Se esforzaron por establecer diferencias. No lo lograron

Lagos y Piñera adelantaron debate en pasillos de Copesa

Los ex presidentes Ricardo Lagos y Sebastián Piñera se encontraron en suelo del Grupo Dial, saliendo de respectivas entrevistas en radios Duna y Zero

Por Javier Paredes

05/04/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


Los ex presidentes Ricardo Lagos y Sebastián Piñera se encontraron en suelo del Grupo Dial, saliendo de respectivas entrevistas en radios Duna y Zero. En un distendido e improvisado diálogo, pasaron de comparar sus desayunos a esforzarse por mostrar diferencias en torno al debate sobre las pensiones.

La iniciativa la tuvo Ricardo Lagos, quien luego del debate culinario y en el que daban cuenta que sus respectivas parejas son quienes les sirven su desayuno, obligó a Piñera a pronunciarse sobre su propuesta de reforma a las AFP presentada esta semana.

En ese sentido, el socialista subrayó que el 5 por ciento de cotización adicional “tiene que ser administrado por quien corresponde, y no por gente que se hace una pasadita y gana 12… no, 22…». Dicho esto, interpeló a Piñera: «¿Cuánto ganan los dueños del capital de las AFP?”.

El ex RN respondió que “lo importante son dos cosas: primero, que el ahorro previsional le pertenece a los trabajadores de Chile…”, a lo que Lagos replicó: «¡Eso!». Piñera continuó señalando que “tiene que ir a su cuenta de ahorro previsional. Y segundo, quien tiene que decidir quién administra sus fondos son los trabajadores de Chile”.

Lagos apuntó al poder de las AFP, que tutelan la previsión del 90 por ciento de los trabajadores y mantienen utilidades de entre un 22 y 30 por ciento. Piñera replicó que había que estimular la competitividad, frente a lo que Lagos respondió que llevan treinta años compitiendo. Piñera apuntó a que Lagos tuvo oportunidad de cambiarlo y no lo hizo, contestando el aludido que para eso se necesitaba de los votos de la derecha.

El intercambio culminó en consenso. Piñera declaró que a Lagos “le apoyamos muchos de sus proyectos”, a lo que el PPD respondió afirmativamente. El empresario agregó que “debo reconocer que cuando fui presidente, cada vez que llamé al presidente Lagos para pedirle un consejo, estuvo ahí y me dio buenos consejos”.

Acá puedes ver el registro del breve debate.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones