Debate continúa en el Congreso

Miles defiende autonomía de menores de 14 años de interrumpir su embarazo para garantizar «derechos humanos básicos»

La Comisión de Salud del Senado continuó este martes con el debate que busca despenalizar el aborto por inviabilidad fetal, por riesgo de vida de la madre o por violación, proceso que contó con un activo monitoreo de la Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles)

Por Javier Paredes

12/04/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


Claudia Dides

La Comisión de Salud del Senado continuó este martes con el debate que busca despenalizar el aborto por inviabilidad fetal, por riesgo de vida de la madre o por violación, proceso que contó con un activo monitoreo de la Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles).

El debate se concentró en los derechos de las menores de 14 años, luego de propuestas de Miles que apuntan a que las niñas puedan prescindir de la autorización de sus representantes legales para interrumpir el embarazo cuando éstos son sospechosos de algún abuso.

“Sería inhumano y absurdo que una niña violada  y maltratada deba pedirle autorización a quien abusó de ella para interrumpir su embarazo. Esperamos que impere la sensatez y la cordura a la hora de votar una indicación que viene a garantizar efectivamente el interés superior de la niña y de sus derechos humanos más básicos”, sostuvo la directora de Miles, Claudia Dides.

Añadió que “con esta indicación no se busca postergar o impedir el derecho de los padres o madres a educar a sus hijos, como lo han sostenido sectores ultraconservadores, representados ayer por el senador Francisco Chahuán. Por el contrario, se persigue que ningún abusador decida por las niñas, por más que sea su padre”.

“No olvidemos que más del 80% de las víctimas de delitos sexuales fueron violentadas por un familiar. Es en respuesta a esta realidad que nace la indicación para garantizar la dignidad de las menores de 14 años”, finalizó Dides.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones