Masivo rechazo a FMI y Banco Mundial en Estambul

Una persona muerta por los efectos de los gases tóxicos deja hasta el momento la represión policial a las manifestaciones convocadas en Estambul contra la cita anual del FMI y el Banco Mundial

Por Mauricio Becerra

06/10/2009

Publicado en

Política / Portada / Pueblos

0 0




Una persona muerta por los efectos de los gases tóxicos deja hasta el momento la represión policial a las manifestaciones convocadas en Estambul contra la cita anual del FMI y el Banco Mundial.

Más de cien personas fueron detenidas en las manifestaciones convocadas contra la reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, que celebran su reunión anual en la capital de Turquía. Los gases policiales también provocaron la muerte de una persona.

El fallecido es Ishak Kavlo, de 55 años, quien sufrió un ataque cardíaco debido a los gases lacrimógenos lanzados por la policía en la avenida peatonal Istiklal, en el centro de Estambul. , y disparó balas de goma y potentes chorros de agua además de gases lacrimógenos.

Se repite así lo ocurrido en Londres, durante la cumbre del G-20 en Londres, donde un  hombre falleció debido a la represión policial con gases a la manifestación convocada por organizaciones sociales.

La manifestación comenzó a las 10 AM (hora local), cuando una multitud de personas convocada por sindicatos, partidos de izquierda y organizaciones sociales se congregaron en varios puntos del distrito de Beyoglu. Unas 3 mil personas marcharon hasta la céntrica plaza de Taksim, desde donde pretendían acceder, ejerciendo su libertad de movimientos, hasta el lugar donde se celebran las reuniones del FMI y el BM.

Durante media hora los manifestantes estuvieron en la plaza coreando eslóganes como  «FMI fuera de Turquía» o desplegando pancartas con los lemas «Haz que el capitalismo pase a la historia» y «El Banco Mundial es un criminal medioambiental».

Hacia las 11:30 policías antidisturbios armados con escudos comenzaron a dispersar a las multitudes, acción justificada “para evitar que los manifestantes accediesen al recinto donde se celebran las reuniones”- por un oficial.

Si bien, los manifestantes estaban a metros del lugar de reunión del FMI y el BM, sólo se encontraban sentados en la calle. La Policía disolvió la manifestación con tanquetas de agua a presión y lanzando bombas de gas lacrimógeno

La arremetida policial hizo que los activistas se dispersaran por el centro de Estambul, como la avenida Istiklal y los callejones adyacentes. Algunos manifestantes respondieron a la violenta agresión lanzando molotov a los policías y apedrearon algunos escaparates de tiendas de lujo y mobiliario urbano.

Pese a las fuertes medidas de seguridad, algunos activistas lograron acceder al recinto donde se celebraba la reunión del FMI y el BM. “Debemos escuchar también a quienes protestan”- sostuvo el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, durante la inauguración de las asambleas.

El viernes 2 de octubre, una concentración en la céntrica plaza de Taksim bajo el lema «Haz historia el capitalismo» reunió a cerca de mil personas, quienes rechazan al FMI y al BM por sus políticas neoliberales.

El jueves pasado un estudiante turco lanzó uno de sus zapatos contra el director general del FMI, Dominique Strauss-Kahn, quien dictaba una conferencia en la universidad de Bilgi. El lanza zapatos, Selcuk Ozbek, editor del diario Birgün, junto a otro compañero estuvo detenido en dependencias policiales durante ocho horas.


El Ciudadano

ECONOMISTA TURCO EXPLICA PORQUÉ NO QUIEREN AL FMI EN TURQUÍA

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones