestable Argentina, que en los últimos años ha enfrentado una severa crisis económica.

El evento, sobre el que se posaron todas las miradas, se celebró por primera vez en un país suramericano y costó aproximadamente 60 millones de dólares. Una cifra quizá escandalosa para una población que ve mermar sus ingresos y disminuir su calidad de vida por los tarifazos, los recortes y un presupuesto de austeridad.

Pero pese a los números negativos que acumula la nación este año, incluyendo la fuerte depreciación de su moneda y una inflación entre las más alta sdel mundo, hay una razón por la que se mantiene en el grupo de los poderosos: es uno de los mayores exportadores de alimentos del mundo.

Mauricio Macri manifestó que el balance de la cumbre fue positivo. Foto: Clarín.

Ese aspecto le ha garantizado su puesto en el G20, desde que lo logró en 1999 como uno de los países emergentes con un PIB entre los 20 más grandes del mundo cuando, en la primera versión del organismo, solo se reunían presidentes de Bancos Centrales y ministros de Economía y Finanzas, reseñó BBC Mundo. Hoy día celebran cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno.

Para ganarse el tan ansiado «honor» de albergar la cumbre, Macri tuvo que convencer a todos los miembros y le quitó esa posibilidad a la India, que ya figuraba como candidato. Además, antes y durante del encuentro, desplegó un fuerte contingente de fuerzas de seguridad para contener las manifestaciones en contra.

 

La foto oficial del encuentro que se llevó a cabo en Buenos Aires. Foto: Getty Images.

Según el mandatario, el balance fue positivo para una Argentina que «nunca» tuvo «la relación con el mundo» como la que tiene ahora. «Nunca hubo tanta atención para Argentina”, expresó durante una rueda de prensa.

No quiso ahondar en el futuro económico de la nación, pero sí agradeció a la presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI) por el salvavidas de 57.100 millones de dólares que le lanzó para «paliar» la crisis.

«Vienen meses de trabajo, trabajo que va a llevar a bajar la inflación y, lentamente, la economía empezará a mejorar”, aseguró Macri.

https://www.elciudadano.cl/china/china-insta-al-g20-que-las-combata-medidas-unilaterales-de-ee-uu/11/30/

https://www.elciudadano.cl/latino-america/guerra-comercial-uno-de-los-mayores-desafios-a-encarar-en-la-cumbre-del-g20/11/30/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones