Los opositores venezolanos, sin postura única ante el chavismo

Habla el entrevistado: –Vengo de una gigantesca manifestación en la que millones de ciudadanos, con la constitución en la mano, han venido a validar el inicio del periodo presidencial, porque el día de hoy, 10 de enero, la noticia, Vladimir, es que se está iniciando un periodo presidencial

Por seba

12/01/2013

0 0


Habla el entrevistado:

–Vengo de una gigantesca manifestación en la que millones de ciudadanos, con la constitución en la mano, han venido a validar el inicio del periodo presidencial, porque el día de hoy, 10 de enero, la noticia, Vladimir, es que se está iniciando un periodo presidencial.

Sin el presidente de la República –interrumpe el entrevistador.

–Con el presidente de la República. No estamos iniciándolo sin él.

–Bueno, no está aquí.

–Bueno, como no ha estado Obama en Estados Unidos y sigue siendo presidente… No podemos caer en la trampa de que Venezuela no tiene presidente.

–No digo que no lo tiene. La pregunta es si efectivamente el presidente está al mando del país. ¿Está en conciencia tomando decisiones?

La respuesta del entrevistado es la parte medular del intercambio que se reproduce aquí:

–El presidente está consciente de la situación en que se encuentra, se mantiene en comunicación con su equipo de gobierno, con sus familiares que están en La Habana. Y el presidente es el presidente, no hay otro. Si hubiese una situación distinta, eso se informará cuando ocurra, y estoy seguro de que se van a quedar con las ganas aquellos que están haciendo una apuesta maléfica, aquellos que quieren un desenlace fatal (…) Aquí están buscando el modo de conseguir por otros lados lo que no han logrado con votos.

Aunque no lo parezca, el diálogo es fraterno. El entrevistado es el ministro de Información del gobierno venezolano, Ernesto Villegas, y quien pregunta es su hermano Vladimir, periodista, ex vicecanciller y ex embajador en México y Brasil.

Vladimir está ahora en el bando opositor, después de una ríspida ruptura con el chavismo, pero no pierde el humor. En su programa radiofónico de hoy le preguntan cómo le hace su hermano para conseguir pollo, dado que ese producto cárnico escasea en los mercados de Venezuela, como el azúcar y la harina.

Villegas, el periodista, responde que no sabe dónde, pues su hermano hace las compras. Enseguida dice que él sí consiguió pollo y a precio regulado. Poco después lee otra llamada, en la que una radioescucha informa que ella ha visto a Ernesto haciendo cola en el Supermercado Bicentenario, centro de abasto popular administrado por el gobierno.

Villegas refiere que a veces también va a ese lugar, donde algún día le reclamaron su presencia con un ¿por qué viene aquí si es de oposición? Ríe y completa: Y cuando ese mercado era privado, una señora de clase media me reprochó que fuera de compras ahí por ser chavista.

Se sigue el hermano periodista con unas frases sobre la tolerancia, un bien más escaso que el pollo en algunos sectores venezolanos, sean chavistas u opositores, como lo prueban en estos días los cruces de fuego verbal en torno a la juramentación sin presidente.

Antes de viajar a la capital cubana, Nicolás Maduro se reunió con integrantes del gabineteFoto Ap
Con los ojos en Cuba

La oposición, amalgamada más que un programa en su antichavismo, no atina a ofrecer una respuesta única frente a la crisis actual. La mayor parte de sus voceros se concentran en el tema de la defensa de la constitución de 1999, discurso que les resbala de las manos porque muchos de sus dirigentes se opusieron durante años a esa bicha –así la bautizaron algunos intelectuales opositores– que ahora quieren defender.

La diferencia estriba en qué hacer frente a lo que consideran una violación a la carta magna.

El ex candidato presidencial Henrique Capriles ha rechazado el fallo del Tribunal Superior de Justicia, pero se ha negado a llamar a movilizaciones que pudieran interpretarse como cuestionamiento del triunfo electoral de Chávez el pasado octubre. Un triunfo que él aceptó con rapidez.

Los analistas locales consideran que es la estrategia correcta, pues Capriles debe cuidar su nada despreciable 44 por ciento de votos si aspira a contender en el futuro.

Otros sectores de la oposición, al parecer minoritarios, están saliendo a la calle. Estudiantes del estado de Táchira, por ejemplo, se enfrentan con la policía, con saldo de ocho lesionados. Y Leopoldo López, que dirige una agrupación escindida de Primero Justicia (el partido de Capriles), ha llamado a asambleas en todo el país para este sábado.

Retorna Maduro a La Habana

En ese contexto se anuncia que el vicepresidente Nicolás Maduro viaja a La Habana, casi al mismo tiempo en que, al parecer acusando recibo de las críticas opositoras, participa en un acto para ofrecer viviendas a miles de venezolanos que, tras sucesivas tragedias naturales, viven en albergues como resultado de sucesivas tragedias naturales.

Los ojos de Venezuela están en Cuba desde el 11 de diciembre pasado, cuando Chávez fue sometido a su cuarta cirugía en año y medio (de un cáncer diagnosticado en junio de 2011. Fue una operación compleja y difícil, dijo entonces Maduro.

Un par de días después, el 13 de diciembre, se informó que el presidente sufrió una hemorragia durante la intervención, aunque Maduro dijo que su condición iba de estable a favorable.

Para el día 18, el informe fue que Chávez había contraído una infección respiratoria.

El año finalizó con la suspensión de festejos oficiales y con la declaración del vicepresidente, el 30 de diciembre, de que el estado del presidente continuaba siendo delicado.

En el tercer día de este año se anunció que Chávez padecía insuficiencia respiratoria. En el inter se dieron otros informes hasta completar veintitantos, como dijo el ministro Villegas. Pero el 8 de enero, dos días antes de la toma de posesión del nuevo mandato, Maduro comunicó a la asamblea nacional que, por recomendación médica, Chávez no podrá volver a Venezuela.

Fuente: La Jornada

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬