Ministra del Sernam invocará a plan de acción en violencia intrafamiliar ante últimos femicidios

Claudia Pascal, Ministra del Sernam: "Es indispensable que todas las instituciones del Estado actuemos en conjunto para detener la violencia contra las mujeres".

Por CVN

02/07/2014

Publicado en

Chile / Comunicados / Política

0 0


claudiapascual_135731

La ministra del Sernam, Claudia Pascual Grau informó que convocará, para los próximos días, a la reunión del Plan Nacional de Acción en Violencia Intrafamiliar, para avanzar en el trabajo conjunto en las tareas de prevención de la violencia y de atención de las mujeres que la sufren.

«Es indispensable avanzar en el trabajo interinstitucional. La ley 20.066 mandata al Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) a formular anualmente un Plan Nacional de Acción para abordar la Violencia Intrafamiliar, en coordinación y colaboración con organismos públicos y privados pertinentes. Por ello convocaremos este mes de julio a esta reunión, con las autoridades de estas instituciones», informó.

Explicó que «estamos enfrentando una situación compleja. Si bien las cifras de femicidios consumados y femicidios frustrados se han mantenido en comparación con el año anterior, esto significa que, como país, no estamos avanzando en prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres».

Durante 2013 se registraron 40 femicidios consumados: 6 contaban con denuncias previas (40%) y siete tenían medidas cautelares vigentes (17,5%). En julio de 2013 se registraban 23 femicidios consumados, de los cuales 16 contaban con denuncias previas (69,56%) y cinco tenían medidas cautelares vigentes (21,73%).

Durante los seis primeros meses de 2014 se han producido 23 femicidios consumados: 12 casos tenían denuncias previas (52,17%) y cuatro tenían medidas cautelares vigentes (17,39%). Además se han registrado 50 femicidios frustrados.

Anoche, en la comuna de Coihueco, Región del BíoBío, se produjo el femicidio número 23 de este año. Verónica del Carmen Parra Fuentes, de 49 años, dueña de casa y madre de dos hijos mayores de edad, fue asesinada por su conviviente por 21 años, Emiliano Antonio Hernández Cofré, de 40 años, en el domicilio que compartían.

La mujer fue encontrada por su hijo de 26 años. El joven recibió una llamada de auxilio de su madre, cuando era atacada por su pareja. El femicida se entregó voluntariamente a Carabineros y se encuentra detenido. De acuerdo con la información de Carabineros, no se registraban medias cautelares, ni denuncias previas por violencia.

Sin embargo, el relato de personas cercanas, permitió establecer que Verónica Parra Fuentes había sido agredida anteriormente por su pareja, pero, por temor, no había querido hacer la denuncia a Carabineros.

Ante esta situación, la ministra del Sernam reiteró la necesidad de que se denuncie oportunamente la violencia, así como de una acción oportuna de las instituciones del estado para proteger a las mujeres. El 800-104-008 Sernam atiende las 24 horas del día, todos los días, entregando información y acogiendo a las mujeres que necesitan ayuda.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬