Ministro de Defensa del continente concuerdan necesidad de levantar bloqueo a Cuba

En la primera reunión del organismo efectuada en Santiago de Chile, los ministros de Defensa de los doce países integrantes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) partieron las sesiones del Consejo de Defensa Sudamericano (CDS), con el   objetivo de promover la cooperación en defensa en la región

Por Mauricio Becerra

12/03/2009

Publicado en

Política / Pueblos

0 0



En la primera reunión del organismo efectuada en Santiago de Chile, los ministros de Defensa de los doce países integrantes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) partieron las sesiones del Consejo de Defensa Sudamericano (CDS), con el   objetivo de promover la cooperación en defensa en la región.

Los ministros de Defensa de doce países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) revisaron la cooperación e integración en América Latina y la creación del Centro Suramericano de Estudios Estratégicos de Defensa (CSEED).

También se visó la realización en el mes de noviembre del Primer Encuentro Suramericano de Estudios Estratégicos (I ESEE). Además, se piensa analizar la identificación de “los factores de riesgo y amenazas que puedan afectar la paz regional y mundial”.

A la cita, celebrada en Santiago de Chile, asistieron los ministros de Defensa de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, y Venezuela, quienes esperan superar las diferencias sobre gasto militar y aumentar la confianza mutua, así como coordinar políticas de seguridad externa.

El CDS persigue funcionar como un mecanismo de integración que permita dialogar sobre las realidades y necesidades de defensa de los países miembros, reducir los conflictos y desconfianzas, así como establecer las bases para la futura formulación de una política común.

La inauguración estuvo a cargo del ministro de Defensa chileno, José Goñi, ya que el país es el presidente pro témpore de Unasur hasta mayo, cuando traspasará estas responsabilidades a Ecuador. La constitución del Consejo “es un hecho histórico”- señaló  Goñi.

“El primer gran mérito es la creación de una plataforma de encuentro e intercambio de experiencias que nos va a permitir conversar, coordinar y trabajar en los temas de seguridad externa a otro nivel”- agregó.

También precisó que “en ningún caso se trata de la creación de una fuerza militar conjunta, como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), eso está fuera de discusión”.

Claro que si abordó la planificación de un ejercicio combinado de cooperación militar en casos de catástrofe o desastres naturales y la creación de una red para intercambiar información sobre políticas de Defensa, realizar un seminario sobre modernización de los Ministerios de Defensa y transparentar la información sobre gastos e indicadores económicos del sector.

Otros temas tratados fueron la cooperación militar, acciones humanitarias y operaciones de paz, además de la industria y tecnología de la Defensa.

BRASIL PAÍS PROMOTOR

En vísperas del encuentro, el almirante Mike Mullen, Jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, visitó Chile la semana pasada y dialogó con la presidenta Michelle Bachelet y autoridades militares, en el marco de una gira por varios otros países de la región.

La idea de coordinar a las carteras de Defensa del continente fue una idea del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien propuso el encuentro tras la tensión diplomática generada por la incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano que terminó con la vida del número 2 de las FARC, Raúl Reyes.

El gesto da cuenta del interés de Brasil por liderar a la región para contrarrestar la influencia de Estados Unidos en un área tan sensible como las fuerzas armadas.

Antes de dichos encuentros los países sudamericanos habían negociado bilateralmente los temas de defensa y ahora en el CDS abordarán los asuntos militares de manera multilateral.

LEVANTAMIENTO DEL EMBARGO A CUBA

También los ministros de Defensa plantearon la necesidad de que Estados Unidos cese el embargo económico impuesto a Cuba. “Es un tema pendiente en la región la reincorporación de uno de los países que hace ya muchos años, demasiados, fue expulsado”- comentó la representante argentina, Nilda Garré.

En tanto que el ministro de Defensa de Chile, José Goñi, agregó que “por una materia de principios, Chile piensa que la comunidad americana debe ser integrada por todos sus miembros, y es un planteamiento que hace tiempo se ha estado realizando”.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones