Leticia Wayki, atropellada por Viera Gallo: “Me sentí sobrepasada, violentada, como si yo fuese cualquier cosa”

Fue la universitaria mapuche que apareció en portada del diario Austral de Temuko, acusada de agredir al Ministro Coordinador de Políticas Indígenas, José Antonio Viera-Gallo

Por Mauricio Becerra

07/09/2009

Publicado en

Entrevistas / Política

0 0


Fue la universitaria mapuche que apareció en portada del diario Austral de Temuko, acusada de agredir al Ministro Coordinador de Políticas Indígenas, José Antonio Viera-Gallo. Entrevistada por Azkintuwe, Leticia desmiente las versiones prensa y relata lo acontecido el pasado viernes. «En un minuto él se paró bruscamente, corrió las sillas pasando a llevar incluso a sus propios acompañantes de la comitiva y salió por encima de todos», relató la dirigenta.

Leticia Wayki Maichil pertenece a la Comunidad Nahuelpangue del Lof Tringlo, en Lago Ranco. Cursa la carera de Pedagogía Básica Intercultural en la Universidad Católica de Temuko, va en segundo año y además es una activa dirigenta estudiantil mapuche. En dicha condición y como representante del Hogar Lawenmapu, ubicado en la Comuna de Padre las Casas, Leticia participó el pasado viernes de la fallida reunión entre los estudiantes y el Ministro Coordinador de Políticas Indígenas, José Antonio Viera-Gallo.

No solo fue parte de la delegación estudiantil. Le tocó además ser víctima de un exaltado Viera-Gallo, quien interpelado a rendir cuenta de los acuerdos firmados entre el gobierno y los universitarios, abandonó la reunión de manera intempestiva, atropellando lo que encontró a su paso, incluyendo a Leticia. Para gran parte de los medios chilenos, se trató de una “encerrona” al ministro, de la cual debió escapar no sin antes ser “agredido” por una estudiante a su salida del Hogar Purampeyum Zugu. Entrevistamos a Leticia para conocer su versión de los hechos.

Lamngen, el pasado viernes se produjo un incidente con el ministro Viera-Gallo. La prensa asegura que él fue agredido por los estudiantes. Usted que fue una de las estudiantes que se vio involucrada, qué nos puede decir al respecto.

– En realidad los medios muestran lo que quieren sus financiadores, pues lo que ha salido publicado en los diferentes canales de televisión, El Mercurio, el Diario Austral, muestra que el ministro fue agredido, que hubo una falta de respeto a su persona y yo quisiera desmentir todo eso, porque fue todo lo contrario. Este señor fue sobrepasado, pero no por nosotros, sino por todos los acuerdos que han incumplido con los estudiantes. Nosotros en la reunión le argumentamos cada uno de ellos y le solicitamos que como gobierno se respondiera a lo que se había firmado con anteriores enviados de la Presidenta Michelle Bachelet, específicamente con el señor Rodrigo Egaña.

¿Se refieren básicamente a la demanda por una Política de Hogares Indígenas?

Así es, una demanda que tenemos y que está en proceso aún. Cuando le exigíamos nos diera una respuesta, él lo único que decía era que tenia que estudiar y revisar los acuerdos, esa era su respuesta. Nosotros le dijimos que no, que él como ministro enviado especial a la zona debía estar al tanto de estos compromisos y por tanto debía responder por ellos. Frente a esta presión, que en ningún caso fue con faltas de respeto hacia su persona o su cargo, él se para de la mesa abruptamente y dice que la reunión se termina allí. Nosotros le dijimos que el tiempo no había terminado aún, pues habíamos acordado que la reunión duraría una hora y no iban más de 15 minutos. Él se puso nervioso, guardó un papel con sus apuntes en un bolsillo, se pone de pie y dice: “la reunión se terminó”. Nosotros le dijimos nuevamente que no y que se tranquilizara.

¿Qué sucedió entonces con Viera-Gallo?

– En un minuto él se paró bruscamente, corrió las sillas pasando a llevar incluso a sus propios acompañantes de la comitiva y salió por encima de todos. Yo estaba frente a él en la mesa de diálogo y cuando llegó a la puerta yo le dije que la reunión no había terminado y que tenía que regresar. Frente a eso el me tomó del brazo derecho, me lo apresa y me dice: “Quítate que tengo que pasar”, atropellándome para salir ni siquiera en dirección directa a la salida, sino a cualquier lado, desesperado como si lo estuvieran atacando. Frente a eso yo reaccioné diciéndole que era un insolente por lo que me había hecho… eso después salió en los canales de televisión.

¿A qué piensas obedeció su conducta tan prepotente y fuera del decoro de una autoridad de gobierno?

– A este señor le molestó mucho la forma en que le hablamos los estudiantes, porque si bien es cierto le hablamos con respeto, también le planteamos derechamente que tenía que cumplir los acuerdos. Eso lo llevó a reaccionar de esa manera, simplemente se vio incapaz de dar respuesta y actuó como lo hacen aquellos que piensan que el poder les da derecho para imponerse al resto.

¿Quiénes fueron testigos de esta situación?

– Los testigos de la reunión son los miembros de la Coordinadora de Hogares Mapuche, gente del gobierno que también vio como actuaba el ministro y el padre Fernando Díaz, de la Vicaria Pastoral Indígena y quien ha confirmado a los medios la versión de nuestra parte.

¿Cómo te sientes frente a esta situación?

– En ese minuto le dije que era un insolente por lo que me hizo, me sentí sobrepasada, violentada, sentí que el podía pasar encima mío como si yo fuese cualquier cosa. Igual hubo una tremenda decepción de mi parte, porque si él era la persona que Michelle Bachelet pensó la representaría mejor ante los mapuches, creo que nos a mandado una persona que usa corbata no más y que se cree alguien genial, que tiene un intelecto muy alto como para dialogar con los estudiantes. Pero no es mas que un ser con corbata y la verdad no quiero hablar más de esta persona. No ha sido fácil para mi en estos días, porque la prensa financiada por esta gente que tiene el poder, me dejaron mal parada y no solo a mí, también a todos mis compañeros, como si no fuéramos capaces de negociar o de tener una mesa de dialogo político con una autoridad. Pero no es así, fuimos capaces de defender en la reunión nuestros derechos y colocar el tema de los acuerdos incumplidos. Por su parte, él fue incapaz de gestionar y de llevar a buen termino ese diálogo.

¿En qué pie está la Coordinadora de Hogares?

En algún minuto hubo acuerdo de financiar la Política Pública de Hogares Indígenas y que ésta se creara de forma más seria. Nosotros nos dimos el trabajo de presentar esa propuesta, que trae un paquete de medidas, becas y construcción de nuevos hogares. En una primera etapa teníamos pendiente con el ex Comisionado Presidencial, Rodrigo Egaña, un acuerdo que trataba de la construcción de tres nuevos hogares, en las ciudades de Antofagasta, Temuko y Valdivia. Nosotros estábamos en la etapa de gestionar estos proyectos a nivel regional, pero como no contábamos con gente técnica para elaborar los proyectos, no se había avanzado mucho. Comenzamos entonces con las movilizaciones, que es la forma en que el gobierno pareciera entenderse con los mapuches, y hoy nos encontramos con una mesa de dialogo que se quebró, no por parte de nosotros sino por parte del propio gobierno. Vemos que ya no está la misma disposición con el gobierno y hemos decidido que con ese tipo de gente nosotros no vamos a conversar, por lo que volveremos a las movilizaciones.

Wladimir Painemal

Azkintuwe

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones