Resumen informativo

Las noticias de Nuestramérica: Viernes 7 de noviembre

Unasur defiende cambiar la política hacia drogas y narcotráfico Quito

Por Leonel Retamal

07/11/2014

Publicado en

Latinoamérica / Política / Pueblos

0 0


Unasur defiende cambiar la política hacia drogas y narcotráfico

Quito.- El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, defendió la necesidad de cambiar la política frente al narcotráfico y asumir una posición de fondo, en declaraciones difundidas hoy por la prensa local. De acuerdo con el expresidente colombiano (1994-1998), la política antidrogas ha consistido en golpear duro a los débiles, pero se ha sido blando con las grandes organizaciones de tráfico.

Defienden en Venezuela derechos fundamentales del pueblo sirio

Caracas.- El embajador de Siria en Venezuela, Ghassan-Abbas, denunció que los conflictos provocados hoy en su país resultan también una guerra contra los pueblos del mundo, pero a la nación árabe le asiste la justicia como principal fundamento. Así lo expresó durante una conferencia de la Comisión por la Justicia y la Verdad, donde destacó la lucha de los pueblos de Siria y Venezuela en la defensa de los Derechos Humanos y la paz.

Bolivia responde a objeción de Chile sobre Corte de La Haya

La Paz.- El agente de Bolivia para la demanda marítima contra Chile, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, presentó hoy ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya la respuesta ante la objeción chilena. Un comunicado de la Cancillería boliviana informa que Rodríguez Veltzé entregó al tribunal la posición de su país sobre la competencia de esa instancia en el caso de la demanda marítima, después de que Chile pretendiera restarle competencia.

Crece producción petrolera colombiana en octubre

Bogotá.- Colombia incrementó su producción petrolera en octubre, con un millón de barriles diarios, el 1,6 por ciento superior en relación con igual mes de 2013, informó hoy el Ministerio de Minas. Con ese volumen del hidrocarburo se supera a su vez la extracción de septiembre pasado en un 0,94 por ciento, cuando se llegó a la cifra de 993 mil barriles por día.

Mujica y Rousseff dialogan sobre integración bilateral y regional

Montevideo.- El presidente uruguayo, José Mujica, quien dialogará hoy con la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, en Brasilia, destacó las excelentes relaciones logradas con el vecino país. Mujica, cuyo mandato culmina el próximo 1 de marzo, adelantó su intención de dejar cerrados algunos temas con Rousseff para que después pueda continuar el próximo gobierno uruguayo, que surja de los comicios el próximo día 30.

Aprueban modificaciones a ley mexicana de derechos de infancia

México.- El Senado mexicano aprobó por mayoría, en lo general y particular, las 18 modificaciones a la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes realizadas por la Cámara de Diputados, destacan hoy medios de prensa. Con el aval de 72 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones, el pleno avaló la víspera los cambios realizados a los 18 artículos, incluidos los relativos a los derechos sexuales de los menores.

Consideran alto nivel de acoso sexual a mujeres dominicanas

Santo Domingo.- El nivel de acoso sexual que sufren hoy las mujeres en República Dominicana es sumamente alto, dijo la coordinadora de Género del Instituto Tecnológico (INTEC), Lourdes Contreras. La especialista reveló que hay estudios recientes que confirman la existencia de ese problema en universidades, empresas y en instituciones públicas.

Tribunal peruano analiza pedido de prisión domiciliaria para Fujimori

Lima.- La Corte Suprema de Perú tratará desde hoy un pedido del expresidente Alberto Fujimori de cumplir en su domicilio una condena de 25 años que purga como autor mediato de dos matanzas y otros delitos. La Sala Penal de esa corte escuchará los argumentos del abogado de Fujimori, William Castillo, en una apelación de la decisión de un juez que en 2013 rechazó el pedido por la gravedad de los crímenes cometidos por el preso y porque la prisión domiciliaria solo se aplica a los procesados, no a los sentenciados.

Guatemala reconstruyó casi cuarta parte de casas dañadas por sismo

Guatemala.- A cuatro meses del terremoto de San Marcos, el ministro guatemalteco de Comunicaciones, Víctor Corado, informó que se ha reconstruido menos del 25 por ciento de las dos mil 270 casas reportadas con daños severos como consecuencia del temblor. El resto de las viviendas se entregarán antes de que finalice la actual administración en enero de 2016 y se invertirán casi 80 millones de quetzales (10 millones 390 mil dólares) del presupuesto que se le asigne a la cartera para el año venidero, según prometió hoy el funcionario.

Reforma al Código Penal cerca de dictamen en el Senado argentino

Buenos Aires.- La reforma al Código Procesal Penal de Argentina propuesta por la presidenta Cristina Fernández está cerca de recibir el aval de las comisiones de Justicia y de Presupuesto del Senado, según vaticinan legisladores. El oficialismo representado en el Congreso por el Frente para la Victoria (FpV) no descarta introducir modificaciones a la iniciativa y busca emitir dictamen favorable la semana próxima para que pueda pasar entonces al pleno senatorial.

Allende vuelve a recorrer las grandes Alamedas en Chile

Santiago de Chile.- Salvador Allende volvió a recorrer las grandes Alamedas de Chile, en un acto lleno de emoción y simbolismo en el cual la tecnología permitió un reencuentro imaginario con el derrocado presidente constitucional. Con ayuda de las bondades tecnológicas, con el uso del Beamvertising (proyección móvil), la imagen de Allende se proyectó de forma gigante y en movimiento desde el barrio República, donde se ubica la fundación que lleva su nombre.

Compuertas para nuevas esclusas del Canal Panamá

Panamá.- Entre mayo y junio de 2015 estarán instaladas las 16 compuertas del tercer juego de esclusas que componen la ampliación del Canal de Panamá, aseguró hoy Sergi Ametller, encargado de esa tarea en Grupo Unidos por el Canal (GUPC). Ametller dijo a periodistas nacionales que los pesos de las estructuras oscilan entre las dos mil 100 y cuatro mil toneladas, de ahí la complejidad del trabajo que enfrentan.

Sismo de 4,8 grados hace temblar a El Salvador

San Salvador.- Un sismo de 4,8 grados en la escala de Richter hizo temblar hoy a buena parte de El Salvador, sobre todo en la zona occidental. El movimiento telúrico, según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), se produjo a las 19:59 hora local, frente a las costas de Guatemala, a una profundidad de 36,8 kilómetros.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬