Ministra Tohá sobre inseguridad: «El Estado no está a la altura y tenemos que ponerlo a la altura»

“En tres semanas hemos perdido una carabinera y dos carabineros (…) cada vez que suceden hechos así se remece todo desde el punto de vista de la seguridad, de lo político, pero también desde el punto de vista humano. Es un golpe muy fuerte”, afirmó la secretaria de Estado.

Por Leonardo Buitrago

09/04/2023

0 0


La Ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a los hechos que han marcado la agenda noticiosa en los últimos días: la “crisis de seguridad”, la aprobación y promulgación de la cuestionada ley “Naín-Retamal” y las directrices del Gobierno para enfrentar los desafíos.

En entrevista con La Tercera, Tohá afirmó que Chile está enfrentando un problema con “los delitos violentos, con la criminalidad violenta. No tenemos -en general- incremento de los delitos. Lo que tenemos es un agravamiento de los delitos violentos. Por decirlo en simple, si sales hoy día a la calle es menos probable que te asalten respecto a hace 10 años, pero si lo hacen es mucho más probable que el asaltante tenga un arma y esté dispuesto a usarla”.

La secretaria de Estado señaló que “en tres semanas hemos perdido una carabinera y dos carabineros (…) cada vez que suceden hechos así se remece todo desde el punto de vista de la seguridad, de lo político, pero también desde el punto de vista humano. Es un golpe muy fuerte”.

a juicio de Tohá “toda la visión que hay detrás de que la seguridad es un tema más afín a la derecha y más complicado a la izquierda, que se le ha dado mejor a gobiernos de ese signo y más difícil a los más progresistas, no tiene ningún fundamento“.

“Hay una crítica política que se dio por un tiempo que puede haber tenido efecto en que ciertas instituciones debilitaran su rol en la sociedad y eso se basaba en hechos bien graves que hubo en esos años en el país. Pero, al mismo tiempo, hay gobiernos que no tomaron decisiones respecto a cómo fortalecer las policías, cómo ponerlas a tono con el tipo de criminalidad que teníamos”, recordó.

“Basta ver hoy las carencias que nos hemos encontrado, que no tienen nada que ver con el tono del debate público, sino que con inversiones que no se hicieron, con modernizaciones que demoraron, con fragilidad en las coordinaciones institucionales, con faltas de equipamiento básico“, acotó.

También declaró que “el problema de seguridad se refiere a que tenemos al frente una estructura, una cultura, una práctica criminal para la cual el Estado de Chile no estaba preparado“.

La ministra fue consultada sobre el rechazo de sectores de Apruebo Dignidad a la promulgación de la cuestionada lley Naín- Ratamal y señaló que si bien “no, no le es indiferente”, la “expresión es que vamos dando pasos. Hemos aprobado este proyecto, vamos a aprobar reglas de uso de la fuerza, vamos a tener cámaras de protección y vamos a tener policías más respaldadas, más controladas y con reglas claras“.

Acerca de la ide de reunir en un solo bloque al oficialismo, planteó “previo a eso es necesario avanzar en otras líneas. Siempre he pensado que tienen que ser más nítidos los términos de esta alianza. Y que esa alianza tiene que generar, a partir de su diversidad, una cultura política, unas reglas, que es algo que todavía hay mucho que mejorar”.

Al respecto, informó que “vamos a tener una serie de reuniones con las coaliciones para armar una agenda de temas que hay que pulir y que queremos después transformar en propuestas para pensar la nueva etapa de cómo se va a continuar con esta alianza de gobierno poselecciones”.

Finalmente, la secretaria de Estado apuntó que “es un desafío enorme para este gobierno, no solo para sus resultados de seguridad, sino para el logro de todo su programa, que logremos detener esta crisis de inseguridad y sobre todo este cuestionamiento generalizado a las instituciones“.

«Yo no soy jueza»

La ministra también ofreció una entrevista a Rodrigo Sepúlveda para Meganoticias Alerta en la que opinó sobre el actuar del carabinero que disparó con subamertalladora UZI y mató al sujeto que atropelló a su compañero de patrullaje en Llolleo, y dijo que «lo va a tener que definir la justicia, yo no soy jueza».

«Pero para remitirnos a la ley que se aprobó hace poco (Naín-Retamal) dice que si el carabinero actúa y usa su arma ante una amenaza contra su vida o de un tercero, vamos a asumir que lo hizo correctamente, salvo que se pruebe lo contrario», planteó.

«Si el disparo fue para evitar que atropellaran al carabinero es una cosa, si fue cuando el vehículo iba huyendo y fue para evitar su huida, es otra (…) se tiene que determinar si el disparo fue para evitar el atropellamiento o la huida», explicó.

La ministra puntualizó que «si fue para tratar de evitar eso (el atropellamiento), se aplicaría la ley Naín-Retamal, si fue para tratar de evitar otra situación, no».

Tohá: «El Estado no está a la altura»

En dicha entrevista, Carolina Tohá reconoció que «el Estado no está a la altura y tenemos que ponerlo a la altura. Ahora, eso, en la pelea chica, sirve poco como argumento, entonces en lugar de hacer lo que hay que hacer, prefieren concentrarse en la cosa chica, inmediata, que todos saben que poco mueve».

«La ‘tregua’ (que habló el Presidente Boric) se refiere a salir de esa pelea chica e irnos a hacer las cosas sustantivas y hacerlas en acuerdo», cerró.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬