Morenistas critican marcha en defensa del INE; llaman a la reflexión interna

Los representantes del partido guinda mencionan que la oposición realizó tal marcha para promocionarse y desinformar a la población, además de reafirmar su coalición rumbo al 2024

Por Anaid Piñas

14/11/2022

0 0


Morenistas critican marcha en defensa del INE; llaman a la reflexión interna

Para el presidente del Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y el senador poblano Alejandro Armenta Mier, la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) lejos de buscar la protección de la democracia sirvió de promoción para los políticos de oposición.

Por su parte, el diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo afirmó que esta movilización debe hacer que los servidores de Morena reflexionen sobre el trabajo que están realizando; en tanto, el académico Abraham Quiroz Palacios señaló que si influirá en la elección del 2024.

El día de ayer, organizaciones como Sí por México, Unid@s y Chalecos MX, así como políticos de los partidos de oposición, se manifestaron en contra de la reforma electoral en varios estados del país. El movimiento logró convocar a más de 6 mil poblanos que solicitaron la permanencia del INE.

En respuesta, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, convocó a una marcha para respaldar el proyecto de la Cuarta Transformación, misma que se realizará el próximo domingo 27 de noviembre a las 11:00 horas.

Necesario informar a la población; el INE no desaparece

El también coordinador de la bancada del Morena en el Congreso, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, aseguró que existe confusión en torno a la reforma electoral, ya que no se pretende la desaparición del INE, sino su reestructuración y fortalecimiento.

Si bien se dijo respetuoso de los ciudadanos que salieron a manifestarse, lamentó que el movimiento se haya politizado y fuera utilizado por los partidos de oposición (PAN, PRI y PRD) para promocionarse y desinformar a la población.

“Que no se utilice a la gente, que no se le mienta. El INE no desaparece, el INE se transforma, tiene que tener una mejora regulatoria. (…) Tampoco que anden acusando [la oposición] que hay alguien que polariza, ellos también dividen y además dividen con mentiras”, señaló.

Sergio Salomón Céspedes Peregrina

En ese sentido, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta Mier, recordó que la propuesta del presidente sigue en análisis y estará sujeta a algunos cambios que presenten los integrantes de la Cámara de Diputados.

“Yo estoy a favor de la libertad de expresión, que marchen ellos, marchamos nosotros, y que se escuche a los poblanos con estricto respeto a las diferentes opiniones y expresiones sociales”

Ambos confirmaron su asistencia a la movilización que convocó el mandatario estatal, para reafirmar su compromiso como integrantes de Morena. Esta marcha partirá de El Gallito, en el Paseo Bravo, y terminará en el zócalo de Puebla.

Piden analizar demandas ciudadanas

Aunque criticó a los políticos de oposición por encabezar la marcha, en especial los militantes de Acción Nacional (PAN), el excandidato a la gubernatura de Puebla por Morena, Abraham Quiroz Palacios, señaló que esto demuestra que existe una unión en la alianza “Va por México”.

“Reconociendo que hicieron una buena movilización y es posible que a partir de ahí puedan crecer. Vamos a tener un adversario fuerte en el 2024. (…) Dicen que luchan por la democracia y caen en contradicciones, porque eso es justo lo que no han hecho”

Abraham Quiroz Palacios

En tanto, el diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo dijo que ahora que la gente que piensa diferente al oficialismo sale a manifestarse, Morena debe reconsiderar su actuar, para que no se «burocratice» el movimiento y se trabaje bajo los principios de la Cuarta Transformación.

“Vemos una articulación real, objetivamente, de los grupos, llámense conservadores o que piensen diferente, que se están articulando y que van a ser una fuerza respetable para el 2024 y que nosotros tendremos que tomar en cuenta”

Alejandro Carvajal Hidalgo

Leer también: Ahora Barbosa convoca a marcha en defensa de la democracia y de la 4T en Puebla

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones