Macaya sobre Cathy Barriga: «No tuvo una relación más estrecha con la UDI y no fue posible orientarla más en su gestión»

Consultado por los delitos que se le imputaron a Barriga, Macaya respondió que no le corresponde dar opinión debido a que fue una candidatura "respaldada por la anterior directiva".

Por Ariadna Eljuri

22/01/2024

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


El presidente de la UDI, Javier Macaya, se refirió este domingo al caso de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quien fue formalizada por los delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público.

Pese a que la Fiscalía había solicitado la medida cautelar de prisión preventiva, finalmente el juzgado decretó arresto domiciliario total y arraigo nacional.

Al respecto, Macaya manifestó que Barriga no contaba con una relación más estrecha con los representantes de la UDI, por lo que — a su consideración — «no fue posible orientarla» en la gestión.

«Respecto de ella, debo ser bien franco, quizás porque era independiente, porque no tuvo una relación más estrecha con la UDI y no fue posible, como en otros casos lo hacemos, orientarla más en su gestión. Ahí yo puedo hacer una autocrítica», afirmó el timonel de la UDI, citado por el portal CNN Chile.

Cabe recordar que la defraudación de la cual se acusa a Cathy Barriga supera los 30.000 millones de pesos, cifra que equivale a 55 veces el fraude de Democracia Viva, 28 veces el fraude del alcalde Raúl Torrealba (RN) en Vitacura, 20 veces el del alcalde José Yáñez (UDI) en Algarrobo y 914 veces lo defraudado por la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quien se fugó a Europa para evitar ir a la cárcel, pero fue capturada y está a la espera de su extradición a Chile.

En concreto, la Fiscalía le imputó a Cathy Barriga que «defraudó o permitió que se defraudara el patrimonio fiscal, mediante una estructura orgánica administrativa de disponibilización fraudulenta de recursos y la instalación de una gobernanza fraudulenta».

De acuerdo al Ministerio Público, esto causó un perjuicio a la Municipalidad de Maipú de al menos $30.622.935.635.Según se constató en la investigación realizada por fiscalía, Barriga firmó un decreto el 9 de noviembre de 2016 para entregarle amplias atribuciones a sus funcionarios de confianza.

Este decreto habría sido la clave para dar curso a las maniobras ilícitas por las cuales los involucrados arriesgan prisión preventiva.

Consultado por estos hechos, Macaya respondió que no le corresponde dar opinión debido a que fue una candidatura «respaldada por la anterior directiva».

«No me corresponde pronunciarme en eso, porque en su momento fue una candidatura respaldada por la anterior directiva», afirmó.

De igual forma, fue consultado por el diputado Joaquín Lavín, esposo de Barriga y quien fue nombrado en varias oportunidades durante la audiencia de formalización.

Al respecto, decidió no darle mucha importancia, pese a que la Fiscalía reveló —durante las audiencias de formalización—, las presiones del diputado de la UDI a trabajadores municipales durante gestión de Barriga.

“Entiendo que Joaquín Lavín León no está siendo ni formalizado ni objeto de una investigación”, señaló, citado por El Desconcierto.

Te interesa leer:

«Debiera estar en prisión preventiva (…) No compartimos la decisión»: Fiscal Valencia cuestionó medida de arresto domiciliario de Cathy Barriga

Fiscalía revela presiones del diputado Joaquín Lavín Jr. a trabajadores municipales durante gestión de Barriga: Incluso envió una lista de funcionarios que debían ser desvinculados

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones