Con un régimen de propiedad tripartita

Mayol presenta propuesta de nueva ley de medios

En un café del Barrio Lastarria, el precandidato presidencial del Frente Amplio, Alberto Mayol presentó su propuesta de Ley de Medios de Comunicación con el objeto de «cautelar el carácter democrático del espacio público»

Por Javier Paredes

11/05/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


En un café del Barrio Lastarria, el precandidato presidencial del Frente Amplio, Alberto Mayol presentó su propuesta de Ley de Medios de Comunicación con el objeto de «cautelar el carácter democrático del espacio público».

En la oportunidad, el panelista en diversos medios de comunicación, explicó que su propuesta consiste en un «sistema de propiedad tripartita» con participación de la empresa privada, de distintas instancias estado, y contemplando una dimensión de «propiedad social y comunitaria», es decir, de organizaciones social o pobladores en sus determinados territorios. Ello implicaría, a su vez, «que haya condiciones para que eso funcione», es decir, «fortalecer el polo de propiedad social con un fondo de fomento de adquisición y renovación de infraestructura, de condiciones de accesibilidad técnica para poder instalarse».

Mayol remarcó que «hay un estándar mundial que señala que el empresario que se mete a un medio de comunicación, no puede poseer a la vez bancos, participar de instituciones financieras o empresas reguladas, porque estas últimas tienen un componente político importante».

Agregó al respecto que «la propiedad privada debe ser prioritariamente chilena, es decir, que un 60% de medios privados se encuentren en manos de inversionistas chilenos».
Por último, en materia de canales estatales apuntó que «entre los canales de TV estatales, uno será destinado a arte y cultura y la mitad de su producción realizada en Chile».
Otros elementos que relevó el precandidato del Frente Amplio fueron la necesidad de sistemas de capacitación de para trabajadores de comunicación comunitaria, ampliación del espectro radioeléctrico para este segmento y cobro de un impuesto específico a la publicidad en medios privados, destinada a medios que promuevan arte y cultura, entendiendo este concepto por «solidario».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬