«Miles le dijimos a Vidal que queremos el boleto ya»

Miles de estudiantes ganaron las calles para pedir la implementación del Boleto Estudiantil Gratuito

La movilización se dio luego de que la gobernadora asegurara que el boleto gratuito estudiantil no es prioridad.

Por Lucio V. Pinedo

15/04/2016

0 0


Se realizó ayer en La Plata una movilización para exigir la implementación de la ley por el Boleto Educativo Gratuito provincial. 5000 estudiantes universitarios, terciarios y secundarios concentraron en plaza Rocha y se dirigieron a Casa de Gobierno. «El día viernes 8 de abril se implementó el aumento de las tarifas de transporte, que en algunos casos superan al 150% y está claro que esto afecta directamente el bolsillo de los y las estudiantes y trabajadores de la educación pública», indicaron desde la Federación Universitaria La Plata (FULP).

Durante una visita en Bahía Blanca, Vidal fue recibida por una manifestación que denunciaba, como la de ayer en La Plata, el «tarifazo». Allí, la gobernadora admitió que la reglamentación del boleto estudiantil no es prioridad: «Hay muchas cuestiones para atender dentro del sistema educativo y debemos tomar decisiones con responsabilidad. Vamos a evaluar las necesidades y el boleto lo consideraremos cuando corresponda», indicó. El reclamo es histórico, ¿cuando corresponderá ser considerado?

Boleto

La marcha que se desarrolló desde plaza Rocha hasta la Gobernación tuvo su soporte judicial. El reclamo por la urgente puesta en marcha del boleto estudiantil gratuito tiene el aval de un fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata que ordena tramitar un amparo para que el Poder Ejecutivo provincial reglamente la ley aprobada el año pasado.

A partir del mediodía la plaza se empezó a llenar de jóvenes que venían en grupos o con sus centros de estudiantes desde diferentes puntos de la ciudad. Desde la UNLu, la UNSaM y varios colegios de la provincia los estudiantes se organizaron en micros para participar de la movilización. Colmada la plaza, la Fulp, el Suteba La Plata, la Cues y decenas de centros de estudiantes y organizaciones políticas se encolumnaron hacia la Casa de Gobierno de la provincia.

«Miles le dijimos a Vidal que queremos el boleto ya», sostuvo Christian Castillo, referente del PTS/FIT y coautor del proyecto de boleto educativo gratuito. «Aún queda pendiente avanzar para que los trabajadores de la educación, docentes, no docentes y auxiliares cuenten con el derecho del boleto educativo también. Este fue el espíritu del proyecto que presentamos desde la banca del PTS/FIT en la legislatura en 2014 y que fue aprobado con modificaciones impulsadas por el FpV, FR y el PRO en el senado el año pasado», finalizó Castillo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones