Marilén Cabrera, presidenta del Partido Humanista: “Juntos Podemos llegará a dos dígitos en las municipales”

La presidenta de la tienda naranja dice que el Juntos Podemos aumentará su votación, pese a las indefiniciones públicas del Partido Comunista

Por Mauricio Becerra

25/10/2008

Publicado en

Entrevistas / Política

0 0


La presidenta de la tienda naranja dice que el Juntos Podemos aumentará su votación, pese a las indefiniciones públicas del Partido Comunista. También cree que es posible que el Partido Humanista logre algunas alcaldías. “Los comunistas se han excedido en los acuerdos que tomamos conjuntamente. Nunca las cosas se conversaron de esa manera”, sentenció.

¿Cómo ve el panorama político para este domingo?

– Claramente la Concertación va a disminuir su porcentaje de adhesión, aún cuando se mantendrá sobre la Derecha, pero de todos modos la diferencia se va a acortar. Con relación al Juntos Podemos, estamos convencidos que va a aumentar su votación, la que superará los dos dígitos. También va a aumentar el número de alcaldes y concejales, lo que de alguna u otra forma significa la consolidación del Juntos Podemos como proyecto alternativo a la alianza y el oficialismo.

El Juntos Podemos nos muestra que un proyecto de construcción de movimiento social donde se conjuga el trabajo de partidos políticos y organizaciones sociales, de organizaciones de izquierda, humanistas, marxistas, cristianas, ecologistas, es posible. Esa diversidad es lo que le da riqueza al planteo del Juntos Podemos que día a día se está consolidando en las comunas, y ese aumento que vamos a tener en votación viene a consolidar ese crecimiento.

¿Y qué pasa con los humanistas?

– El Partido Humanista va a aumentar su votación. Incluso, podemos obtener algunos alcaldes, cosa que no hemos alcanzado hasta este momento. San Juan de la Costa, Yumbel, Freire, Futaleufú, Palena y San Pedro de Atacama, son comunas que podrían dar una sorpresa, lo que sería un tremendo aporte en términos de trabajar de la manera como nosotros creemos hay que hacerlo, del lado de la gente y defendiendo sus derechos. Si obtuviéramos alguna alcaldía en una de estas comunas sería muy significativo toda vez que en todas esas comunas no hay pacto por omisión alguno, es decir, se demostraría que con un sólido trabajo de base de cara a la gente es posible romper la exclusión. Respecto a concejales, me cuesta apostar por un número determinado, pero vamos a obtener una cifra considerable.

¿Cómo se ha estado trabajando con el PC? Hemos visto al presidente de ese partido apoyando a candidatos concertacionistas…

– Aquí se espera de la izquierda chilena una respuesta con altura de miras. La Concertación y la Derecha hace tiempo vienen trabajando una política de acuerdos que van definiendo como en un club de amigos. Creemos que el Juntos Podemos es la respuesta a estos dos conglomerados, es la alternativa distinta, y desde ese punto de vista nos inquieta la actitud de la dirigencia del PC.
Creemos que el Partido Comunista se ha excedido, se ha ‘sobregirado’ en los acuerdos que se concordaron para conformar este pacto. Si bien estaba el tema del acuerdo por omisión, eso significaba omitirse en algunas comunas y no trabajar por ellos ni para ellos. Pero el PC ha estado colaborando y apoyando candidaturas concertacionistas aún en comunas donde el Juntos Podemos lleva candidato, como Ñuñoa –entre otras-, y eso nos parece inquietante. Nos inquietan las acciones y las respuestas que está dando la dirigencia del Partido Comunista.

El Partido Comunista ha sido demasiado cándido, demasiado ingenuo con la Concertación y está trabajando no a título del Juntos Podemos. Le ha brindado un apoyo importante al oficialismo pero éste no ha sido retribuido. Ciertamente, la Concertación ha redituado del PC, del ‘no a la exclusión’, pero en los hechos no se ha hecho cargo de ese tremendo desafío.

Los medios vienen destacando fuertemente que la Concertación y el Juntos Podemos estarían trabajando unidos.

– Nada de lo que está saliendo en la prensa ha sido conversado en el seno del Pacto. Ni una red de apoderados conjunta con la Concertación, ni un cierre de campaña unidos. Esos son acuerdos entre la dirigencia PC y el bloque oficialista pero no del Juntos Podemos.

¿No rompen esas acciones la unidad del pacto?

– Los humanistas creemos firmemente en el tema de la unidad de la izquierda y sus desafíos, estamos por la construcción de movimiento social y que el Juntos Podemos siga adelante, pero evidentemente nos inquietan las acciones que hemos estado viendo estas últimas semanas de parte de la cúpula del PC.

Para nosotros, sigue teniendo absoluta vigencia el Juntos Podemos y su consolidación, dirigida al crecimiento de una opción real, distinta a la de la Concertación y la Derecha. Aunque serán otras caras las que tomen la decisión de continuar en esa senda y definan el futuro del Juntos Podemos a partir del próximo año pues el Partido Humanista enfrentará en diciembre un proceso de elecciones internas y elegirá una nueva directiva.

¿No es una opción distinta también la que presenta el PRI y Chileprimero?

– Por mucho que el PRI se intente vestir con aires novedosos, todos sabemos que es parte de la Concertación y que en esta desestructuración global que hay, ellos no se han podido poner de acuerdo y formaron algo aparte, pero claramente siguen perteneciendo a ella. Y por las últimas noticias, nos hemos enterado que una facción estaría posiblemente apoyando a Sebastián Piñera… No nos equivoquemos pensando que el PRI es algo nuevo en política. Son los mismos de siempre, parte de un mismo club.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones