Medidas desesperadas: Lavín adelantó vacaciones de invierno

Como si estuviera quemando sus últimos cartuchos, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, anunció adelantar las vacaciones de invierno frente a la movilización estudiantil

Por Mauricio Becerra

28/06/2011

Publicado en

Educación / Política / Portada

0 0



Como si estuviera quemando sus últimos cartuchos, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, anunció adelantar las vacaciones de invierno frente a la movilización estudiantil. Estudiantes rechazan la medida y se suman convocatorias al paro de este jueves. Hoy estudiantes de Concepción realizaron un ‘suicidio masivo’ y una marcha previa será en Ñuñoa el miércoles.

Lavín no deja de echarle bencina al fuego y porfía en apostar por desgastar al movimiento estudiantil. Este martes anunció que las vacaciones de invierno se adelantan y parten este 29 de junio.

La medida es sólo para los 206 colegios que están tomados por sus alumnos. Carabineros, por su parte, señalan que son 232 los colegios tomados.

El ministro, cuestionado por sus vínculos con inmobiliarias que lucran con la educación, argumentó que “la razón de esto es que los alumnos no sigan perdiendo clases, a contar de mañana cualquier pérdida de clases no es aumento del calendario escolar, sino que es vacaciones de invierno”.

La medida implica ampliar el calendario escolar hasta el 14 de enero.

También en esta jornada salió a apoyar al desacreditado ministro, el presidente, Sebastián Piñera, quien dijo que si un alumno desea protestar «está en su derecho, siempre que lo haga dentro de la ley y en forma pacífica, pero no tiene derecho a privar a otro estudiante que quiere estudiar, de poder también cumplir con su voluntad”.

En tanto, tras las espaldas de Lavín, volvió a aparecer el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, quien se ha concentrado en desacreditar las movilizaciones, ya sea poniendo el ojo en los supuestos destrozos provocados o acusando pérdidas de recursos. Hoy  trajo a colación que su municipio ha dejado de percibir unos $608 millones por concepto de subvención.

RECHAZO DE ESTUDIANTES

Los estudiantes no paran y salieron al paso de la decisión de Lavín. Una de las primeras voces que se escuchó fue de la presidenta de la Federación de Estudiantes de Osorno, Paulina Cárcamo, quien declaró a Radio Bio Bio que el objetivo de esta medida es quebrar el movimiento.

La representante de los estudiantes agregó que continuarán luchando con más fuerza contra las medidas dictatoriales del ministro. En tanto, Dafne Concha, presidenta del Centro de Padres del Liceo de Aplicación, considera que “es otra demostración de su visión de país, porque en vez de apostar por el diálogo quiere ahogar el movimiento”.

Paloma Muñoz, vocera de la Coordinadora Nacional de Secundarios, dijo a radio Cooperativa que «esto es una medida desesperada desde el Gobierno para tratar de disolver el movimiento estudiantil». A su juicio Lavín con esto demuestra que “no tiene intención de resolver el problema».

“Tratar de adelantar las vacaciones para terminar con el movimiento es como tirarle bencina al fuego. Si pretenden que las movilizaciones se debiliten, les saldrá el tiro por la culata. Eso nos da más argumentos para señalar que las autoridades no nos están escuchando y en vez de entregar soluciones concretas adoptan estas medidas represivas” -considera el presidente del Centro de Alumnos del Liceo de Aplicación, Freddy Fuentes.

Consultada por El Ciudadano, Danae Díaz, vocera del Consejo de delegadas de curso del Liceo Carmela Carvajal cree que “fue una jugada inteligente de él, pero muy sucia. Me imagino que Lavín debe estar con una desesperación terrible para jugar tan sucio. Muy feo”.

En el Carmela Carvajal estaban este martes en un campeonato de basquetbol en el que participan ocho colegios. “La movilización ha servido para conocernos, unificarnos. Ante esto, las autoridades ministeriales están desesperadas, se nota con la media que toman” -agregó la estudiante.

Muñoz, quien es representante del Colegio Benjamín Vicuña Mackenna, agrega que “la postura de Lavín es una reacción bastante cobarde y poca abierta al diálogo. En la tele aparece diciendo que quiere dialogar y el primer rechazo que hacemos a sus mezquinas propuestas responde adelantando las vacaciones”.

A la crítica se sumó el vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), Alfredo Vielma, quien sostuvo que «para este jueves iremos con toda la fuerza para demostrar que los estudiantes secundarios, a pesar de las vacaciones de invierno, vamos a seguir movilizados con toda la fuerza».

Freddy Fuentes, vocero de la Federación Metropolitana de Estudiantes Secundarios (Femes), señaló que la medida de adelantar las vacaciones de invierno para los colegios que se encuentran en paro y toma, no afecta el movimiento estudiantil, y agregó que esto demuestra una incapacidad del ministerio para resolver el conflicto.

PERFORMANCE EN CONCEPCIÓN Y MARCHA EN ÑUÑOA

Pese a las medidas de Lavín, los estudiantes no paran. Hoy unos 50 estudiantes realizaron un ‘suicidio colectivo’ en pleno centro de Concepción y bajo una intensa lluvia.

Para este miércoles a las 10 de la mañana está programada una marcha en Ñuñoa de los estudiantes de dicha comuna. Se juntarán en Plaza Egaña y caminarán rumbo a Plaza Ñuñoa.

En la comuna están en toma los colegios Lenka Franulic, Liceo 7, Internado Nacional   Femenino, Insuco, Politécnico Pedro de Valdivia, Liceo Politécnico José María  Narbona, Colegio Republica Argentina,  Liceo Politécnico A- 60, Colegio Augusto D’Halmar, Colegio Brígida Walker y el Colegio Particular No 1. En paro está el  Colegio Manuel de Salas.

PARO POR LA EDUCACIÓN SUMA ADHESIONES

Para este jueves está convocado un Paro Nacional por la Educación, evento al que se han plegado varias organizaciones.

La Intendencia Metropolitana autorizó la marcha, claro que desde Estación Central y no desde Plaza Italia como solicitó la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech. La idea original es marchar desde Plaza Italia por la Alameda con destino al Mineduc y reunirse en Plaza Los Héroes.

Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Fech, señaló que el ministro Joaquín Lavín no ha dado respuestas concretas. “La Confech ratifica el llamado a movilización para este jueves con mayor fuerza, y estamos llamando con mayor unidad a todos los actores para que nos apoyen este día a marchar desde las 10.30 en Plaza Italia en un paro social que pretende no solamente involucrar a las comunidades estudiantiles, académicas y de profesores sino que también a vastos sectores de trabajadores y familias» -sostuvo.

A la iniciativa se sumó el Consejo de Trabajadores de la Educación, que se reúnen a los funcionarios de la Junji, Integra, Junaeb, asistentes de la educación, funcionarios y académicos universitarios.

En conjunto dichas organizaciones representan a más de 300 mil trabajadores.

Además más de 20 organizaciones sociales se sumarán este miércoles a la protesta. Estarán la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), agrupaciones de trabajadores de la salud y ecologistas.

Los convocantes son la Confusam, Conupia, Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Providencia, Red de Territorios Justos y Sustentables, Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, Frente Amplio de la Salud Pública (Zona Oriente), Acción Ecológica, Familia Hito del Pueblo Rapa Nui, Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay, Red Ciudadana por Ñuñoa, Articulación Feminista, Corporación Parque Cultural Ex-Cárcel de Valparaíso, ONG Espacio y Fomento, Fundación Víctor Jara, CedemM, Vecinos de Matta Sur, Barrio Valioso, Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa, Jóvenes Tehuelches y Alerta Chile.

La representante del sindicato nacional de Integra, Ajunji, Jovana Salinas, informó que “nosotros estamos junto a todos los trabajadores por apoyar el paro, esta gran movilización mediante la cual efectivamente queremos recuperar la educación pública, que se termine el lucro y que podamos avanzar en mejorar estas condiciones que tenemos”.

También el presidente del Colegio de Profesores, acompañado de la directora nacional Silvia Valdivia y del presidente del Regional Metropolitano del gremio, Jorge Abedrapo, se sumó diciendo que “esperamos que el señor Lavín ahora sí escuche estos llamados porque si no hay respuesta estas movilizaciones van a continuar. Los trabajadores estamos el 30 de junio con el paro de todos los trabajadores de la educación, hay unidad en torno a esto porque entendemos que es nuestra preocupación porque la mayoría de los trabajadores están endeudados por la educación de sus hijos”.

Danae, del Liceo Carmela Carvajal, contó que “estamos con harta fuerza. Este jueves es un día decisivo. Es el día al que hay que ir. Del Carmela Carvajal vamos a ir a marchar con los apoderados de nuestro colegio y vamos a hacer un pasacalle. Estamos súper presentes. Ese día es decisivo”.

“Nos sumamos a la marcha de este jueves, convocando como estudiantes secundarios. Esperemos llegar muchos más” -agregó Paloma, mientras Fredy, del Liceo de Aplicación, advierte que “el jueves seremos más de cien mil personas en las calles”.

Por Mauricio Becerra R.
Twitter: @kalidoscop

Fotos: Mauricio Diaz Buccioni

El Ciudadano

LEA ADEMÁS: Los vínculos de Joaquín Lavín con la Universidad del Desarrollo

LINK CON WEB CON INFORMACIÓN AL DÍA DE LOS COLEGIOS MOVILIZADOS

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬