Macaya confirma que la oposición se mantiene en su trinchera por reforma de pensiones: «No estamos disponibles a dar nuestros votos»

El presidente de la UDI criticó la propuesta de reforma de pensiones presentada por el Gobierno, que divide el 6% de cotización adicional en un 3% para una capitalización individual y otro 3% destinado a un seguro social.

Por Leonardo Buitrago

16/01/2024

Publicado en

Actualidad / Chile / Política

0 0


Luego que la Reforma Previsional fuese finalmente aprobado en la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja la noche del lunes, el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, aseguró que desde la oposición se mantienen en su trinchera y no votarán a favor del proyecto.

El parlamentario criticó la propuesta de reforma de pensiones presentada por el Gobiernoque divide el 6% de cotización adicional en un 3% para una capitalización individual y otro 3% destinado a un seguro social.

En conversación con el programa «Ahora de Cuando», de Radio Infinita, Macaya señaló que desde La Moneda hablan de acuerdos y ceder, «pero la pregunta es si el Gobierno quiere construir acuerdos y si se puede considerar el ceder cuando una reforma es mala».

«Hay una retórica súper manoseada de los acuerdos», añadió.

El timonel de la UDI, cargó en contra proyecto impulsado por el Presidente Gabriel Boric y planteó que a su juicio es «un impuesto disfrazado como seguridad social», agregando que como oposición «somos partidarios de aumentar la recaudación y no necesariamente se deben subir los impuestos».

El timonel gremialista enfatizó en que se debe «dejar de manosear la palabra acuerdo» y ratificó que desde la oposición no votarán a favor de la iniciativa.

«Nosotros hoy día no estamos disponibles a dar nuestros votos para quitar sus cotizaciones a los trabajadores», aseveró

«En el pasado, hemos tenido que pagar costos por asumir posiciones impopulares. La más emblemática fueron los retiros de fondos, donde teníamos evidencia técnica que era una mala política. Ahora no solo nos acompaña la evidencia, sino le mete mano a los ahorros. Estamos convencidos de que los chilenos quieren ser dueños del fruto de su esfuerzo», agregó.

Presidente Boric: Todos debemos ceder respecto a nuestras posturas ideales»

Cabe recordar que el pasado 31 de diciembre, el Presidente Gabriel Boric pidió a la clase política «salir de las trincheras» y «llegar a importantes acuerdos en beneficio de la ciudadanía», como la reforma de las pensiones y un nuevo pacto fiscal, dos de sus proyectos estrella.

«Si en la política somos capaces de salir de las trincheras y nos escuchamos, dialogamos, ponemos a la patria y a su gente por sobre cualquier consideración, estoy seguro que podemos llegar a importantes acuerdos que vayan en beneficio de ustedes.», indicó el mandatario en su mensaje de fin de año en cadena nacional.

El jefe de Estado se refirió ayer lunes a la fórmula 3+3 que el Gobierno acogió ara aprobar la reforma previsional y señaló que para lograr un acuerdo en beneficio de la población «todos debemos ceder respecto a nuestras posturas ideales».

Mediante una publicación en la red «X» , anteriormente conocida como Twitter, el Mandatario afirmó que «para poder llegar a un acuerdo que beneficie a los chilenos, todos debemos ceder respecto a nuestras posturas ideales».

«Como Gobierno lo hacemos porque sabemos que quienes han trabajado toda su vida, en especial las mujeres discriminadas por el actual sistema, no pueden seguir esperando», complementó.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones