Ministra Tohá sobre su asistencia a reunión con empresarios en casa de Pablo Zalaquett: «No cae dentro de la hipótesis de la Ley del Lobby»

"Yo no soy una persona que desconozca el tema de la ley del lobby. Nosotros en el Ministerio del Interior tenemos reuniones por lobby, pero este encuentro no se enmarca en esa categoría. No fue para recibir propuestas o influencias, sino para informar", aseguró la secretaria de Estado.

Por Leonardo Buitrago

09/01/2024

Publicado en

Actualidad / Chile / Política

0 0


La ministra del Interior, Carolina Tohá, fue abordada este marte el escándalo gatillado por las reuniones sostenidas por autoridades de Gobierno, parlamentarios y empresarios en la casa de Pablo Zalaquett (UDI).

La secretaria de Estado negó haber participado de cualquier reunión que representara una infracción a la Ley de Lobby. Indicó que su presencia fue solo para contar los avances del Gobierno en distintas materias.

“Es la primera vez que tengo la oportunidad de hablar de esto. En primer lugar, quiero aclarar que este encuentro en el que yo participé a mediados de 2023, tuvo como lógica un espacio donde se me invita a contar qué está haciendo el Gobierno, cuáles son sus políticas en materia de seguridad, cuáles son nuestras perspectivas como alianza de gobierno. Ninguna de esas temáticas y de ese tipo de conversaciones cae en la hipótesis de la Ley del Lobby“, afirmó.

La titular del Interior defendió la legalidad de los encuentros y aseguró que no desconoce la aplicación de la Ley de lobby.

«Yo no soy una persona que desconozca el tema de la ley del lobby. Nosotros en el Ministerio del Interior tenemos reuniones por lobby, pero este encuentro no se enmarca en esa categoría. No fue para recibir propuestas o influencias, sino para informar», planteó.

Explicó que en la dinámica de este tipo de reuniones es que un grupo con interés acude a hacer un planteamiento, pero que en este caso fue al revés.

“No fue hacerme un planteamiento a mí, sino que yo, como ministra, presenté las políticas del gobierno y respondí preguntas(…)  cómo estamos viendo el futuro, cómo vemos los desafíos de la seguridad», agregó la autoridad de Gobierno.

Insistió en que ninguno de los participantes de estas reuniones las percibía como secretas.

“Cuando uno va a una reunión con 20 y tantas personas que no conoce, con las que no tiene ningún vínculo de cercanía ni de confianza, en ningún momento alguien asume que es algo privado“, señaló.

La ministra también se refirió a la posibilidad de regular de otra manera este tipo de encuentros y señaló que conllevaría a una modificación de la Ley de Lobby.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones