Ministro Cataldo asegura que es necesario «transitar a un nuevo modelo de gestión» y «cambiar el modo de financiar la educación»

Cataldo aseveró que existen que aún quedan varias tareas pendientes para responder a las demandas sociales del pueblo chileno, entre las que destaca acabar "con el lucro y el copago" que hay "entorno a lo público".

Por Ariadna Eljuri

17/01/2024

0 0


El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, afirmó este martes la necesidad de transitar a un nuevo modelo de gestión en el sector, donde exista una «coexistencia» de proyectos educativos públicos y privados; así como cambiar el modelo de financiar la educación en el país.

Las declaraciones las brindó a la agencia de noticia EFE desde Madrid, donde se encuentra para participar en diferenets jornadas que lleva a cabo la Organización de Estados Iberoamericanos y la Fundación Varkey.

En este sentido, aseveró que existen que aún quedan varias tareas pendientes para responder a las demandas sociales del pueblo chileno, entre las que destaca acabar «con el lucro y el copago» que hay «entorno a lo público».

Sin «alterar» el trabajo que lleva a cabo la educación privada en el país, Cataldo manifestó la necesidad de robustecer la educación pública para así garantizar que todos los chilenos tengan acceso a este derecho.

«La cantidad de estudiantes que han accedido (en los últimos años) a la universidad como primera generación es muy elevada y eso nos abre un camino de oportunidades en nuestro país», afirmó Catalado en la entrevista con la agencia de noticias española.

«En Chile le damos mucho valor a proyectos educativos diversos, que convivan en un sistema que tenga reglas comunes, que garantice el acceso a la educación, desde ahí se puede entender la coexistencia de lo público y lo privado, sin que compitan, el problema que es que se les hizo competir y eso hizo que se debilitara lo público», añadió.

Pese a los trabajos que se llevan a cabo en el país en materia de educación, Catalado recalcó la importancia de lograr consolidar un nuevo modelo de gestión del sistema público educativo, así como «cambiar el sistema de financiamiento en la educación escolar».

Con respecto a esto último, reconoció que el sistema «está en crisis» por lo que es necesario hacer una evaluación de lo que es importante cambiar.

«El sistema está en crisis y hay una evaluación transversal en los partidos de que es importante cambiar el modo de financiar la educación. Era un debate vetado y hoy hay un espacio, hay que aprovecharlo. Si lo logramos, cerramos un círculo de una serie de reformas que van a tener un robustecimiento de lo público en colaboración siempre con lo privado», enfatiza

Te interesa leer: Ministro Cataldo anuncia ley corta para resolver financiamiento de educación municipal: «Nunca más podemos tener situaciones de no pago de remuneraciones»

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬