Los sucesos de mayo 1937 en Barcelona

La izquierda -o las izquierdas como prefieren decir algunos- es una tendencia humana relativamente reciente; no es posible hablar de «izquierda» en términos políticos antes de la Revolución Francesa

Por Wari

08/05/2010

Publicado en

Actualidad / Educación / Mundo / Política

0 0


La izquierda -o las izquierdas como prefieren decir algunos- es una tendencia humana relativamente reciente; no es posible hablar de «izquierda» en términos políticos antes de la Revolución Francesa. Poco más de 200 años en una historia que supera los 100 mil años de trayectoria del homo sapiens sapiens, nos hace dimensionar que la izquierda aún está en pañales. Esta misma inmadurez la ha llevado ha cometer, en su camino emancipador, muchos errores y horrores, siendo el «sectarismo» una de sus peores enfermedades.

Hoy, 8 de mayo, queremos recordar uno de esos episodios vergonzosos; en 1937, la españa republicana se batía contra un potente enemigo -las huestes nacionalistas comandadas por Franco– en una guerra civil iniciada el 19 de julio de 1936, cuando sindicatos y algunas tropas leales lograron resistir la sublevación de la mayor parte de las fuerzas armadas en ciertas zonas de la península. La defensa republicana estaba conformada por una heterogénea gama de corrientes de izquierda, en donde finalmente primó la intransigencia y el dogmatismo en lugar de enfrentar unidos al monolítico adversario,  que además contaba con el decidido apoyo de la Italia fascista y la Alemania nazi.

Queremos recordar las jornadas de mayor de 1937, para que las distintas tendencias de la izquierda criolla y mundial reflexionen, analicen y aprendan las lecciones. El adversario principal: llámese sistema dominante, Imperio, oligarquías, elitistas por el nuevo orden, etc., es tremendamente poderoso como para que las izquierdas emancipatorias se den el «lujo» de enfrascarse en luchas internas fraticidas. La ruta libertadora es, como toda construcción humana, un proceso de ensayo-error, que debe generar aprendizaje si no desea «morir en el intento».

Les presentamos la reseña del libro: Barcelona, mayo de 1937

En la primera semana de mayo de 1937, Barcelona vivió un violento enfrentamiento armado entre diversos sectores republicanos. Las organizaciones políticas y sociales catalanas, que habían combatido la sublevación de julio de 1936, no fueron capaces de mantener la unidad durante la Guerra Civil. Esta obra, un minucioso recorrido por aquellos trascendentes días de mayo, arranca de la unanimidad democrática del 14 de abril de 1931 para estudiar, a continuación, las razones que provocaron ese intenso conflicto.

Gracias a un análisis detallado de las fuentes históricas, prensa, documentación inédita y memorias, y a un profundo rigor histórico, Ferran Gallego da cuenta de las diversas estrategias reformistas y revolucionarias de la izquierda española y estudia cómo estas divergencias se convirtieron en antagónicas de cara a la organización del antifascismo, la defensa de la democracia y el tipo de revolución que se pretendía llevar a cabo en el país.

Habría de ser en Cataluña, una zona de singulares características sociales –con un republicanismo populista de masas, la potencia de la CNT, el surgimiento de un nuevo partido del Frente Popular como el PSUC y la existencia de un importante comunismo heterodoxo representado por el POUM– donde este conflicto se daría con mayor intensidad, y desembocaría en las jornadas de mayo de 1937, que permiten, por sí mismas, comprender los problemas internos de la República y la Guerra Civil.

Ferran Gallego (Barcelona, 1953) es profesor de historia del fascismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Sobre esta materia ha publicado De Múnich a Auschwitz. Una historia del nazismo, 1919-1945 (2001), Por qué Le Pen (2002), Neofascistas. Democracia y extrema derecha en Francia e Italia (2004), De Auschwitz a Berlín. Alemania y la extrema derecha, 1945-2004 (2005), Ramiro Ledesma y el fascismo español (2005), Una patria imaginaria. La extrema derecha española, 1973-2005 (2006) y Todos los hombres del Führer. La élite del nacionalsocialismo, 1919-1945 (2006). Ha editado Pensar después de Auschwitz (2003) y, con Francisco Morente, Fascismo en España. Ensayos sobre los orígenes sociales y culturales del franquismo (2005).

Para leer este libro en línea aquí

Fuente: www.ojosdepapel.com

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬