Latinoamérica celebra los 82 años del Che Guevara

Generaciones recuerdan este lunes el natalicio del insigne luchador

5 vistas

Latinoamérica celebra los 82 años del Che Guevara

Autor: Wari
14/06/2010

Generaciones recuerdan este lunes el natalicio del insigne luchador. Países latinoamericanos conmemoran el natalicio del intelectual revolucionario y sus trabajos sobre la acción y teoría revolucionaria.

Este lunes se cumplen 82 años del natalicio del guerrillero argentino Ernesto «Che» Guevara de la Sierna, quien es un arquetipo de la revolución latinoamericana, y sus trabajos sobre la acción y teoría revolucionaria son de gran valor para la sociedad actual.

El «Ché» nació en Rosario, Argentina, el 14 de junio del año 1928. Desde joven tuvo inquietudes rebeldes, de hecho, conformó el grupo revolucionario que logró liberar a Cuba de la dictadura de Fulgencio Batista en 1959, y que inició junto al líder Fidel Castro, un proceso de cambios en la sociedad de la isla.

Guevara demostró ser un líder de la clase obrera y fue ejemplo del trabajo voluntario.

Muchos son los jóvenes y adultos que mantienen el legado del «Che» en los campos y fábricas de todo el mundo. Latinoamérica mantiene en su memoria la imagen de Guevara como símbolo de lucha anti-imperialista.

En Cuba, esta efeméride será celebrada en el Complejo Escultórico Comandante Ernesto Guevara, sitio en donde se desarrollarán varias actividades, entre ellas una ponencia sobre la gesta africana del Che, y el cambio de flores a los nichos de los guerrilleros.

En tanto, la muestra transitoria «Ernestico en la memoria» figura en la escuela primaria Octavio de la Concepción y la Pedraja, y en la Sala Polivalente del Complejo Escultórico se exhibe la exposición de Artes Plásticas titulada Comandante.

De igual forma en Venezuela se celebra este día en la Casa Nuestra América José Martí y la Biblioteca Nacional de Caracas,  donde se hablará del legado del Che con la exhibición de un documental con pasajes esenciales de la vida del héroe tras su travesía libertaria por Cuba, Congo y Bolivia.

En la Casa Nuestra América José Martí, situada en esta capital venezolana, evocarán la trascendencia del pensamiento de Guevara con una exposición que reúne algunos de sus documentos y recuerdos del caudillo, cuya imagen aflora en filmes, marchas y conciertos, como ícono de la juventud en diversos rincones del mundo.

Poetas cubanos y venezolanos unirán sus versos para recordar al médico del morral al hombro, autor de obras como La Guerra de Guerrillas y Notas de Viaje.

Escritores locales que imbrican la poesía con las máscaras y otros elementos escénicos, participarán en la tertulia para reverenciar al Che.

Ernesto Guevara encabezó en 1959 la presidencia del Banco Nacional de Cuba y fue ministro de Industrias,  representó al país en la Asamblea General de Naciones Unidas y en la Reunión en Punta del Este, Uruguay 1961.

Para el año de 1965, se despidió de Fidel Castro y del pueblo cubano para ir a otras tierras del mundo a combatir por el triunfo de los necesitados. Ese mismo año, tras la petición de Gastón Soumialot del movimiento «Patricio Lumumba», colaboró en el Congo (Zaire), al movimiento antimperialista allí fundado, al frente de un destacamento con voluntarios cubanos.

De noviembre de 1966 a octubre de 1967, dirigió el movimiento guerrillero en Bolivia, y el 8 de octubre de 1967 fue capturado en la Quebrada del Yuro.

Sus apresadores lo condujeron a la escuelita de La Higuera donde fue asesinado al siguiente día.

Fuente: www.telesurtv.net

Para una mirada más crítica sobre la persona del Che, leer entrevista a Carlos Franqui, ex director de radio Rebelde y del periódico Revolución: «Che Guevara: un dogmático»

El Ciudadano


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones