Marcar AC o no votar, las otras opciones entre nueve candidatos

La iniciativa a marcar AC en las próximas elecciones presidenciales viene abriéndose camino entre los políticos y la ciudadanía desde hace bastante tiempo

Por seba

13/11/2013

Publicado en

Política / Portada

0 0


WP_001497

La iniciativa a marcar AC en las próximas elecciones presidenciales viene abriéndose camino entre los políticos y la ciudadanía desde hace bastante tiempo. Sin embargo una semana antes de que llegue el momento todo se vuelve más relevante, más preocupante y surgen las dudas. ¿Es seguro votar AC?

De lentes negros y en bicicleta se abre camino por Paseo Huérfanos el candidato ecologista Luís Mariano Rendón, opción al Senado por el sector Oriente. No llega puntual pero sí con muchas ganas de prender un megáfono del que nadie sabe su paradero. No queda otra opción que encaramarse en la banca y desplegar allí las instrucciones de cómo marcar el voto por la Asamblea Constituyente (AC). Rendón cumple con el acuerdo del Juzgado de Garantía Penal, promover la campaña Marca tu voto.

Hace unas semanas, el candidato presidencial Marcel Claude hacía un llamado a la ciudadanía a no marcar los votos, pues bajo su convicción éstos serían invalidados por no reconocerse honestos por el Servel. El comunicado sólo acrecentaba la brecha con los comandos Ecologista Verde y el Partido Igualdad, junto a quienes finalmente no llegó a acuerdo de pacto. Sin embargo poco le duró la postura al candidato del movimiento Todos a La Moneda, más allá de no haber acuerdo, sí rectificó su llamado a escribir AC este 17 de noviembre al igual que Roxanna Miranda (Partido Igualdad) y Alfredo Sfeir (Partido Ecologista Verde).

Por su parte el Servicio Electoral (Servel) aclaró en voz del mismo presidente del Consejo Directivo, Patricio Santamaría, que “el voto se cuenta para la preferencia que está marcada y además se registra, en la parte de observaciones del acta, la preferencia marcada y el tipo de marca.”

En su jornada de instrucciones de marcar AC, campaña del movimiento Marca tu voto, Luís Mariano Rendón hizo principal hincapié en la no nulidad del voto mientras sólo se marque una preferencia. Su llamado fue a “marcar tranquilamente el voto y así cambiar la constitución tramposa y pinochetista que nos rige junto con el sistema binominal que se burla de los ciudadanos”. Al finalizar la actividad, el candidato al Senado reconocía como un error el hecho de no tener un candidato unificado por la Asamblea Constituyente, aludiendo a los comandos Humanista, Ecologista Verde e Igualdad.

Cuando ya nadie queda sobre la banca y la gente se va con sus volantes e ideas en las cabezas, resulta interesante comprobar que aún marcar AC vacila entre varias cabezas y sólo en algunas se transforma en la próxima decisión del domingo. Muchos quisieran pero aún les cuesta creer que rayar el voto con las iniciales de Asamblea Constituyente no es una falta sino una opción.

EL PANORAMA DEL ELECTOR

Cuadras más allá, cerca de Ahumada, el resto de los comandos se asolea en estrechos toldos en que se airean con volantes de distintos rostros. Allí aparece el de Marcel Claude, que pese a su corrección quienes atienden su stand aún hablan de que es mejor no marcar el voto. Por su parte la carpa del candidato independiente, Franco Parisi, se abstiene de dar opiniones, no quieren hablar de AC.

Es un hecho que aún las posturas y las dudas son muchas, y he ahí la necesidad de aclarar el panorama a quienes deberán sufragar este fin de semana. Por parte del Servel el asunto es claro, no se harán nulos aquellos votos que escriban AC siempre y cuando sólo hayan elijan una preferencia. Quienes difunden la campaña Marca tu voto, llaman a realizar el gesto en el voto presidencial, pues los recuentos contarán con apoderados y observadores a los cuales se les facilitará el trabajo.

Muchos son los rostros que se han sumado a la iniciativa de hacer el llamado, entre ellos la banda de rock Los Bunkers, líderes sociales de Concepción, los actores Francisco Reyes y Benjamín Vicuña, entre muchos otros.

DISIDENCIAS ESTUDIANTILES

Por otro lado desde las pasadas elecciones municipales que una parte importante de los estudiantes llama a no votar. Es la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) que para estas elecciones presidenciales y parlamentarias inició la campaña “yo no voto por este sistema”, recordando la anterior convocatoria “yo no presto el voto”.

Isabel Salgado, vocera de la Aces, expresa: “nosotros llamamos a no votar, a no votar por este sistema y seguir legitimando a los mismo de siempre. Hemos sido enfáticos en decir que no estamos por la vía institucional, no creemos en la vía electoral para realizar los cambios. Los cambios se hacen bajo la organización, la movilización.”

Respecto a la campaña AC, la vocera explica que han hecho el análisis respectivo como para decir que una Asamblea Constitucional hecha por los mismos de siempre no es democracia, menos participación, por ende éste no sería el camino para realizar los cambios. “Una Asamblea Constituyente tiene que incluir a todos los sectores de la sociedad”, sentencia Salgado.

Desde otro lugar se ubican los integrantes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), quienes sí ven en la Asamblea Constituyente una oportunidad de cambios como mecanismo soberano, pues así lo manifestó en su ocasión Moisés Parada, Vocero.

Vanesa Venegas, presidenta del Centro de Estudiantes del Carmela Carvajal, confirmó que hoy el Liceo retiró la postura de tomarse el establecimiento para los comicios presidenciales y parlamentarios, y así continuar con el llamado al voto consciente. “Claramente dentro de esa consigna está el marcar Asamblea Constituyente”, especificó Venegas.

Por María Jesús Ibáñez

El Ciudadano/Clarín

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones