La Izquierda, a secas

Restando sólo dos semanas para las elecciones presidenciales en Chile, un nuevo actor partidario viene a reforzar la banca de Arrate y de los sectores a la izquierda en el concierto político chileno

Por seba

03/12/2009

Publicado en

Política

0 0


Restando sólo dos semanas para las elecciones presidenciales en Chile, un nuevo actor partidario viene a reforzar la banca de Arrate y de los sectores a la izquierda en el concierto político chileno. El Partido Izquierda (PAIZ) plantea constituirse como un referente para los clásicos sectores de izquierda y aquellos desencantados de la concertación, señala María Paz Aguilar, vocera del movimiento.

La adopción de un nombre génerico, es la nueva apuesta del Partido Izquierda (PAIZ) para integrarse al espectro político y aportar, desde ese espacio, a una alternativa unificadora de los sectores de izquierda. “No creemos más en los partidos tradicionales, es hora de hablar sin eufemismos de un partido de izquierda, más allá de socialista, comunista, sin apellido, que pueda aglutinar las fuerzas que han estado dando vuelta en la ciudadanía”, expresa sin tapujos María Paz Aguilar.

A pesar del comentado desgaste del modelo de partidos, plantean esta estructura desde el reconocimiento de la desconfianza y el descontento de la gente que “no es con los partidos políticos per se, sino con el sistema político y el cómo se han manejado los partidos tras la vuelta de la democracia”. Señala, así mismo,  que el desarraigo con la Concertación, conglomerado del cual ella también se descolgó, es a causa de que perdió su inserción social por dedicarse a hacer gobierno.

LOS PARTNERS DE PAIZ

Ya que PAIZ, en definitiva, es un intento de unidad post elecciones, para Aguilar “hay muchas agrupaciones que están, en el fondo, de acuerdo con la idea, pero hay un tema de tiempos políticos de cada uno”. Para Aguilar no existe un problema ideológico detrás. Se muestra confiada de que, en un plazo de 6 meses, esta unidad se hará efectiva. Nueva Izquierda, es uno  de los referentes con los que más han conversado desde PAIZ. Sin embargo, el fuerte de la participación se concentra en las individualidades que se acercaron a la candidatura de Arrate buscando un espacio de trabajo luego de las elecciones del 13 de diciembre.

A LA IZQUIERDA EN EL MUNDO

PAIZ busca ser un referente nacional tomando como modelo lo hecho recientemente en Europa por otros conglomerados políticos. El año 2007, en Alemania, se fusionó WASG (Alternativa Electoral por el Trabajo y la Justicia Social) y Die Linkspartei (Partido de la Izquierda) formando Die Linke (La Izquierda). También están mirando lo realizado en Francia por el Parti de Gauche, junto a las experiencias del Partido Comunista Francés, todos de sensibilidad social-demócrata.

Estos partidos pertenecen a la Izquierda Europea, que es un grupo presente en el Parlamento Europeo y que agrupa a partidos de izquierda de 16 países europeos. Este partido fue formado en 2004 como una forma de tener presencia en el Parlamento Europeo y busca reunir a la mayor parte de los partidos comunistas europeos y sus sucesores, además, de algunas otras fuerzas de la izquierda anticapitalista.

por Leonel Retamal

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones