Lautaro Carmona (PC) por propuesta de nueva constitución: «Se está construyendo una monstruosidad»

Para el presidente del PC si el texto es rechazado en el próximo plebiscito, "sigue pendiente el propósito de una nueva Constitución".

A juicio del nuevo presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, la propuesta de nueva Constitución redactada por el Consejo Constitucional es una «monstruosidad».

Consultado por la posición de la colectividad en el próximo plebiscito constitucional, Carmona señaló que «vamos a trabajar por lo mismo que trabajarán los otros partidos de Gobierno. Nuestra observación no es de revancha porque se rechazara la propuesta del 4 de septiembre de 2022. Es muy consciente de qué se trata y para qué es una nueva Constitución». 

En conversación con Radio Concierto, el timonel del PC criticó al Partido Republicano y no descartó apoyar un tercer proceso constituyente en caso de que los resultados del plebiscito de diciembre sean «en contra» del texto.

«Creo que el Partido Republicano está cometiendo un error, porque es insostenible que la gente comprenda que detrás de la constitucionalización de las Isapres y las AFP no está proteger el negocio de esa ‘industria’, sino que hay un intento de establecer la libertad de elección. Es un retroceso de avances que la ciudadanía ya había logrado», advirtió.

Sobre el contenido de la propuesta de la nueva Carta Magna que están redactando los consejeros constitucionales, señaló que «el dato público dice que estamos construyendo una monstruosidad llamada Constitución, que va incluso más atrás de lo que fue la instalación de la actual Constitución en 1980. Aquí está la profundización del capitalismo neoliberal. En los 80′ no se atrevieron a constitucionalizar las AFP y eso que no tenían una población que se pudiera oponer».

Para el presidente del PC si el texto es rechazado en el próximo plebiscito, «sigue pendiente el propósito de una nueva Constitución».

No obstante, fue claro en precisar que un tercer proceso constitucional «no es contradictorio con el Poder Legislativo para hacer avances de reformas constitucionales. Quiero recordar que este debate que estamos teniendo no estaba en la agenda obligada de nadie. La movilización la puso en el centro y será ese mismo factor democrático, el pueblo movilizado, los que vayan haciendo saber que se tiene que encausar».

Cabe recordar que este fin de semana el XV pleno del comité central del Partido Comunista de Chile, eligió como nuevo presidente de la colectividad a Lautaro Carmona, para ocupar el lugar dejado por el recientemente fallecido dirigente Guillermo Teillier.

En tanto, la actual embajadora de Chile en Argentina y ex dirigente de la CUT, Bárbara Figueroa, fue elegida para ocupar el cargo de secretaria general del partido.

Desde el PC informaron además que el partido tomará en octubre una resolución sobre el próximo plebiscito constitucional, mientras que a fines de diciembre realizarán su XXVII congreso partidario.

59% votaría en contra de la nueva Constitución

La encuestadora Cadem publicó un nuevo informe en el que se abordó la percepción que tiene la ciudadanía en torno al proceso para una nueva Constitución.

En este sentido, se les preguntó a los encuestados sobre la importancia de cambiar la Constitución.

Al respecto, se reveló que un 64% está de acuerdo con que Chile necesita una nueva Carta Magna.

No obstante, al ser preguntados por si aprobarían la propuesta de la Carta Magna redactada por el Consejo Constitucional, la mayoría está en rechazo.

Ante la pregunta «Con la información que tiene disponible hasta ahora, ¿Usted votaría a favor o en contra de la nueva constitución en las elecciones de diciembre de este año?», más del 50% manifestó estar en contra.

En concreto, solo un 21% dice que votaría a favor, mientras que un 59% optaría por el rechazo.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬