Mientras la entidad no se querelle, no se puede investigar

Mayol contra decisión del SII: «hay muchos políticos detrás de estos casos y no sabemos si fueron comprados o no»

Frente a la sede del Servicio de Impuestos Internos (SII) se reunió la mañana de este jueves una decena de manifestantes, adherentes de uno de los presidenciables del Frente Amplio, Alberto Mayol, junto a los precandidatos parlamentarios de la Nueva Democracia, Cristián Cuevas y Fernando Encina

Por Javier Paredes

20/04/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


Frente a la sede del Servicio de Impuestos Internos (SII) se reunió la mañana de este jueves una decena de manifestantes, adherentes de uno de los presidenciables del Frente Amplio, Alberto Mayol, junto a los precandidatos parlamentarios de la Nueva Democracia, Cristián Cuevas y Fernando Encina. El objetivo fue protestar contra la decisión del SII de no querellarse e impedir que el Ministerio Público continúe las investigaciones sobre financiamiento ilegal de la política.

En ese sentido, anunciaron que el día viernes pedirán un pronunciamiento al Contralor General de la República, Jorge Bermúdez.

En la oportunidad, Mayol cuestionó que se podría estar encubriendo casos de «cohecho, que es la compra de políticos pagados por las empresas para que estos actúen en su favor», cuestión que -dijo- «ya se vio en los casos anteriores de financiamiento irregular de campaña, con el caso Penta y SQM». Junto con eso, subrayó que «no podemos permitir que siga ocurriendo, para ello tiene que haber querella de parte del SII, no puede no haber una investigación judicial».

Por tales motivos, anunció que «vamos a presentar un requerimiento para que el Contralor General de la República se pronuncie sobre la legalidad del acto del Servicio de Impuestos Internos, que ha tomado la decisión de no querellarse». Agregó que «puede ser que se esté infringiendo la ley, porque está denegando un proceso judicial que es imprescindible». «Vamos a pedirle al Contralor que se pronuncie, que se haga los sumarios para que esto no vuelva a ocurrir y que las próximas semanas tengamos la posibilidad de que estos grupos económicos».

Cristián Cuevas

Mayol apuntó a los grupos económicos involucrados, como Angelini, Said, Saieh, Yarur y Larraín, entre otros, agregando que «aquí hay muchos políticos detrás de estos casos y no sabemos si fueron comprados o no».

En tanto, el precandidato a diputado de Nueva Democracia por la octava región, Cristián Cuevas, declaró que «no podemos permitir que la impunidad sea la forma en que los grandes grupos económicos gobiernen nuestro país y siguen profundizando la descomposición de esta democracia». Cuevas agregó que «los derechos sociales se conquistan, sobre todo con gobernantes y representantes que estén al servicio de quienes los eligieron».

Por último, en la instancia en donde estaban representadas organizaciones del Frente Amplio como Nueva Democracia, la UNE y otras que apoyan la precandidatura de Alberto Mayol, como los Socialistas Allendistas, invitó «a participar de las primarias del Frente Amplio, que es la alternativa al duopolio que ha permitido la impunidad».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones