LGE podría ir a comisión mixta y retrasarse su aprobación

El artículo del proyecto que señala que licenciados con más de ocho semestres de estudios pudieran ejercer como profesores en la Enseñanza Media, se rechazó en el Senado, después que el PS Juan Pablo Letelier pidiera votación separada y éste genera discusión

Por seba

19/03/2009

Publicado en

Educación / Política / Portada

0 0


Estudiantes

El artículo del proyecto que señala que licenciados con más de ocho semestres de estudios pudieran ejercer como profesores en la Enseñanza Media, se rechazó en el Senado, después que el PS Juan Pablo Letelier pidiera votación separada y éste genera discusión.

Al “caerse” en el Senado, el proyecto llegó a la Cámara de vuelta sin él. Pero los diputados de Alianza aseguraron que ese artículo formó parte del acuerdo que firmaron con la Concertación para ingresar la LGE al Congreso, por lo que exigirán su reposición y rechazarán este cambio, como lo señaló la diputada de la Udi Marcela Cubillos, “es fundamental, vamos a votar siempre respetando el acuerdo”.

Por esta situación, el proyecto pasará a comisión mixta y su despacho continuará rechazándose, pese a las esperanzas del Ejecutivo de que la polémica LGE se convierta en ley lo antes posible, por eso, el Presidente de la comisión de Educación, el PS Manuel Monsalve, señaló que en esta instancia presentarían nuevos cambios al proyecto, “si están disponibles para ir a mixta por este punto, nosotros vamos a plantear otros puntos”.

Ante estas críticas, la Ministra de Educación, Mónica Jiménez señaló que si bien debería respetarse el acuerdo suscrito por el proyecto de ley general, espera que el texto no pase a comisión mixta y sea despachado, “no me parece que por un párrafo de un artículo vayamos a comisión mixta”.

Pero incluso parlamentarios de la misma Concertación han anunciado su rechazo al proyecto, como lo señaló el diputado PPD Rodrigo González, “no determina el rol de la educación pública, me abstengo o votaré en contra”.

La norma que autoriza a profesionales licenciados a trabajar en la educación media ha recibido el total rechazo del Colegio de Profesores, porque en la práctica, vendría a mermar la carrera docente si profesionales de diversas áreas, desde un periodista hasta un ingeniero, tienen la posibilidad de ser maestros sin contar con estudios de pedagogía.

En la Alianza justifican el artículo (nº46) en el aumento de cuatro a seis años de duración en la enseñanza media, lo que haría necesitar más cantidad de profesionales en el sistema educacional.

Ricardo Salazar

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬