La ministra de la Mujer: Defensora de la dictadura, antimigrantes y contra una nueva Constitución por traer ‘caos’

Categórico rechazo desde organizaciones feministas y promigrantes ha generado el nombramiento en esa cartera de la ex alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices.

El Presidente Sebastián Piñera nombró este martes a la ex alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices (UDI), como nueva ministra de la Mujer y la Equidad de Género.

La periodista llega al cargo antes ocupado por Isabel Plá, quien dejó dicha cartera en medio de duras críticas, principalmente de organizaciones feministas, por su inacción ante la continuidad de una violencia machista sistemática en contra de las mujeres y frente a las violaciones a los Derechos Humanos a las que han sido sometidas a lo largo de Chile a partir del 18 de octubre de 2019.

Foto: @macasante

En este contexto, Santelices arriba a un cargo en permanente monitoreo ciudadano con algunos antecedentes que inevitablemente teñirán desde el inicio su gestión.

Por ejemplo, en diciembre de 2016, en una entrevista dada a El Mercurio de Valparaíso, la periodista -sobrina nieta del genocida Augusto Pinochet, según consignó El Mostradorrealizó un reconocimiento a la dictadura cívico-militar, señalando que no se puede ignorar lo supuestamente «bueno» hecho por el régimen.

Esto ha significado que distintas organizaciones de mujeres repudien enfáticamente la llegada de la ex alcaldesa de Olmué al Ministerio de la Mujer. Una de ellas ha sido la Coordinadora Feminista 8M, la que ha declarado que no reconocen dicho nombramiento, debido a que esto representa «un peligro para la vida de mujeres y disidencias sexo genéricas».

En tanto, la Red de Actrices Chilenas calificó el arribo de Santelices como «una agresión directa a las mujeres y al país entero», destacando igualmente su calidad de «defensora de la dictadura».

En esa misma línea, la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem), manifestó su «absoluto descontento» ante la llegada de la ex jefa comunal de Olmué. Al respecto, argumentaron que por su «apología de la dictadura, difícilmente será idónea a la hora de defender a mujeres, quienes históricamente han sufrido violencia especial por parte del Estado, solo por ser mujeres».

ANTIMIGRANTES Y CONTRA UNA NUEVA CONSTITUCIÓN

Un recorrido por la cuenta de la Twitter de la periodista permite además encontrarse con algunos polémicos comentarios suyos, por ejemplo en contra de la inmigración hacia Chile y de la elaboración de una nueva Constitución.

El 15 de marzo de 2018, en el contexto de un post en contra de la llegada de haitianos a Chile realizado por el abogado de derecha Aldo Duque, Santelices se sumó a ese espíritu rechazando la ayuda social que se brinda a los extranjeros venidos de países pobres y exigiendo de manera «urgente» que no lleguen al país más inmigrantes.

En voz del abogado Rodolfo Noriega, la Coordinadora Nacional de Inmigrantes expresó a El Ciudadano su «profunda preocupación por la designación de la nueva ministra de la Mujer, ya que abiertamente ha manifestado una posición xenófoba y antimigrantes que pone en riesgo la situación de las mujeres inmigrantes en el país, quienes necesitan la tutela y protección de ese ministerio».

En ese sentido, Noriega añadió que «una persona con esa trayectoria, abiertamente antimigrantes, no creemos que sea capaz de asumir un ministerio de tanta trascendencia para el país».

Por otra parte, Macarena Santelices se ha sumado a la campaña del terror orquestada desde la derecha en contra de una nueva Constitución, insistiendo en la idea de que de ocurrir aquello, se generaría en Chile un «caos total».

Así lo dejó en evidencia al celebrar los comentarios realizados en contra de la histórica movilización social chilena por la cantante Ana Gabriel durante el pasado Festival de Viña del Mar, ocasión en la que Santelices aseguró que la opción del «Rechazo» permitiría «salvar a Chile».

En esa misma línea, la comunicadora ya se había manifestado previamente en contra del estallido social, llegando incluso a acusar al Partido Comunista, al Frente Amplio y hasta al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de «justificar» la supuesta «destrucción de Chile» que se habría estado llevando a cabo.

CONTRA ILLAPU EN «SU» FESTIVAL

Cabe recordar igualmente que durante el Festival del Huaso de Olmué del año 2013, en su calidad de alcaldesa de la comuna de la Región de Valparaíso, Santelices criticó duramente la intervención sobre el escenario de la agrupación Illapu.

En medio de su presentación, la banda exigió «Justicia para Víctor Jara», homenajeó al comunero mapuche asesinado por Carabineros, Matías Catrileo, y le dio espacio a estudiantes para que realizaran un discurso en contra del lucro en la educación chilena. Tras terminar la presentación musical, la jefa comunal declaró que «si vamos a entrar en política ocupemos otro escenario y no mi festival».

Gráfica docaciones

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones