Libros del Perro Negro presenta «Civilización y Derechos Humanos» de Ariel Zuñiga este 4 de septiembre

El miércoles 4 de Septiembre se presenta en Santiago «Civilización y Derechos Humanos» del escritor Ariel Zuñiga, libro en que destaca la crítica a los DD

Por Cristobal Cornejo

02/09/2013

Publicado en

Artes / Política

0 0


El miércoles 4 de Septiembre se presenta en Santiago «Civilización y Derechos Humanos» del escritor Ariel Zuñiga, libro en que destaca la crítica a los DD.HH institucionalizados y la radicalización de los mismos mediante una férrea defensa de los derechos fundamentales y del legado de la ilustración. Lo anterior es al mismo tiempo contradictorio, mencionado en un párrafo, así como hologramático puesto en perspectiva. 

Se acepta cuestionar a los DD.HH distanciándolos de los derechos fundamentales adhiriendo a una prístina doctrina liberal jamás puesta en juego. Por otro lado se refuta al liberalismo desde una prístina doctrina de izquierda. Conciliar, por una parte, a la izquierda doctrinaria con la realmente existente, a los derechos fundamentales con los DD.HH (realmente existentes), y al liberalismo doctrinario con el realmente existente obliga a muchas tesis. Lo hologramático, a riesgo de confusión, asumiéndola, nutriéndose de ella, busca re comprender lo obvio y aventurar una izquierda posible así como un liberalismo y unos derechos fundamentales posibles.

La complejidad de la tarea no se elude buscando atajos ni amuletos, como gastar páginas en abanderarse por la dialéctica o por otra doctrina que presuma de lidiar responsablemente con el caos; se buscó asumir la tarea con valentía, no con temeridad, preconcibiendo que la honestidad intelectual encontrará las respuestas más en un diálogo franco que en una impostada cuadratura.
En un comienzo también se pretendió encontrar una o varias salidas, no creo que se haya conseguido, al menos no en este trabajo meramente introductorio. La o las salidas las encontraremos colectivamente o no serán tales; empero ello no me dispensa del deber de continuar el camino trazado y proponer algunas en los trabajos venideros.»

Miércoles 4 de Septiembre de 2013, 20 hrs, Nataniel Cox 47, segundo piso.
La presentación estará a cargo de Patricia Albornoz, Elias Hienam, Julio Cortés y Fesal Chaín
Habrá vino de honor, se transmitirá por internet desde el canal azetaene de youtube.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones