¿Lula libre? Tribunal Supremo de Brasil le otorgaría la libertad

La orden de liberación del expresidente brasileño debe ser autorizada por la juez que se encarga de la ejecución de la sentencia, Carolina Lebbos, aunque la ley no estipula un plazo específico

Una decisión del Tribunal Supremo Federal de Brasil, este jueves por la noche, despertó nuevamente la esperanza de los seguidores del expresidente Luis inácio Lula Da Silva (2003-2011) de verlo el libertad en un corto plazo. ¿El grito brasileño de «Lula Livre» se hará realidad?

En una votación histórica, la mayoría de los jueces -seis votos a cinco- del Tribunal votó en contra de que los presos pasen a cumplir condena después de una sentencia en segunda instancia.

En palabras más sencillas, los magistrados decidieron que nadie puede empezar a cumplir una condena hasta que no se hayan agotado todos los recursos de la defensa, algo que en la práctica podría beneficiar a miles de personas encarceladas, entre ellos el exmandatario, destacó la agencia Sputnik.

El medio ruso reseñó que el voto de desempate lo dio al final el propio presidente de la corte, Antonio Dias Toffoli, quien destacó que la Constitución no prevé que alguien sea considerado culpable hasta que no «haya transitado en juzgado la sentencia condenatoria», es decir, hasta que no se hayan agotado todas las instancias posibles.

Tal como recuerda el portal El Mundo, en abril de 2018 el expresidente fue condenado primero por el ex juez Sérgio Moro -hoy flamante Ministro de Justicia de Jair Bolsonaro, y después por una corte de apelación, la segunda instancia.

Poco después, Lula entró en la cárcel para cumplir una condena de ocho años y diez meses por presuntos delitos de corrupción pasiva y blanqueo de dinero, pero sus abogados interpusieron recursos en instancias superiores: el Tribunal Superior de Justicia y el propio Supremo.

Nueva petición de libertad

Ahora, con la decisión de este jueves, sus abogados pueden exigir que el ex Jefe de Estado espere la sentencia firme en libertad.

«Después de hablar con Lula este viernes, llevaremos el juzgado de ejecución una petición para que se dé su inmediata puesta en libertad, con base en el resultado del juicio del Tribunal Supremo Federal», informaron a través de un comunicado.

Tal como explica El Mundo, su puesta en libertad debe ser autorizada por la juez que se encarga de la ejecución de la sentencia, Carolina Lebbos, aunque la ley no estipula un plazo específico.

En el Tribunal Supremo votaron contra la prisión en segunda instancia los jueces Toffoli, Marco Aurélio Mello, Rosa Weber, Ricardo Lewandowski, Gilmar Mendes y Celso de Mello, mientras que Alexandre de Moraes, Edson Fachin, Luiz Fux y Carmen Lúcia Antunes se inclinaron a favor.

Qué dice Lula

Mientras tanto, Lula da Silva sigue en la celda de la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, y ya se negó una vez a ser trasladado a prisión domiciliaria

¿El motivo? Lula denuncia que la operación Lava Jato que lo condenó “es un ataque a la soberanía brasileña”, reseña El Mundo.

El medio español agrega que el expresidente no considera esta decisión importante por ser circunstancial y no tratarse específicamente de su caso. Por tanto, su salida de la cárcel no equivale a una declaración de inocencia, ya que el proceso seguirá en instancias superiores.

No obstante, sus abogados declararon que «el entendimiento de los jueces refuerza que el expresidente está preso desde hace 579 días injustamente (…) Lula no practicó ningún acto ilícito y es víctima de ‘lawfare’, que, en su caso, consiste en el uso estratégico del Derecho para fines de persecución política», cita El Mundo.

Asimismo, sostienen que lo importante es que el Supremo juzgue los recursos presentados hace meses que piden que se anule por completo la condena de Lula.

El proceso de lawfare

En primer lugar, los abogados argumentan que Sergio Moro nunca actuó de forma imparcial y -tal como lo confirmaron las filtraciones publicadas por The Intercept- trabajó de la mano de los fiscales de la Operación Lava Jato para crear las condiciones óptimas que permitieran condenarlo.

Además, añade Sputnik, los abogados reiteraron su petición para que el Supremo juzgue lo antes posible las solicitudes de habeas corpus que piden la nulidad de todo el proceso.

Lula fue condenado porque supuestamente recibió de manos de OAS, una empresa contratista de Petrobras, un apartamento en la playa, como recompensa por favores concedidos a la empresa en la trama de corrupción que esquilmó a la petrolera estatal.

Al respecto, Lula siempre ha negado que el apartamento fuera suyo y defiende que no hay ninguna prueba en su contra, relata El Mundo.

Partido Comunista celebra la decisión

Tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo, la titular del Partido Comunista de Brasil (PCdoB), Luciana Santos, publicó un comunicado en el que celebró el triunfo del Estado de derecho democrático y, a su vez, reiteró la «convicción de que garantizar el debido proceso legal es un principio irrevocable».

En el texo Santos recordó que el PCdoB fue el proponente de una de las Acciones Constitucionales Directas juzgadas por la Corte Suprema y que la decisión representa una victoria para Lula y miles de presos más.

De igual manera, destacó que este respeto a la presunción de inocencia restaura completamente este derecho.

En el contexto de un gobierno de extrema derecha, con una fuerte presión de las fuerzas reaccionarias para imponer un estado de excepción en lugar del Estado de derecho democrático, esta decisión representa un gran avance”, dice el comunciado.

“Brasil ha recorrido un largo camino para alcanzar el pacto democrático de la Asamblea Constituyente de 1988. Como protagonista en este viaje, el PCdoB ha cumplido su deber histórico y permanece donde siempre ha estado, junto con la democracia, la justicia y el progreso social. Continuaremos nuestro viaje, buscando siempre, con la misma convicción, la garantía de todos los derechos incorporados en la Constitución”, culmina el texto.

Por otro lado, el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, quien asumirá el cargo el próximo 10 de diciembre, utilizó su cuenta en Twitter y también celebró la decisión del Tribunal Supremo que dejaría a un paso e la libertad a Lula da Silva, a quien siempre ha defendido.

Recientemente, Fernández fue entrevistado por el expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) y habló sobre la situación procesal de Lula da Silva, reseño el portal Vía País.

El debido proceso legal, que es el que exige que uno tenga un juicio transparente, donde se pueda probar la inocencia en libertad, también fue vulnerado. Y las prisiones preventivas se convirtieron en regla”, precisó, en referencia al caso de Lula, las causas judiciales que enfrentan exfuncionarios kirchneristas y el caso del propio Correa.

El Tribunal sobre Dilma

Días atrás, el mismo Tribunal negó temporalmente la aprehensión de la expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016), como había solicitado la Policía Federal, en el marco de una investigación por el caso Lava Jato, reseñó Actualidad RT.

La decisión fue del magistrado Edson Fachin, encargado de los procesos relacionados con la Operación Lava Jato. Mientras que el argumento de la Policía Federal fue que presuntamente Rousseff podría entorpecer la investigación estando en libertad.

Al respecto, mediante un comunicado, la exmandataria informó que aunque acudió a declarar, no estaba enterada de la «absurda» solicitud de detención, a la que calificó de una «cortina de humo».

Tal como recuerda el portal ruso, Rousseff es acusada en la investigación de un presunto soborno de 40 millones de reales (unos 10 millones de dólares) entregados por el gigante brasileño de alimentación JBS a senadores del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), durante la campaña electoral de 2014, en la que resultó reelecta.

Fue en mayo de 2016 cuando Rousseff fue destituida mediante un juicio político impulsado por la oposición, denunciado por el pueblo brasileño como un golpe de Estado judicial, ya que en su caso nunca se ha podido comprobar el «delito de responsabilidad».

Te interesa leer…

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬