60% de los chilenos no participó de la ‘fiesta de la democracia’

Con una alta abstención electoral, los candidatos de gobierno sufren importantes derrotas en las elecciones municipales

Por Mauricio Becerra

28/10/2012

Publicado en

Política / Portada

0 0


Con una alta abstención electoral, los candidatos de gobierno sufren importantes derrotas en las elecciones municipales. Según los primeros cómputos y las proyecciones, las alcaldías de Santiago centro, Providencia, Independencia y Recoleta son perdidas por el oficialismo. La Concertación-PC habría ganado 170 alcaldías frente a 118 de la Alianza por Chile. Se van Zalaquett y Labbé.

El claro vencedor de la jornada electoral municipal de este domingo es la abstención. Según las proyecciones se calcula en torno al 60,7%. De un universo electoral de 13.404.084, hasta ahora hay 5.428.393votos emitidos.

Un dato de Santiago indica que pese a que se pasó de 2.671.823 inscritos en las elecciones del 2008 a 4.652.906 en las actuales con la inscripción automática y el voto voluntario, la abstención supera más del 50 por ciento.

El cómputo dado a conocer por el Gobierno indica que el Partido Igualdad tiene un 0,7% de las preferencias; los Regionalistas independientes un 2,4%, la alianza DC-PS un 29,5%, el pacto que agrupa al PPD-PR-PC llega al 13,7%, el PRO a un 2,95%, los Humanistas a un 1,55%, la Coalición a un 37,5% y los independientes fuera de pacto a un 10,9%.

Con el 55 por ciento del escrutinio realizado, la coalición gubernamental mantiene el control de 118 municipios y perdió la alcaldía en 26, entre los que destacan Santiago, Concepción, Providencia, Recoleta, Conchalí, Huechuraba, La Reina, Independencia y Cerrillos.

  La Concertación en alianza con el Partido Comunista (PC) logra aparecer como la primera fuerza política tras la abstención. Habrían reelecto alcaldes en 151 municipios y suman otros 19.

La derecha estaría reeligiendo a los alcaldes de Las Condes, Francisco de la Maza; de Viña del Mar, Virginia Reginato, en La Florida a Rodolfo Carter, en Puente Alto a Germán Codina, en Valparaíso a Juan Castro y en Temuco a Germán Becker.

En tanto pierde las elecciones en Santiago centro, Providencia, Maipú, Concepción, Independencia y Recoleta.

NORTE DEL PAÍS

En Arica estaría siendo electo alcalde Salvador Urrutia del PRO con 35,61% de los votos. En Iquique vuelve a la alcaldía Jorge Soria con un 51,65% de los votos.

En Antofagasta la actual edil, Marcela Hernando, quien fue electa como independiente en 2008,  perdió ante la candidata de RN, Karen Rojo. La ex seremi que se presentó como independiente superó con un 48,06% además a Robert Araya (Alianza), Guillermo Acuña (pacto Más Humanos), Eslayne Portilla (Pacto Chile está en Otra) y el independiente Carlos López.

En Calama el alcalde Esteban Velásquez es reelecto con un 58,23% de la votación.

En Copiapó gana Maglio Cicardini, independiente en la lista del PRI, con 50,79%. En La Serena gana el PRSD Roberto Jacob con un 67,89%. En Coquimbo el DC Cristián Galleguillos el electo con un 45,64%.

SANTIAGO

Una sorpresa inesperada para el Gobierno se produce en Santiago centro. Según el primer cómputo dado por el Gobierno, que incluye 54.731 sufragios, la Concertación estaría recuperando el municipio de Santiago con Carolina Tohá, quien tiene un 50,76% versus los 43,75% del actual alcalde, el UDI, Pablo Zalaquett.

El candidato del Partido Igualdad obtendría un 1,45% de los sufragios, Waldo Mora del PRI un 1,78% y Mario Aguilar, del PH, un 2,24%.

Horas antes el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, se sinceró y dio por perdida las alcaldías de Santiago y Providencia, expresando que ambas situaciones serían derrotas duras.

Eso si que tanto a Zalaquett como a Tohá le ganan la abstención que habría llegado a un 72% en la comuna capitalina.

DUEÑA DE CASA ENVIA A LABBE A SU CUARTEL

En Providencia las cifras preliminares ya confirman lo que sería el triunfo del movimiento ciudadano frente a la derecha y a toda la clase política. La candidata electa en primarias donde la Concertación definió que “era una comuna perdida”, Josefa  Errázuriz gana al alcalde UDI, Cristián Labbé.

Según el primer cómputo entregado por el gobierno, la candidata independiente está ganando la elección con un 55,77% de los votos, contra el 44,22%, del ex militar vinculado a matanzas de campesinos durante la dictadura de Pinochet. Tras 16 años en el poder.

Incluso Errázuriz le dio paliza a Labbé, quien llevaba 16 años como alcalde, en la mesa 152, donde el edil votó esta mañana, acosado por una funa espontánea de otros votantes de la comuna. El hecho es todo un logro ciudadano, considerando que Labbé había sido electo en las municipales de 2008 por un 64% de la votación y que Providencia es una comuna que mantiene un duro voto de derecha.

Labbé recibió el golpe electoral luego de expulsar a los estudiantes de liceos de su comuna y amenazar con cancelar la matrícula a los provenientes de otras, durante las movilizaciones estudiantiles de 2011. Incluso Labbé no acató fallos de la Corte de Apelaciones que ordenaban el reintegro de los alumnos.

Foto tomada en horas de la tarde al comando de Cristián Labbé en Providencia

El edil que fuera tropa de elite de Pinochet también prestó el Club Providencia para un homenaje al brigadier (r) del Ejército Miguel Krassnoff Martchenko, quien cumple condena por torturas y asesinatos. En los meses previos a la elección, Labbé dijo que si acaso sus electores estaban dispuestos a dejar el municipio en manos de una “dueña de casa”. Tampoco quiso presentarse a los debates televisados.

“Nos duele la derrota de Cristián Labbé en Providencia y también la de Pablo Zalaquett en Santiago”, dijo el presidente de la UDI Patricio Melero. Por su parte Labbé dijo que “ha vencido, el odio, la intolerancia, la falta de respeto”.

VALPARAÍSO

En Valparaíso la tendencia es que el actual alcalde, el UDI Jorge Castro, se mantendría en el municipio dejando fuera al ex edil, el DC Hernán Pinto. El primero obtiene 46,16% y el DC un 35,21%. En Viña del Mar la UDI Virgina Reginato mantiene la alcaldía con un 63,04% de la votación.

En San Antonio el independiente del pacto PPD-PR-PC gana con un 77,74% de los votos.

SUR DEL PAÍS

En Rancagua gana el UDI Eduardo Soto con un 70,07% de los sufragios.

En Talca gana la alcaldía el independiente de la lista de la Alianza, Juan Castro con un 57,38%. En Curicó gana el DC Javier Muñoz con un 61,07%.

En Concepción gana el DC, Alvaro Ortiz, con un 55,66%, superando al  «delfín» de Jacqueline Van Rysselberghe, el UDI Emilio Armstrong, que obtuvo un 36,65%.

En Chillán gana Felipe Aylwin, de la Lista F, con 53,33%. En Talcahuano gana el PS, Gastón Saavedra, con 75,05%.

En Temuco ganó el RN, Miguel Becker, con 54,08%, superando al ex edil DC, Francisco Huenchumilla, que obtuvo 37,48%.

En Valdivia, Carlos Amtmann (DC) hasta el cierre de esta noti disputaba voto a voto con el candidato de la Alianza, Omar Sabat. Si el candidato falangista obtiene 50,00%, el de la derecha lo sigue con un 49,99%.

En Puerto Montt el PS Gervoy Paredes gana con un 44,72%.

En Aysén ganó la derecha con Oscar Catalán, quien ganó a la actual alcaldesa Marisol Martínez, con 41,81% de los votos.

En Coyhaique ganó el PS Alejandro Huala con un 59,65%.

En Punta Arenas gana el independiente de la lista E, Emilio Boccazzi, con 53,22%.

RECOLETA

En las primeras mesas escrutadas en la comuna de Recoleta el candidato de la oposición Daniel Jadue (PC) se impuso al ex UDI Gonzalo Cornejo y la actual edil oficialista Sol Letelier.

ESTACIÓN CENTRAL

En Estación Central, donde el PC puso a uno de sus rostros del movimiento estudiantil, el oficialista Rodrigo Delgado se estaría imponiendo a Camilo Ballesteros con un estrecho margen. Según el primer cómputo el alcalde que postula a la reelección gana con un 48,58% contra un 47,10% que acumuló el ex dirigente estudiantil.

Noticia en desarrollo..

 VEA LOS RESULTADOS EN LÍNEA ACÁ

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬