Filósofo y creador de "Nueva Civilización"

Luis Razeto Migliaro: «Hay que reconstruir la política desde sus cimientos»

Con el objetivo de reflexionar sobre los lineamientos de un nuevo modelo económico y político como transición hacia una nueva civilización, durante la última semana de noviembre tendrá lugar en Santiago de Chile, el simposio internacional "Desafíos de la política en un mundo complejo".

Por Wari

16/11/2015

Publicado en

Chile / Entrevistas / Política

0 0


Luis Razeto

Para saber más acerca de esta actividad, conversamos con su coordinador general, Luis Razeto Migliaro, fundador de Univérsitas y quien tendrá a su cargo la exposición «Para una nueva estructura de la acción transformadora».

-Vamos al grano. ¿Cuáles son los resultados que esperan con este simposio?

-Te diría que tres cosas principales: Queremos pensar a fondo la crisis de la política en que estamos, y elaborar las ideas centrales de la que pueda ser una nueva forma de vivir y de organizar la política. Queremos, además, iniciar la elaboración participativa de los lineamientos de un nuevo modelo económico y político, un modelo de transición hacia una nueva civilización. Y queremos también encontrar y encontrarnos entre personas y organizaciones que vemos la necesidad de esa nueva política y de ese nuevo modelo, los que estamos trabajando en ello, y ver cómo relacionarnos mejor para continuar su elaboración, desarrollo e implementación.

-Son objetivos bastante ambiciosos. ¿No es demasiado?

-Sí, estamos conscientes de que los objetivos que nos hemos planteado son ambiciosos y nos sobrepasan; pero los problemas que enfrentamos actualmente en el país, y en varios otros países de América Latina, son muy graves y nos obligan a plantearnos desafíos mayores. Piensa que las encuestas nos dicen que está aumentando aceleradamente la desafección con la democracia. Que las instituciones básicas de la política –los partidos, los parlamentos, los gobiernos- tienen una evaluación negativa que supera el 80 % de la población, y una adhesión ínfima. La crisis de la política es gravísima, y se proyecta hacia una todavía mucho más grave crisis de la democracia. Ante este panorama diría que hay que reconstruir la política desde sus cimientos, y ello pasa por pensar en una nueva política y en un nuevo modelo económico y del Estado.

-El tema de la Nueva Constitución no aparece explícitamente entre los que se van a trabajar en el simposio. ¿Es que no lo han considerado?

{destacado-1}

-Mi opinión, estrictamente personal, es que el tema de la nueva Constitución está siendo tratado en el marco y en los términos de la vieja política, de la política en crisis, y no de la nueva política que es necesario crear. Se discute sobre procedimientos y nada sobre contenidos, ni una sola idea. Se dedican a discutir cuándo y cómo votar y a sumar votos en el Parlamento, pero no saben sobre qué votar.

-Sin embargo, la ciudadanía en su gran mayoría afirma que quiere una nueva Constitución.

-Hay que preguntarse qué es lo que está expresando la ciudadanía cuando se le pregunta si quiere o no una nueva Constitución. Yo pienso que lo que anhela y pide es una nueva política, un nuevo modelo económico, una gran reforma del Estado, una verdadera democratización del mercado. Pero nada de esto dicen los políticos y los partidos cuando hablan de la nueva Constitución. Y creo que es porque no tienen ideas sobre la política y la economía que son necesarias para alcanzar una sociedad mejor. Entonces, los temas que abordaremos en el simposio son aquellos que están a la base de lo que en el futuro podrá ser un verdadero debate sobre una nueva Constitución. Si los mezclamos con el debate pequeño que se está dando sobre la nueva Constitución, no avanzaríamos.

-Entonces, ¿cuáles son los temas que van a tratar en el simposio?

-En el simposio, que durará cinco días –del 23 al 27 de noviembre- habrá dos tipos de actividades: Conferencias y talleres temáticos. Las conferencias están orientadas a pensar en profundidad sobre la política y la nueva política necesaria. Son cinco: El lunes 23 el Dr. Howard Richards abordará la pregunta básica «¿Cómo entender la política?», enfocando principalmente las condiciones que hacen posible, o tal vez imposible, gobernar actualmente. El martes 24 la Dra. Mireya Rodríguez, venezolana residente en El Salvador expondrá el tema «Hacia una Nueva Política. ¿Es Posible?», examinando las condiciones que hacen posible una nueva política a partir de los nuevos paradigmas científicos que están cambiando la cultura y el conocimiento. El miércoles 25 don Gastón Soublette ofrecerá una conferencia magistral en la que resumirá sus reflexiones sobre la cultura popular creativa y las sabidurías espirituales. En el acto se le otorgará el Premio Nueva Civilización 2015. El jueves 26 es el turno del intelectual y cineasta italiano Pasquale Misuraca, con el tema «El Estado y su crisis según Antonio Gramsci«. Y el viernes 27 mi conferencia se titula: «Hacia una Nueva Estructura de la Acción Transformadora». Por cierto, cada conferencia será seguida de preguntas y debates. Esperamos mucha participación.

GRAMSCI Y LA NUEVA CIVILIZACIÓN

{destacado-2}

-¿Por qué Antonio Gramsci nos puede ayudar a reflexionar sobre la actual crisis y sobre una posible alternativa?

-Sí, Gramsci estará presente con la conferencia de Pasquale Misuraca, uno de los estudiosos italianos de Gramsci más rigurosos. Pienso que Gramsci es el pensador político que mejor ha comprendido la naturaleza del Estado, de los partidos y de la política moderna. Aquí en Chile se conocen de Gramsci sólo algunos textos. No se sabe que Gramci analizó muy rigurosamente los procesos de formación de los partidos y de los Estados moderno en Europa, la crisis orgánica de ellos que comenzó en los años veinte del siglo pasado, las respuestas que fueron dadas a la crisis con el fascismo, el estalinismo y el americanismo. A partir de ello Gramsci fue tal vez el primero en hablar de la necesidad histórica de una nueva civilización, cuya creación requería nuevas ciencias, porque llegó a concluir que tanto el marxismo como las ciencias sociales estaban atrapadas en una epistemología naturalista y positivista que veía también en crisis. Finalmente, Gramsci planteó ideas sobre una nueva politica, que pienso que mantienen vigencia y actualidad.

-Me decías que habrá también talleres temáticos. ¿Cuáles y con qué cracterísticas?

-Los talleres temáticos, como su nombre lo dice, son para trabajar los temas que nos parecen los más importantes de abordar en una nueva política. La idea es reflexionar sobre ellos en base a ideas, experiencias, iniciativas y organizaciones que tienen presencia en la sociedad civil desde hace unos 30 años, pero que escasamente han trascendido a la política formal, siendo que son fundamentales. La idea es levantar al campo político esas ideas y experiencias que se están desarrollando en la sociedad civil.

-¿Cuáles son esos temas?

-Por ejemplo, el tema de la alimentación, en que nos preguntaremos si es saludable la alimentación de los chilenos, si es correcto el uso de pesticidas en el cultivo de alimentos, si es aceptable el modo en que se crían las especies cárnicas, si hay alternativas mejores respecto a los modos en que actualmente se producen y consumen los alimentos. El tema de la energía, donde las preguntas a trabajar se refieren al modelo energético existente y a cambios que se necesitan, a quiénes correspondería elaborar e implementar un nuevo modelo energético, a la eficiencia que tengan las energías renovables no convencionales, a qué podemos hacer los ciudadanos frente a un problema energético que hay que enfrentar con urgencia y pensando en el largo plazo. Otros temas importantes que trabajaremos, en los que hay experiencias alternativas que convendría proyectar políticamente son la Salud, la Educación, la Economía Solidaria y de Bien Común, las Ciencias y el Conocimiento de la Complejidad, las Redes Sociales y la Coordinación Horizontal de las Decisiones, la Ecología y el Ambiente. Como ves, un conjunto de temas esenciales sobre los cuales muy poco de reflexiona y propone a nivel político.

{destacado-3}

-¿Con qué metodología se realizarán estos talleres?

-La metodología del simposio es muy diferente a la que suele utilizarse en los seminarios y eventos que llenan el programa con exposiciones de expertos. Aquí se combinarán las exposiciones, una por cada tema, con la amplia participación de los asistentes, que expondrán sus ideas, su experiencias, sus propuestas. La idea es recoger todo el conocimiento que se presente, sistematizarlo, y convertirlo después en un libro que esperamos contenga los lineamientos de una nueva política y de un modelo económico y político de transición. Una transición desde la actual civilización capitalista y estatista que está en crisis, hacia una nueva civilización más solidaria, más justa, más sustentable, centrada en el desarrollo humano.

-¿Quiénes convocan y organizan el simposio?

-Los convocantes somos un grupo de pequeñas instituciones de la sociedad civil fuertemente comprometidas con las orientaciones y objetivos que he esbozado. Ellas son: Univérsitas Nueva Civilización, Fundación Huerquehue, Proqualitas, Centro Ecuménico Diego de Medellín, Corporación Indoamérica, e Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad.

-¿Hay que pagar para participar? ¿Cómo se financia el Simposio?

-La entrada es gratuita, previa inscripción. A los asistentes se les invita solamente a colaborar con la compra de un libro, sin que sea una exigencia. En cuanto al financiamiento del evento, es aportado por las instituciones convocantes; pero lo más importante es que todos los conferencistas y ponentes lo hacen ad honorem, compartiendo generosamente sus conocimientos y experiencias. Eso permite realizar un evento como éste con muy reducidos costos. Como escribió Aristóteles en su Ética, se pueden hacer grandes cosas con muy pequeños recursos, cuando hay espíritu que anima a las personas.

El Simposio Internacional Desafíos de la Política en un Mundo Complejo se realizará los días 23 al 27 de noviembre de 2015, en calle Los Alerces 3024, Ñuñoa. Toda la información y las inscripciones, en este enlace: http://uvirtual.net/programas/ciclo-politica

afiche_final-01

Por Cristian Sotomayor Demuth

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones