Presidente serbio, al cumplirse 24 años del inicio de los bombardeos

«La OTAN debe responder por la agresión contra Yugoslavia»

Aleksandar Vucic afirmó que se olvidarán del ataque de la OTAN solo cuando todos los serbios sean exterminados.

Por Wari

26/03/2023

Publicado en

Mundo / Política

0 0


Por Agencia Tass

La OTAN debe responder por la agresión contra la República Federativa de Yugoslavia en 1999, dijo el presidente serbio, Aleksandar Vucic, hablando en eventos conmemorativos del 24° aniversario de la agresión de la OTAN contra Yugoslavia.

«Han pasado 24 años desde que destrozaste nuestro territorio, mataste a 79 niños, 2.500 ciudadanos, no solo civiles, sino también soldados y policías. ¿Quién eres tú para matar a nuestros soldados y policías en su propio territorio y en su propio país? ¿Dónde está el derecho a matar a nuestros soldados y a nuestros policías? ¿Quién te dio ese derecho?, dijo el jefe de Estado.

“No impidiste ningún desastre humanitario. Tienes grupos rebeldes armados en un país libre y soberano, que no pisaron el territorio de otro país”, señaló Vucic.

El presidente serbio también declaró que la Republica se olvidará de la agresión de la OTAN en 1999 solo cuando todos los serbios sean exterminados.

Serbia conmemora el 24 aniversario de la agresión de la OTAN contra Yugoslavia. El evento conmemorativo central de este año tiene lugar en Sombor, donde cayó la primera bomba en 1999 y murió el primer ciudadano serbio. El presidente serbio Aleksandar Vucic, el presidente de la República Srpska, el patriarca serbio Porfirije y miles de ciudadanos participaron en la manifestación y fueron espectadores de la representación teatral en Sombor.

La agresión de la OTAN contra la República Federativa de Yugoslavia comenzó el 24 de marzo de 1999 y duró 78 días. La justificación esgrimida para la operación ofensiva de la OTAN -‘Fuerza Aliada‘- fue evitar el genocidio de la población albanesa en Kosovo. Según la OTAN, durante la operación, la aviación de los países de la Alianza realizó 38.000 vuelos militares, con más de 10.000 de ellos destinados a lanzar bombas.

Según información serbia, como resultado del bombardeo, entre 3.500 y 4.000 personas murieron y unas 10.000 resultaron heridas, dos tercios de las cuales eran civiles. Los daños materiales ascendieron a 100 mil millones de dólares. Durante los tres meses de bombardeo de Yugoslavia por la OTAN, se arrojaron 15 toneladas de uranio empobrecido en proyectiles sobre el territorio de Serbia. Durante los primeros diez años después de los bombardeos, 30.000 personas contrajeron cáncer, de las cuales 10.000 a 18.000 murieron.

Nota publicada originalmente el 25 de marzo de 2023 en Agencia TASS.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬