Caso Convenios

Ministro Montes reitera que no renunciará, mientras Chile Vamos y Republicanos anuncian acusación constitucional en su contra 

“Voy a seguir cumpliendo la misión que se me ha encargado por parte del presidente de la República”, afirmó el ministro de Vivienda.

Por Leonardo Buitrago

13/12/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


El ministro de Vivienda, Carlos Montes (PS), reiteró que no renunciará a su cargo, esto luego de la detención de Daniel Andrade y Carlos Contreras, quienes están siendo investigados por el Ministerio Público debido a los contratos por $426 millones que involucran a la fundación Democracia y la seremi de Vivienda de Antofagasta, en el marco del «Caso Convenios».

“Voy a seguir cumpliendo la misión que se me ha encargado por parte del presidente de la República”, afirmó el secretario de Estado luego de asistir a una reunión en el comité del Partido Socialista (PS) en el Congreso.

Planteó que la detención de Andrade y Contreras constituye un avance de la justicia

“Aquí declara las culpabilidades, las responsabilidades y que se sancione lo que corresponda (…) la justicia está operando y es lo que corresponde”, afirmó.

Consultado por su impresión tras la detención, apuntó a que “después de seis meses nosotros valoramos que el fiscal de Antofagasta decida apurar el proceso, separar carpetas, y para eso decide detener a ciertas personas”.

Detenciones de Andrade y Contreras

Durante la mañana de este miércoles se produjo la detención de Daniel Andrade, fundador y representante legal de la fundación Democracia Viva y de Carlos Contreras exseremi de Vivienda de Antofagasta.

Ambos quedaron detenidos en el cuartel Borgoño de la PDI, luego que el Ministerio Público le solicitara al Juzgado de Garantía de Antofagasta órdenes para capturar a los imputados, quienes son investigados por presuntos hechos de corrupción en el traspaso de recursos desde la secretaría de Estado a la fundación, a través de tres contratos por $426 millones en total correspondientes al Programa de Asentamientos Precarios.

“Una vez ambos imputados detenidos, el Ministerio Público pondrá a disposición del tribunal de Garantía de Antofagasta a ambos imputados, con el objeto formalizar investigación respecto de ambos imputados y ese contexto, también, solicitar las medidas cautelares respectivas de acuerdo a los delitos que imputen en dicha audiencia”, explicó el fiscal regional de la capital del norte, Juan Castro, consignó CNN Chile.

En esta arista del caso Convenios se investiga fraude al fisco, cohecho, tráfico de influencias, negociación incompatible, malversación de caudales públicos.

Republicanos y Chile Vamos presentarán acusación constitucional contra Montes

Durante esta jornada, las bancadas de los diputados de Chile Vamos y Republicanos anunciaron que presentarán una acusación constitucional contra el titular de Vivienda.

Este anuncio se produjo a raíz de las declaraciones ofrecidas t por la exsubsecretaria de la cartera, Tatiana Rojas, quien afirmó que Montes se enteró del caso de Democracia Viva antes de que apareciera en la prensa; a í como por las detenciones de Daniel Andrade y Carlos Contreras.

Según los parlamentarios republicanos “las declaraciones de la exsubsecretaria Rojas son demoledoras y demuestran que el ministro Montes sabía todo y no hizo nada. Lleva meses mintiendo a la opinión pública y escondiendo la verdad”.

Asimismo, aseguaron que el secretario de Estado «está inhabilitado para seguir en el cargo”.

“Si el presidente Boric no le pide la renuncia, presentaremos la acusación constitucional el lunes para que el Congreso lo destituya”, advirtieron.

Por su parte, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) sostuvo que “desde hace meses que hemos venido conociendo antecedentes muy graves en relación al Caso Convenios. Antecedentes que involucran a una diputada, a Miguel Crispi, a seremis o gobiernos regionales en 15 de las 16 regiones del país, lo que ha puesto en cuestionamiento lo que ha hecho el ministro Montes, cuyos seremis nombrados por él entregaron plata a fundaciones cuyos miembros eran militantes de partidos del Frente Amplio”.

“Los partidos de oposición le estamos exigiendo al presidente (Gabriel) Boric que remueva de su cargo al ministro Montes, y que si eso no ocurre, vamos a presentar una acusación constitucional. Y yo espero que los parlamentarios, incluso de Gobierno, que durante todo este tiempo han dicho que se tiene que investigar, que se tiene que conocer la verdad, hoy conocidos nuevos antecedentes, el mismo día en que se detiene al señor Andrade y Contreras, estén a la altura y apoyen esta acusación porque la fe pública está en juego en este caso“, afirmó.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones