Manigat es favorita para ganar elecciones en Haití

La politóloga Mirlande Manigat, de 70 años, compitió ayer domingo 28 por la presidencia de Haití por la Unión de Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP por sus siglas en francés) con una clara ventaja en las encuestas

Por Wari

29/11/2010

Publicado en

Mundo / Política / Pueblos

0 0


La politóloga Mirlande Manigat, de 70 años, compitió ayer domingo 28 por la presidencia de Haití por la Unión de Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP por sus siglas en francés) con una clara ventaja en las encuestas.

Sin embargo, para obtener el triunfo deberá conseguir más del 50 por ciento de los votos; en caso contrario, los dos más votados tendrán que contender en una segunda vuelta programada para el 16 de enero de 2011.

Manigat, de ideología demócrata-cristiana, lidera las encuestas de intención de voto con 36 por ciento, 16 puntos arriba del candidato oficial Jude Celestin.

Nació en Miragoane, en el sur haitiano, el 3 de noviembre de 1940, en el seno de una familia católica.

Ha ejercido como vicerrectora de la universidad Quisqueya, secretaria general y fundadora de la RDNP. Además, es doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de La Sorbona.

Fue primera dama del país más pobre de América como esposa del presidente Leslie Francois Manigat, quien cayó por un golpe de Estado en 1988, sólo unos meses después de asumir la presidencia.

Tras el golpe de Estado que derrocó a su esposo, Mirlande tuvo que vivir en el exilio, aunque antes, durante el gobierno de Jean Claude Duvalier, ya vivió 12 años exiliada en Francia y Venezuela.

En 1986 regresó a Haití, y aunque fue conocida como primera dama, luego tuvo un mayor peso político por méritos propios.

En las elecciones de 2006, en las que su esposo volvió a presentarse como candidato y perdió ante el actual mandatario René Preval, Mirlande fue elegida senadora por Puerto Príncipe, capital del país.

Sin embargo, dimitió como senadora en protesta contra lo que calificó de «irregularidades» en las elecciones de 2006, hecho que sectores feministas no le perdonaron porque consideraron que defraudó la confianza de quienes la apoyaron.

Manigat es la única mujer en la lista de 18 candidatos. Tiene una hija y tres nietas. Se dice católica y gran lectora de novelas policiales con «debilidad» por las novelas de Agatha Christie, así como por la televisión.

La candidata se pronunció por no aplazar los comicios a pesar del clima de violencia e inestabilidad en Haití, recrudecido por el terremoto de 7,3 grados Richter que sacudió el país el 12 de enero pasado, con resultado de unos 250.000 muertos e incalculables daños materiales, y la aparición del cólera que ha dejado unos 1.600 muertos.

De acuerdo con la aspirante de la RDNP, la población haitiana ya está lista para emitir su sufragio para elegir al nuevo presidente, así como a los integrantes de un tercio del Senado y los 99 miembros de la Cámara de Diputados.

BUSCA LA JUSTICIA SOCIAL

Las propuestas de gobierno de Manigat, si gana las elecciones, pondrán énfasis en la justicia social, la lucha contra la corrupción y la recuperación del sentimiento patriótico.

Pretende una reforma constitucional que permita la doble nacionalidad y la retirada gradual del país de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah).

A pesar de sus críticas al oficialismo, algunos sectores relacionan a Manigat y a su esposo con los grupos privilegiados de Haití, alejados del pueblo.

Manigat pretende conformar un equipo de gobierno honesto y competente, para llevar adelante un plan de desarrollo por etapas, con objetivos concretos y medios seguros para alcanzarlos, y con asistencia internacional, pero no como ayuda, como ocurre actualmente.

Si Manigat gana los comicios, se convertirá en la primera presidenta de Haití que surge de un proceso electoral.

El país caribeño tuvo ya una mandataria: Ertha Pascal-Trouillot, quien asumió el poder de forma provisional en el periodo 1990-91, tras uno de los numerosos golpes militares en la nación.

El nuevo presidente de Haití tomará posesión el 7 de febrero de 2011.

29/11/2010

Fuente: Xinhua/spanish.peopledaily.com.cn

Fotografía: sdpnoticias.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬