Sin dejar registro en la Ley del Lobby: Parlamentarios de Comisión de Salud de la Cámara y el Senado se reunieron con ejecutivos de las Isapres

Las reuniones se llevaron a cabo en junio del año pasado, y participaron más de 20 personas en la que se habló de contingencia nacional y, principalmente, del estado de la industria de la salud en Chile.

Por Ariadna Eljuri

09/01/2024

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada / Salud

0 0


El senador de la UDI, Sergio Gahona, y el diputado por DC, Eric Aedo —ambos miembros de las Comisión de Salud del Congreso—, revelaron haber tenido reuniones en el departamento de Pablo Zalaquett, exalcalde de Santiago y hoy lobbista; y sin registrarse en la la Ley del Lobby.

Según El Mostrador, en las reuniones se trató el estado de la industria de la salud y la crisis de las Isapres.

Las reuniones se enmarcan en el medio de los debates de los proyectos de ley para buscar darle una respuesta al fallo emitido por la Corte Suprema que demanda a las Isapres devolverles a sus afiliados más de 1.800 millones de dólares.

Las reuniones se llevaron a cabo en junio del año pasado, y participaron más de 20 personas en la que se habló de contingencia nacional y, principalmente, del estado de la industria de la salud en Chile.

El parlamentario del DC indicó que durante la reunión, se le pidió una exposición de 15 minutos sobre su opinión con respecto a la contingencia nacional, por lo que manifestó la necesidad de que se lleve a cabo una reforma en el sistema de salud.

«Hablamos de contingencia nacional, me pidieron una exposición de 15 minutos y también hablamos de mi opinión respecto a la crisis de salud y de la necesidad de la reforma de salud», expresó Aedo quien afirmó que su postura dentro del encuentro fue la misma que ha manifestado en diferentes oportunidades, cita el portal.

Por su parte, el senador Gahona afirmó haber asistido a la reunión y que fue más «formato de exposición» en vez de una cena.

También confirma que fue invitado por Zalaquett para dialogar sobre la industria de la salud.

“Sí, a mediados del año 2023 recibí una invitación del señor Pablo Zalaquett, para dialogar sobre la situación de la industria de la salud en Chile (…) La reunión fue en el formato de exposición (no una cena), con más de una veintena de personas a quienes expuse mis ideas en la materia, que son públicas y conocidas por todos», aseveró.

Ambos parlamentarios afirman que no recuerdan en esas reuniones que hayan asistido representantes que participaran en alguna discusión legislativa con respecto al sistema de salud; así como señalaron que se tocaron temas generales y nada con respecto a los proyectos de leyes que se debaten en el Congreso.

Cabe recordar que en un reportaje a Ciper, el gobierno confirmó que seis ministros han asistido a reuniones organizadas por el exalcalde y actual lobbista Pablo Zalaquett (UDI).

En el reportaje, los secretarios involucrados en las reuniones le contestaron al citado medio investigativo que sus citas no fueron anotadas como lo mandata la legislación, ya que se trató de conversaciones generales, que incluso se realizaron fuera del horario laboral.

Te interesa leer:

Mientras criticaba al gobierno: Diputado Celis (RN) se enteró en vivo de que el presidente de su partido también asistió a reuniones en casa de Zalaquett

Ministra Jara da a conocer sus reuniones en casa de Zalaquett

Ministros Tohá, Van Klaveren y Jara también participaron en reuniones con empresarios organizadas por Pablo Zalaquett (UDI): No se registraron en Ley de Lobby

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones