Manifestación de empleados públicos se realizó con completa normalidad

La Asociación Nacional de Empleados Públicos, Anef, inició hoy el ya anunciado paro por 48 horas debido, principalmente, a miles de despidos injustificados en la administración pública

Manifestación de empleados públicos se realizó con completa normalidad

Autor: Wari
08/09/2010

La Asociación Nacional de Empleados Públicos, Anef, inició hoy el ya anunciado paro por 48 horas debido, principalmente, a miles de despidos injustificados en la administración pública. A la convocatoria llegaron los representantes parlamentarios Hugo Gutiérrez (PC) y Sergio Aguiló (PS) para apoyar la causa.

A las doce horas del día de hoy se juntaron representantes de las diferentes agrupaciones del sector público en la Plaza de la Constitución para manifestar su completo desacuerdo con las medidas tomadas por el gobierno de turno y su política de despidos a su juicio “injustificados”. Al lugar también llegaron parlamentarios, representantes de la CUT y otras asociaciones, quienes marcharon hasta la Plaza Los Héroes, lugar desde donde hablaron los representantes de la organización en pugna.

Raúl De la Puente, presidente de la Anef, manifestó su completo apoyo a los 25 mil trabajadores de la administración pública recientemente despedidos por el gobierno de Piñera. Ante esto aseguró “estamos de pie, no de rodillas, para luchar por la libertad, la justicia y la democracia”.

De la Puente, además aprovechó la ocasión para informar que los Tribunales de Justicia de Valparaíso, acogieron la demanda de unos trabajadores recientemente despedidos y determinaron que no hay una causal justificada, razón por la cual deben ser reincorporados lo antes posibles a sus labores y terminar su contrato.

Al respecto, el senador socialista, Sergio Aguiló, manifestó que los atropellos que se estaban llevando a cabo en contra de los empleados públicos y los exonerados, le han hecho recordar los “dramáticos días de la dictadura”. Asimismo, señaló que en buena parte de las denuncias de despidos que han recibido de los distintos gremios, hay serias evidencias de que se habrían elaborado listas políticas.

Sobre la convocatoria que tuvo esta manifestación, hay versiones encontradas. Según el presidente de la Anef, la adhesión fue de más de un 80%. No obstante, fuentes gubernamentales aseguraron que el apoyo apenas alcanzó el 20%. Además, el Subsecretario del Interior, calificó a la movilización de ilegal y como un completo fracaso.

La marcha terminó en forma pacífica, con cerca de unas dos mil personas apostadas frente a un escenario montado para la ocasión en Plaza Los Héroes. El grupo Juana Fe fue el encargado de finalizar el acto con un poco de música.

Por Katherine Torres

El Ciudadano


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados